COCHES

ACTUALIDAD

¿Más impuestos a los combustibles para limitar las emisiones?

Es una propuesta de la Fundación Alternativas, vinculada al PSOE
En España, la polución causa 20 veces más fallecidos que los accidentes de tráfico
combustibles.jpg
11
18 Oct 2019 - 09:27

La Fundación Alternativas, vinvulada al PSOE, cree que los impuestos a los combustibles deben armonizarse con los de países como Francia, Italia y Alemania, lo que supondría un aumento de unos 25 céntimos por litro.

Un estudio de la Fundación Alternativas propone elevar la fiscalidad del Diesel y de la gasolina para equiparar sus precios finales con los de nuestros vecinos de Francia, Italia y Alemania. España es el país que menos grava los combustibles de entre los de su entorno.

¿De que cantidades estamos hablando? La gasolina podría resultar un 20% más cara y el Diesel un 31%. De esta manera ambos combustibles verían sus precios incrementados unos 25 céntimos.

La medida tendría como objetivo claro incentivar la reducción del consumo de combustible y, por tanto, el nivel de emisiones, lo que iría acompañado del mantenimiento o e incluso del aumento del nivel de ingresos fiscales. El estudio señala que las emisiones de CO2 podrían descender un 6,1%, mientras que la recaudación fiscal podría aumentar algo más de 12.500 millones de euros.

Eso sí, propone que el aumento sea escalonado y paultino para evitar que un salto drástico pueda provocar oleadas de protestas como la de los 'chalecos amarillos' en Francia. Y también un 'cheque-subsidio' para que las familias más vulnerables no resulten en exceso perjudicadas.

Lo destacado de este estudio es que la Fundación Alternativas está vinculada al PSOE y es su laboratorio de ideas y estudios. Por tanto esto debe tomarse como una posibilidad que el PSOE baraja en sus programas de gobierno reales, no de los que se muestran en las campañas electorales.

Por supuesto, la medida tendría muchas repercusiones negativas. Economía familiar, venta de automóviles o IPC sufrirían deterioros en unos casos y alzas en otros no deseables, y por lo general incrementos en el precio de transporte de mercancías y pasajeros.

Sin embargo no debemos olvidar que el tráfico rodado provoca un 26% de las emisiones de gases con efecto invernadero, lo que es un factor clave en la calidad del aire urbano. Recordemos también que nuestras grandes ciudades pueden verse obligadas a pagar duras sanciones por ello.

Punto clave. En España, la polución causa anualmente 20 veces más fallecidos que los accidentes de tráfico. Los estudios, realizados por la Agencia Europea del Medio Ambiente, contrastan las 34.300 víctimas provocadas directamente por la mala calidad del aire frente a las 1.800 víctimas del tráfico.

Puestas así las cosas, la medida parece casi obligada y posiblemente forzará a muchos conductores a replantearse cual debe ser su próximo vehículo, si es necesario optar por modelos más pequeños y ligeros, de menor consumo, e incluso por motores menos potentes.

No debemos olvidar que impuestos de circulación e incluso el precio del aparcamiento irán cada vez más vinculados a las emisiones de CO2 y algunas comunidades autonómas, entre ellas Cataluña, están muy cerca de implementar un impuesto medioambiental.

11 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
21 Oct 2019 - 00:36
Comment

Dudo que encarecer el combustible me haga consumir menor. Si cada 6 días le tengo que echar 14 litros a mi moto lo seguiré haciendo porque ya hago conducción eficiente.
Medida recaudatoria. ¿Se van a invertir los ingresos extra en mejorar la movilidad?

20 Oct 2019 - 13:11
Comment

El razonamiento de sostenibilidad medioambiental pasa por un cambio en el modelo de transporte. Habría que usar el modelo clásico de transporte comunitario, si, ese que dejamos cuando nos vendieron la moto de cada uno con su coche. Deberíamos estar creando infraestructuras de trenes, metro y autobuses efectivos para evitar la dependencia de coches en la medida de lo posible. No me creo que en el futuro todos esos coches que se aparcan en nuestras calles tengan disponible un punto de recarga individual. Solo habrá unos pocos centros de recarga a las afueras de las poblaciones. Evidentemente va a acabar el modelo que tenemos actualmente y en lugar de empezar a crear infraestructura (gasto del estado) están poniendo limitaciones de uso e impuestos (beneficio para el estado). Sin contar la gran oportunidad de negocio para el sector automovilístico. Es un gran negocio para la minoría y un grandioso problema para la mayoría.

Default user picture
19 Oct 2019 - 16:14
Comment
#6 @#1 no te confundas, no es el PSOE el que propone, es una Fundación vinculada. O a caso J.M.Aznar r ... Ver comentario
si está vinculada al Psoe ten por seguro que va con su aprobación
19 Oct 2019 - 14:11
Comment
#2 Excluyendo a los que más contaminan. Lease camiones furgonetas aviones, barcos y cualquier profesio ... Ver comentario
Si, porque no lo utilizarás al no poder echarle al depósito unos litros de combustible. Es lo que se entiende desde el principio, encarecer el combustible para que dejes de adquirirlo. Y algo parecido pasa con el tabaco pero eso tiene más sentido, el tabaco es nocivo para la salud....pero ahora que lo pienso el combustible también si tú coche es contaminante...
19 Oct 2019 - 10:54
Comment

Hace falta más responsabilidad por parte de los gobernantes. En lugar de jugar a preocupar al personal, deberían seguir políticas coherentes, ordenadas y por supuesto sostenibles económicamente.
Podíamos hablar de la carga fiscal progresiva que hay en europa. La justicia no son leyes, son valores. Mientras el valor de la población sea calculado en terminos económicos... mal vamos!!

19 Oct 2019 - 10:43
Comment
#1 Eso, que nos suban los impuestos al nivel del resto de Europa, los sueldos ya si eso otro día. El P ... Ver comentario
no te confundas, no es el PSOE el que propone, es una Fundación vinculada. O a caso J.M.Aznar representa al PP? Pues no verdad? . Creo que esto es una de tantas propuestas que no llegarán a nada, solo al olvido. O a que hablemos de ello y no de otros temas más importantes.
19 Oct 2019 - 10:38
Comment

Es muy inteligente pensar en equiparar los impuestos a los de paises con un salario mínimo interprofesional medio de 1600 euros.
La carga fiscal debe estar sujeta al poder adquisitivo de la población. Este modelo de política es un sin sentido. Cuando los políticos viven fuera de la realidad económica y social... que podemos esperar de ellos? Propuestas absurdas, por supuesto. Es fácil decidir sobre algo que no te afecta, vivir en el centro de Madrid no es lo mismo que vivir en un pueblo. La movilidad es necesaria para la subsustencia y saben que nis van a sacar todo lo que quieran. Somos unos pringados y a veces parece que nos enorgullece

18 Oct 2019 - 23:24
Comment

Que digo yo, que siempre que se habla de equipararnos al resto de Europa, es para subir las cosas, y tener la poca decencia de decir que allí tienen tales o cuales precios e impuestos y son mayores a los nuestros, pero nunca dicen que tendriamos que igualar nuestro poder adquisitivo con el suyo, ya no entro a decir que en Francia el smi es de 1521,2 euros, por poner un ejemplo, y aqui es de 900, casi iguales, (modo ironia)

Default user picture
ElioGabelo
18 Oct 2019 - 20:15
Comment

De alguna manera habra que sacar pasta para intentar convencer a los separatistas y darles su "islita" particular a los catalanes. Mas impuestos camuflados de falsa ecologia.

Default user picture
18 Oct 2019 - 17:16
Comment

Excluyendo a los que más contaminan. Lease camiones furgonetas aviones, barcos y cualquier profesional.
Todos menos los pringaos.
Por cierto. ¿Si pago más impuestos mi xoxhe contamina menos?

Default user picture
18 Oct 2019 - 16:55
Comment

Eso, que nos suban los impuestos al nivel del resto de Europa, los sueldos ya si eso otro día. El Psoe como siempre, expoliando el dinero de los que trabajamos para dárselo a los que no pegan palo al agua.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25