W SERIES

Marta García, a por el Top 2 de la W Series virtual: "Si sigo así, lo lograré"

15/07/2020

Marta García no deja de protagonizar titulares a pesar de que el covid-19 haya anulado su temporada 2020 en pista de W Series. La alicantina se destaca entre las tres mejores pilotos en el campeonato virtual alternativo que ha organizado la categoría este año y cada jueves deja patente las ganas que tiene de volver a los circuitos. Mientras llega el momento, lucha por ser la segunda mejor del certamen, algo de lo que se ve más que capaz.

Marta se ha destacado en los últimos años como lo mejor de lo mejor de la cantera del automovilismo español. Las W Series le dieron una oportunidad para demostrar su valía el año pasado y no la desperdició. Este año el objetivo era luchar por el primer puesto del Campeonato, pero llegó el covid-19 y como dice ella, "nuestro plan se torció".

A esta alicantina de 19 años la pandemia le ha dado la oportunidad de evolucionar su pilotaje a través del simulador. "El simulador me está viniendo bien de alguna manera, me está ayudando porque al final te das cuenta de que lo que más te cuesta hacer en pista también lo estás haciendo en el simulador. Si puedes mejorar eso en el simulador, luego cuando vayas a pista lo puedes transferir a pista", ha compartido Marta en una entrevista con SoyMotor.com.

Junto a las demás pilotos de las W Series, compite en la eSports League, un certamen sin premios creado a raíz del covid-19 como alternativa a las carreras en pista en el que sólo está en juego el prestigio. Y la verdad es que a Marta no se le está dando nada mal: tras cinco citas, está tercera en la clasificación general y ve factible superar a su máxima rival, la rusa Ira Sidorkova.

"Superar a Ira sinceramente lo veo factible. Al final está a 20 puntos de mí y quedan cinco carreras. Si sigo haciendo estos buenos resultados, seguramente pueda hacer un Top 2 en el Campeonato, siempre y cuando quede mejor que Ira", ha contado Marta.

"En cuanto a Beitske Visser, la cosa se complica un poco porque no sé si está a 70 puntos de mí en el Campeonato y es mucho. Si sigue haciendo buenos resultados, que es obvio que sí, y si sigue igual de rápida... Obviamente aunque haga un mal resultado, da igual: digamos que ya casi tiene el Campeonato, aunque no es imposible", ha añadido.

Marta en una de las carreras virtuales de las W Series 2020, en Spa-Francorchamps

Marta ha ido de menos a más. Logró su primer podio virtual en Austin y desde ahí se fue consolidando entre las mejores con dos podios en Brands Hatch y otros dos en Interlagos, hasta que arrasó en Spa la semana pasada con sus dos primeras victorias con el simulador en este certamen. En su progreso ha sido clave unirse a la familia de Sirio eSports, donde trabaja para mejorar junto a Emilio de Villota y al simracer Julián Rodríguez.

"Cuando empecé el Campeonato de eSports, no me había entrenado mucho: había hecho carreras de la Federación, pero no había corrido con iRacing, que es lo que estamos usando para las W Series. Entonces, no llegué muy preparada", ha reconocido Marta.

"Estuvimos trabajando con Sirio Sports, que la verdad es que me han ayudado bastante. Trabajé con Emilio de Villota y con Julián Rodríguez, que es un piloto de simulador. Junto a ellos hemos estado trabajando. Hacemos dos horas de entrenamiento al menos todos los días, excepto los fines de semana, y se ha visto la mejora obviamente. Además, yo también me he estado adaptando cada vez más a este simulador", ha destacado.

La piloto de Países Bajos Beitske Visser, que terminó segunda las W Series el año pasado, encabeza un certamen virtual en el que falta Jamie Chadwick, la campeona de 2019. Marta, igual que en la competición real, está entre las mejores. Ante la falta de carreras en pista y la llegada de nuevos rostros al campeonato femenino, la pregunta es lógica: ¿nos valen las carreras virtuales para hacernos una idea de lo que veremos en 2021? Marta tiene sus dudas:

"Creo sinceramente que igual no es demasiado representativo porque al final hay mucha gente que no se le da bien el simulador, hay pilotos buenas a las que igual no se les da tan bien el simulador y otras pilotos que igual no son mejores que las pilotos buenas y se les está dando bien el simulador, ya sea porque se han entrenado o porque van bien", ha reflexionado.

"Sí que puede ser un poco representativo, pero en pista las cosas seguramente cambiarán un poco. A veces vas rápido en el simulador y vas mal en pista, o al revés", ha opinado la valenciana.

Sin embargo, el objetivo es el mismo. "En simulador sí que es verdad que voy bastante bien porque estoy ahora entre las tres mejores. En pista será más difícil, habrá más rivalidad, estoy segura. El año que viene vamos a intentar estar en el Top 3 y ser constantes", ha asegurado.

Marta en el podio de las W Series de Norisring en 2019 - © LAT Images

 

2021, EL AÑO DE ESPAÑA EN EL AUTOMOVILISMO

El covid-19 ha truncado los planes de Marta para este año, que eran correr, además de las W Series, la Fórmula Renault. "El plan que teníamos era hacer la Fórmula Renault real, pero las cosas se torcieron un poco por el tema del covid-19", ha admitido García.

Ahora la Fórmula Renault, con el covid-19, está un poco más lejos, pero eso no frena a Marta, que mientras tanto trata de exprimir al máximo con su trabajo en el simulador. El objetivo es estar al máximo para 2021, una temporada en la que el automovilismo español atraerá miradas por la vuelta de Fernando Alonso a la Fórmula 1, una noticia a la que Marta da la bienvenida:

"El regreso de Fernando es genial para el automovilismo español. Creo que la gente quería mucho que Fernando volviese y saber que va a volver en 2021 con el equipo que ganó sus mundiales está muy guay", ha destacado.

"Creo que si las W Series corren en 2021 junto con la F1, ya sea en México o en Austin, como este año iba a ser, o en cualquier otra carrera, eso nos dará mucha visibilidad obviamente y nos ayudará a encontrar algún patrocinador o a que algún junior team de la F1 se pueda fijar en alguna de las pilotos de las que vayan bien", ha subrayado García para terminar.