COCHES

W SERIES

Marta García, la más rápida en el último día de test de las W Series

La categoría celebró su pretemporada los días 14, 15 y 16 de abril
Primeras pruebas públicas del certamen, con presencia de los medios de comunicación
Máxima igualdad entre García, Chadwick, Visser y Powell, con diferencias mínimas
La primera carrera se celebra el primer fin de semana de mayo en Hockenheim
w-series-soymotor.jpg
R. Blancafort, A. Vázquez
14
17 Abr 2019 - 08:12

Marta García ha marcado el mejor tiempo de la última jornada de test de pretemporada de las W Series, disputada ayer en el circuito alemán de Lausitzring. La española paró el crono en 1'43''293 en un ajustadísimo día de pruebas, en el que fue casi una décima de segundo más rápida que la británica Jamie Chadwick.

Marta García se despide de Lausitzring con el mejor tiempo de la jornada en los test de las W Series. La nueva categoría de monoplazas exclusivamente femenina reunió a sus 18 pilotos para tres días de pruebas, en el circuito alemán, que les sirven como preparación para la primera carrera del Campeonato, que se celebra el primer fin de semana de mayo en Hockenheim.

García ha avanzado, fase a fase, hasta ser una de las seleccionadas para este certamen, nacido para apoyar la participación de la mujer en el mundo del motor y para dar una oportunidad a las féminas para formarse y posibilitar su ascenso a Fórmula 2 y Fórmula 1, categorías a las que no llega el sexo femenino.

El test de Lausitzring ha sido el primero que ha estado abierto a los medios de comunicación. Se celebró en conjunto con las pruebas del DTM, categoría de la que las W Series son soporte. Las propias pilotos ya pudieron comparar sus tiempos al volante del Tatuus T-318 de Fórmula 3 en el test de Almería, pero desde el Campeonato les pidieron que no compartieran esta información. 

El hecho de que el test de esta semana fuera público ha hecho que ya se tenga acceso los primeros tiempos de las pilotos, los marcados en la jornada de ayer, que ha compartido el periodista de Teledeporte Toni Cadenas en Twitter.

Como se puede ver en la siguiente imagen, Marta lideró con un tiempo de 1'43''293 y fue casi una décima más rápida que la británica Jamie Chadwick, una de las pilotos con experiencia en Fórmula 3. El tercer mejor registro lo marcó la holandesa Beitske Visser, que se quedó a sólo una décima de Chadwick. La británica Alice Powell ha sido cuarta. Aunque son sólo test, incluso antes del comienzo de estas pruebas ya se esperaba que estas cuatro pilotos se destacaran frente al resto por su currículum.

 

garcia-test-w-series-soymotor.jpg

© Toni Cadenas

 

Además de las pruebas en el trazado de Lausitzring, las pilotos también han tenido una sesión de simulador de 45 minutos para preparar la primera cita del Campeonato, la de Hockenheim. Este trabajo de simulador será una parte regular y crucial de cada fin de semana de carreras de las W Series. El jueves antes de cada carrera todas las pilotos manejarán simuladores configurados para la próxima cita y el domingo por la mañana, los simuladores se reconfigurarán para el circuito en el que se celebrará la próxima carrera. 

Los cinco simuladores de los que dispone la categoría simulan con precisión los sistemas de control del coche de la categoría, el Tatuus T-318 de Fórmula 3, incluido el peso y la sensación, y por lo tanto constituyen una oportunidad de entrenamiento físico, así como un dispositivo de familiarización con el coche y el circuito. El programa de este test ha estado dividido en completar 57 vueltas en el primer día; 47 vueltas en el segundo y 34 vueltas en el tercero.

 

Catherine Bond Muir, directora ejecutiva de las W Series:

"La próxima vez que nos volvamos a reunir, tanto los pilotos de las W Series como el personal, será en Hockenheim, para una ocasión deportiva histórica: la primera carrera de monoplazas sólo para mujeres".

"Como digo, será una ocasión deportiva histórica, pero también será importante desde una perspectiva social. Durante demasiado tiempo, 43 años en realidad, ninguna mujer piloto ha comenzado una carrera de Fórmula 1. Aunque no pronostico que ninguna de nuestras pilotos vaya a correr en la Fórmula 1 en un futuro muy cercano, no sería tan precipitado hacer tal afirmación".

"Hemos creado deliberadamente algo sorprendentemente innovador, pero positivo, disruptivo. Queremos cambiar el mundo del automovilismo para mejor y nuestra carrera de Hockenheim del 4 de mayo será un importante hito desde el principio en este viaje deportivo y social".

 

Dave Ryan, director deportivo de las W Series:

"Estamos satisfechos por haber completado nuestro programa en Lausitzring. Tenemos que dar las gracias a todo el personal involucrado, mecánicos, ingenieros y a todo el equipo, pero también a las propias pilotos. Han trabajado muy duro para aprender todo lo posible en tres días intensos".

"Algunos días aprendieron más que otros, pilotar un coche con una carga aerodinámica significativa siempre representa un desafío nuevo y difícil para quienes no lo han hecho mucho antes, pero, como digo, todas lo han solucionado bien".

"Próxima parada... Hockenheim. La gente me pregunta quién considero que es el favorito para esa primera carrera de las W Series y la respuesta honesta es que realmente no lo sé. Nos intriga tanto como al resto".

"Realmente es fantástico ver que este proyecto se convierte en una realidad después de un período de tiempo tan corto, pero tan intenso".

 

A dos semanas para la primera carrera de la historia de las W Series, la organización todavía no ha anunciado acuerdos con televisiones. Esperan poder confirmar el canal en el que se podrá seguir desde España muy pronto, pues adelantan que el certamen tendrá cobertura mundial.

14 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Abr 2019 - 18:21
Comment

Machísmos a parte, que sin duda han perjudicado, yo creo que si hubiese un talento femenino con nivel para llevar un coche de la zona baja de F1 ya estaría allí porque el marketing a su alrededor sería brutal.
Me temo que hay factores genéticos que condicionan más de lo que se quiere, pero el tiempo dirá, estamos en un momento en que a las mujeres se les van a dar oportunidades de demostrar.

17 Abr 2019 - 17:14
Comment
#12 @#11 jamas suena demasiado imperativo. Le talento a la larga prevalece. Pero la W Series les aportar ... Ver comentario
Tienes toda la razon,el "jamas" no esta bien aplicado porque 2 o 3 han llegado a la F1 para competir y algunas mas han sido fichadas para desarrollo o marketing y dentro de estas la que mas suerte ha tenido ha hecho algunos kilometros en unos test.Y con el resto de tu comentario sigo coincidiendo completamente
17 Abr 2019 - 16:55
Comment
#11 @#9 Cuando se ha creado esta categoria ya lo dice todo sobre lo dificil que lo tienen las mujeres,es ... Ver comentario
jamas suena demasiado imperativo. Le talento a la larga prevalece. Pero la W Series les aportara popularidad. Y tampoco es menor que Chadwick (perdon que sea repetitivo) se haya vuelto piloto de Aston Martin en la categoria. A futuro muchas pueden ser de las escuelas de jovenes pilotos de escuderias de F1, primero sera por aparecer en la foto pero cuando algun talento aparezca y sea irrefutable nos tragaremos las palabras. Como siempre, ojala haya un futuro donde esta categoria no exista pero mientras tanto ya esta dando pequeños frutos. Por cierto, telonear al DTM es gran oprtubidad de correr ese campeonato, donde han corrido grandes pilotos
17 Abr 2019 - 16:11
Comment
#9 @#8 y a que piloto mujer no se le ha dado oportunidad ? acaso no podían demostrar sus cualidades en ... Ver comentario
Cuando se ha creado esta categoria ya lo dice todo sobre lo dificil que lo tienen las mujeres,esto no deja de ser una criba para que la F2 volore la posibilidad de contar con el servicio de una mujer que tiene que destacar muchisimo,has tenido la oportunidad de ver a 18 chicas competir en una carrera? Ya no te digo que tengan un padre que les amañe titulos para adquirir la super licencia y luego les compren un equipo de F1 para que estas puedan desfogarse por los circuitos junto a los mejores durante algunos años como esta pasando con uno que yo me se,pero el poder competir sin estos contratiempos en las W Series les puede abrir algunas puertas que por ellas mismas jamas lo podrian hacer.
17 Abr 2019 - 14:58
Comment

Chadwick es una maquina. Hace unos dias participo de invitada en el gp de malasia de la formula 3 asiática. Sin ninguna experiencia se clasifico 4 y llegp 5 en la carrera. Primer mujer campeona de la MRF Challenge. Espero grandes resultados de ella. Y que Marta le pelee de igual a igual seria un gran duelo.

17 Abr 2019 - 13:52
Comment
#8 @#1 El peso ya no es algo que afecte ya que establecieron el peso minimo en 80kg,en años anteriores ... Ver comentario
y a que piloto mujer no se le ha dado oportunidad ? acaso no podían demostrar sus cualidades en categorias inferiores ????
17 Abr 2019 - 12:54
Comment
#1 Ciertamente no entiendo a nivel de ingeniería un choche de F1, pero siempre se ha dicho que los pil ... Ver comentario
El peso ya no es algo que afecte ya que establecieron el peso minimo en 80kg,en años anteriores si podria ser un factor a tener en cuenta y no se ha hecho.En la F1 todavia reina la mentalidad machista y por ello a la mujer no se le ha dado la oportunidad de demostrar sus cualidades ya que es promocionar una carrera sin futuro.Este tipo de categorias puede romper ese perjuicio si alguna demuestra gran talento
17 Abr 2019 - 12:04
Comment
#4 @#2 La primera fue Maria Teresa de Filippis en 1958 Ver comentario
cierto, no lo sabia, de hecho he leido que 5 mujeres han participado en las carreras de F1. Esta vez me gustaría que lleguen para quedarse y que 20 pilotos, al menos sean 10 mujeres o mas, me da igual, siempre que sean por sus méritos y siendo rápidas! Aunque ahora tenemos pilotos en F1 que estan por su dinero, no por ser los mejores...
17 Abr 2019 - 11:29
Comment

pues marta a cogido el diseño-color que mas me gustaba (tenían que elegir entre 4 o 5).

Default user picture
17 Abr 2019 - 09:38
Comment

¡A por todas Marta! Demuestra que puedes luchar.

17 Abr 2019 - 09:30
Comment
#2 Vamos chicas!!!! Quiero ver pronto chicas piloto en F1!!! Quien será la primera mujer piloto de F1 ... Ver comentario
La primera fue Maria Teresa de Filippis en 1958
17 Abr 2019 - 08:58
Comment

Vamos chicas!!!! Quiero ver pronto chicas piloto en F1!!! Quien será la primera mujer piloto de F1? Jajjajja todavia tendremos que esperar....

Default user picture
17 Abr 2019 - 08:36
Comment

Ciertamente no entiendo a nivel de ingeniería un choche de F1, pero siempre se ha dicho que los pilotos tienen que tener un peso máximo y/o una altura determinada. Kubica ha sido uno de esos pilotos que siempre ha estado cuestionado por su altura y por la dieta que deberia seguir para llegar a ese peso ideal. Por ello, la mujer siempre estara en una posición muy privilegiada, y los equipos lo saben... espero que un día (no muy lejano) los equipos comiencen a contar con ellas y no solo ha modo de escaparate, que es lo único que ha sucedido los ultimos años y que nuevamente los equipos vuelven a su cauce y vuelven a apartar a todas las mujeres pilotos de la F1...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

8
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25