Actualidad

Madrid valora prohibir los Diesel anteriores a 2006 y los gasolina 'pre 2000'

El Ayuntamiento de la capital presenta sus nuevas ideas para luchar contra las emisiones

En ciertos casos, esperan reducir un 33,2% las emisiones

AmpliarCarteles de alta contaminación en Madrid – SoyMotor.comCarteles de alta contaminación en Madrid

Ante la dificultad para reducir los niveles de contaminación y episodios de alta polución, el Ayuntamiento de Madrid planea endurecer su plan de actuación y, entre otras medidas, valora prohibir la circulación a los vehículos Diesel matriculados antes del 2006 y los gasolina de antes del 2000.

Los vehículos que no dispongan de la etiqueta ambiental de la DGT no podrán circular por la Almendra Central, según reza el borrador del nuevo Protocolo de Actuación ante episodios de Alta Contaminación del Ayuntamiento de Madrid. Una etiqueta ambiental creada por la DGT en 2016 y que se concede a los vehículos eléctricos e híbridos, además de los gasolina matriculados después del año 2000, y los Diesel matriculados después de 2006.

La zona de la Almendra central está situada en los límites de la carretera de circunvalación de Madrid, la M-30, y comprende a los distritos de Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí y Moncloa-Aravaca.

Esta información, que se aplicaría durante un escenario 2 de alta contaminación, ha sido desvelada por la Cadena Ser y posteriormente confirmada por el Ayuntamiento de Madrid, y aparece en un borrador que se debatirá con el resto de agrupaciones políticas.

Está claro que los altos niveles de contaminación dentro de la capital está en la lista de principales preocupaciones para el Ayuntamiento. Con esta medida, el consistorio espera reducir un 13,41% el número de desplazamientos que se hacen en la Almendra Central, y hasta un 4,30% las emisiones dentro de la ciudad.

En caso de un escenario 3, se podría alcanzar una reducción de más de un 17% de los desplazamientos y hasta un 33,20% de las emisiones de tráfico. Esta medida seguiría el plan de acción que el Ayuntamiento inició en 2017 de forma progresiva ascendente en los escenarios de actuación, con avisos previos.

"Ha pasado suficiente tiempo desde su aprobación para hacer una evaluación y revisión del mismo con el objetivo de aumentar la protección de la salud de los madrileños", se argumenta en dicho borrador.

Una novedad de este borrador es que más allá de las aplicaciones de las medidas, han variado los criterios que permiten alcanzar los diferentes escenarios de actuación. Para llegar al escenario 2, tres estaciones de cualquier zona deberán haber superado los 180 microgramos por metro cúbico o los 200 microgramos durante tres horas consecutivas.

De otra forma, de llegarse al escenario 3 sería dado por una situación de tres días de preavisos de las situaciones contamientnates. El escenario 4 se activará, finalmente, cuando las emisiones alcancen el máximo nivel de alerta permitido por la Unión Europea. Es decir, cuando tres estaciones de la misma zona superen los 400 microgramos durante tres horas seguidas.

Si no recuerdan exactamente qué implica cada uno de los escenarios, se los enumeramos aquí debajo:

  • Escenario 1: se limita la velocidad a los 70 kilómetros por hora y se activan las recomendaciones de uso de transporte público.
  • Escenario 2: se prohibe estacionar en zona SER –salvo los vehículos CERO y los ECO– y se prohibe circular a los vehículos que no incorporen la etiqueta ambiental de la DGT en la zona de la Almendra Central, además de mantener las medidas anteriores.
  • Escenario 3: se prohibe aparcar en la zona SER –salvo los vehículos CERO y los ECO– y se prohibe circular a los vehículos sin distinción ambiental, en toda la ciudad.
  • Escenario 4: se prohibe la circulación a todos los vehículos que no tengan una etiqueta B o C.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de Volvo4F1

Si queréis solucionar el problema de verdad, empezaría por la prohibición de vehículos de combustión y de no ser así, las etiquetas de contaminación las pondría en función del resultado obtenido en las ITV. Me hace gracia que confíen en los datos de un fabricante cuando se ha demostrado que esos datos han sido manipulados intencionadamente y que en la realidad son muy superiores.

Imagen de Vettelloca

Aprobarse uno de estos escenarios supondrá la caída de los precios de los Diésel anteriores a 2006, ante este nuevo escenario multitud de madrileños trataran de deshacerse de su vehículo, e incrementará el valor de los que se hayan comprado con posterioridad.

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP