GP 70º Aniversario F1 2020
Actualidad

Madrid Central ha mejorado la calidad del aire de la ciudad

AmpliarMadrid Central ha mejorado la calidad del aire de la ciudad - SoyMotor.comMadrid Central ha mejorado la calidad del aire de la ciudad

Madrid Central ha tenido un efecto muy beneficioso para la calidad del aire de la capital de España. Los datos avalan la normativa puesta en marcha por la anterior alcaldesa Manuela Carmena y hacen mucho más difícil la reversión de las mismas que pretendió el actual consistorio y que un juez echó para atrás ante la demanda impuesta por grupos ecologistas.

El informe que ha presentado Ecologistas en Acción señala que la calidad del aire madrileño en 2019 "fue la mejor de la década". La reducción de la media anual del temido NOx fue del orden de un 10% con respecto a los anteriores años de la década, pero en la zona de Madrid Central el retroceso fue todavía superior, alcanzándose el 22%. 

Merece la pena resaltar que esta reducción se ha producido en un año con pocas lluvias, inferiores a la media de la década, lo que da más valor a este descenso puesto que la lluvia es un factor que limpia o 'lava la contaminación' y cuyo efecto se nota mucho en la concentración de NOx.

Ello puede hacer que ésta y otras entidades soliciten la ampliación de la zona de restricciones. De hecho, Ecologistas en Acción ya ha avisado de que la medida ha acercado a Madrid cumplir con los límites europeos de calidad medioambiental, pero aún es insuficiente y piden mejoras adicionales a la par que temen que el alcalde actúa. Luis Martínez Almeida, las recorte. De hecho, el actual consistorio ha puesto en marcha planes para recortar el área de Madrid Central, decisión que ha sido objeto de recurso judicial.

En este sentido, Juan Bárcena, portavoz de la Ecologistas en Acción, subrayo que entre junio y julio, cuando se anunció la paralización de la norma de Madrid Central, la contaminación en esta zona aumento un 50%, unos 12 microgramos, lo que hizo que empeorase la media anual. Y recalcó que la única estación situada en el área de Madrid Central -en la Plaza del Carmen- registró una media de 32 microgramos, es decir inferior al límite europeo.

A lo largo de la década, once estaciones de medición han sobrepasado el límite anual de 40 microgramos de NOx por metro cúbico; en el mejor de los casos sólo habían sido seis. Por el contrario, en 2019, sólo dos estaciones superaron este límite.

El otro baremo clave en la contaminación por NOx es el número de horas en las que se superan los 200 microgramos; algo que no debe superar un límite de horas anuales. Sólo una estación ha superado este 'límite horario' en 2019, cuando anteriormente lo hacían entre dos y seis.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de koumba

De verdad que no entiendo cómo os hacéis eco de noticias como esta en un medio que se dice serio y que además, teóricamente, esta a favor de los automóviles y de la libertad que suponen.

Y es que no hace falta más que echar un vistazo a los datos del informe de esta gente para ver que las conclusiones no tienen nada que ver con la realidad.

Sólo hay dos estaciones remotas de medición de la calidad del aire en la zona de Madrid Central, con lo que ya de por sí se ve que los datos son un poquito, cuando menos, escasos para ir por ahí pontificando. Pero es que, además, son mentira.

Esas dos estaciones son las de Plaza de España y Plaza del Carmen. Y según los datos del propio informe, los valores medios anuales de NO2 son:

Plaza de España 2010 49; 2011 51; 2012 46; 2013 46; 2014 38; 2015 51; 2016 46; 2017 49; 2018 49; 2019 43

Plaza del Carmen 2010 52;2011 51;2012 44;2013 41;2014 40;2015 50;2016 46;1017 49;2018 45;2019 36

Es decir, que en una estación sí es la mejor de la década mientras en la otra no. Lo que ya deja clara la mentira de los supuestos ecologistas. Pero es que además, obviamente, también mienten en los porcentajes, pues en la estación que mejoró la calidad del aire lo hizo un 10% mientras que en la que empeoró fue de un 13%.

La conclusión que saco es que este es el típico informe en que la gente sólo se lee las conclusiones interesadas y falsas que nos quieren suministrar y muy poca gente se toma la molestia de mirar las cifras que ellos mismos nos dan.

Conclusión. Madrid central ha conseguido simplemente que los ricos puedan ir mucho más cómodos por el centro de Madrid con sus flamantes carruajes mientras la plebe tenemos que ir andando. Vamos, lo mismo que ocurría, por ejemplo, en el S XVIII, sólo que ahora en pleno S XXI es la plebe la que pide que por favor nos quiten la libertad y comodidad que habíamos obtenido para volverla a dejar en manos de los poderosos. Si nuestros antepasados nos vieran ahora no podrían por menos que reírse de nuestra estupidez como ciudadanos. Ah, y todo esto sin bajar realmente la contaminación.

  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP