COCHES

Primera Prueba

Lotus Emira 2022: probamos el último bastión de la gasolina

lotus_emira_2022_1.jpg
0
01 Dic 2022 - 09:10
Actuales

El Lotus Emira 2022 es el último coche con motor de combustión de la marca británica. Inicialmente llega con un V6 de 3.5 litros de origen Toyota con 405 caballos de potencia. Más adelante, en 2023, incorporará un 2.0 de cuatro cilindros turbo AMG con 365 caballos. Su precio de salida en España es de 109.500 euros.

El Lotus Emira 2022 es el sucesor natural del Elise, el Exige y el Evora. Todos ellos cesan su producción en este año 2021 para dar paso al Emira, el primer modelo nuevo de la marca en más de una década.

 

La firma británica afirma que este modelo será el último que lance con motores de combustión. A partir de 2022 todos los nuevos Lotus que lleguen contarán con motor eléctrico, decisión que forma parte del nuevo plan expansionista de la firma. Desde ahora, Lotus pasa a considerarse un fabricante global.

Los otros dos modelos que comparten aproximadamente momento de lanzamiento con el Emira son el Eletre y el Evija.

Se pueden considerar rivales de este modelo el Porsche 718 Cayman GT4 o, en menor medida el Alpine A110. Lotus también cree que el BMW M2 es rival del Emira, aunque su concepción es bastante diferente.

 

LOTUS EMIRA 2022: EXTERIOR

El Lotus Emira mide 4,41 metros de largo, 1,89 metros de ancho y 1,22 metros de alto, con una distancia entre ejes de 2,57 metros. 

Esto significa que es significativamente más grande que los modelos anteriores de la marca. Al que más se asemeja es al Evora, con el que comparte altura y batalla, aunque gana 2 centímetros de longitud y 5 de anchura.

Este crecimiento obviamente va en contra de la filosofía original de la marca, que se caracterizaba por hacer vehículos ligeros, pero le permite acceder a un ancho de vía inédito hasta ahora con la consiguiente promesa de un mayor aplomo en la carretera.

Estéticamente el Emira comparte lenguaje de diseño con el Lotus Evija, aunque sus líneas son algo más suaves que las del hypercar eléctrico. Los faros son de led y comparte protagonismo en el frontal con un capó que presenta dos hendiduras que son en realidad el final de unas tomas de aire que comienzan en los laterales de la parte baja del morro. Es una de las soluciones aerodinámicas aportadas por Lotus para generar apoyo.

En el lateral destacan unas llantas de 20 pulgadas que pueden ofrecer hasta cinco diferentes diseños. A través de ellas asoman unas pinzas de freno que pueden pintarse en cuatro colores distintos sin coste extra.

Las puertas presentan una marcada hendidura que, de nuevo, está hecha para canalizar el aire hacia una toma de aire que deriva a la parte trasera. En este caso tiene una función de exclusiva refrigeración. Esta forma hace que la maneta de la puerta, enrasada, presente alguna dificultad en su manejo.

La zaga tiene un portón que deja al descubierto el motor. Por lo demás, se trata de una zona del coche algo más redondeada que el resto cuyos principales atractivos son el difusor de aire y las salidas de escape que asoman a través de él. Son dos y están perforadas.

La carrocería se puede pintar hasta en seis colores diferentes.

lotus-emira-principal-soymotor.jpg

lotus-emira-lateral-2-soymotor.jpg

lotus-emira-superior-soymotor.jpg

 

LOTUS EMIRA 2022: INTERIOR

El interior del Lotus Emira, que es biplaza, representa un salto cualitativo remarcable respecto al resto de la gama de la marca inglesa.

Esto debe interpretarse como un esfuerzo por hacer de éste un coche apto para el día a día y para la movilidad moderna. Atrás quedan pues los interiores espartanos y rudos de otras épocas.

El panel de instrumentos es completamente digital y tiene 12,3 pulgadas. La pantalla del infoentretenimiento tiene 10,25 pulgadas y es táctil, además de compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

La palanca del cambio se encuentra en una posición elevada, mientras que las versiones automáticas incorporan levas en el volante. Éste, por cierto, está forrado en Alcantara.

Los asientos son unos semi bacquets con reglajes eléctricos y capacidad para tumbar el respaldo.

Detrás de ellos aparece un hueco para meter carga de 208 litros, cifra que se suma a los 151 litros del pequeño maletero situado tras el motor.

Se ofrecen hasta siete colores diferentes para el interior.

El motor se ve desde el espejo retrovisor interior.

lotus-emira-interior-soymotor.jpg

lotus-emira-interior-2-soymotor.jpg

 

LOTUS EMIRA 2022: EQUIPAMIENTO

El Lotus Emira First Edition es el único que se vende por el momento. Las versiones de entrada llegarán desde mediados de 2023.

La First Edition incluye de serie elementos como espejos retrovisores calefactados, sensores de parking traseros, placas identificativas First Edition, control de crucero, sistema de apertura y arranque sin llave, detalles cromados en el interior, redes portaobjetos, volante de cuero, tapicería de cuero para los asientos, asientos con reglaje eléctrico y 12 posiciones, calefacción en los asientos, pantalla de 12,3 pulgadas para el cuadro de mandos, sistema de audio KEF con diez altavoces, navegador, Bluetooth, pantalla multimedia de 10,25 pulgadas, tomas de USB y conexión de 12 voltios.

lotus-emira-interior-3-soymotor.jpg

 

LOTUS EMIRA 2022: MECÁNICA

El Lotus Emira 2022 está disponible de inicio con un motor, aunque más adelante, a principios de 2023, llegará una segunda opción.

El propulsor ahora a la venta es un V6 de 3.5 litros sobrealimentado de origen Toyota. Tiene una potencia de 405 caballos y un par máximo de 420 Newton metro, lo que le permite acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 4,3 segundos.

El cambio puede ser manual o automático, siempre de seis velocidades. La tracción es siempre trasera.

El gasto medio de carburante de este motor es de 10,7 litros a los 100 kilómetros.

A principios del año que viene el Lotus Emira podrá adquirirse con el motor M139 de Mercedes-AMG. Se trata del 2.0 litros de cuatro cilindros estrenado por el A 45 AMG, aunque en esta ocasión tendrá 365 caballos y 430 Newton metro.

El cambio será automático de doble embrague.

En esta ocasión la aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora anunciada es de 4,2 segundos.

El Emira ofrece tres modos de conducción, que son el Tour, el Race y el Track.

La versión más ligera del Lotus Emira pesa 1.405 kilos.

Lotus vende el Emira con dos chasis diferentes. El Touring es el que está pensado más para un uso diario, mientras que el Sport incorpora unos amortiguadores un poco más firmes y unos neumáticos diferentes. El primero calza unos Goodyear Eagle F1 y el segundo unos Michelin Pilot Sport Cup 2. Esto hace que la geometría delantera sea también diferente, aunque no con el objetivo de ofrecer un comportamiento disinto.

La dirección tiene asistencia hidráulica.

lotus-emira-frontal-soymotor.jpg

lotus-emira-zaga-2-soymotor_2.jpg

lotus-emira-detalle-4-soymotor.jpg

 

LOTUS EMIRA 2022: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Un coche deportivo que permita un día a día aceptable. Así define Lotus el Emira, y desde luego que ha conseguido su objetivo. Tuvimos la oportunidad de probar el vehículo tanto por carretera como en un circuito y en ambos lugares nos dio esa sensación. Ni siquiera la elección del chasis más civilizado o el más deportivo supone un cambio dramático en el comportamiento del coche. Se notan más los diferentes neumáticos que equipa cada versión, lógicamente con un extra más de agarre para los semi slick.

El motor V6 de 3.5 litros de origen Toyota es otro de los elementos que permite que el Emira tenga una versatilidad que, por ejemplo, el más radical Alpine A110 no ofrece. Circular con él por debajo de las 2.500 revoluciones por minuto puede considerarse incluso un ejercicio de suavidad. También por su leve sonido. Sin embargo, una vez se pasa esa frontera la cosa empieza a animarse. Desde las 4.500, incluso a desbocarse. Es por encima de ese régimen donde el Emira revela todo su carácter acompañado de un interesante combo formado por el contundente chillido de la aceleración más los petardeos al levantar el pie del gas. Además, como curiosidad, hay que decir que se aprecia el movimiento de ciertas partes del motor a través del retrovisor. Poco importa la escasa visibilidad que aporta.

Estas diferentes fases del rendimiento del motor se notan mucho más en la versión de cambio automático. Nadie en Lotus supo decirnos la razón, pero el lenguaje corporal del personal británico delataba una cosa que nadie podía decir oficialmente y todos pensábamos. La transmisión automática es mejorable. Tanto por cómo afecta al rendimiento de la mecánica como por su velocidad de reacción. En el otro extremo se sitúa el cambio manual. Con él, el motor reacciona también como se ha descrito, pero da la sensación en todo momento de ser más contundente. Además, el tacto de la palanca, seco y de recorridos cortos, hace que sea una delicia su manejo. No hay duda, el Emira V6 ha de ser manual.

prueba-lotus-emira-3-soymotor.jpg

prueba-lotus-emira-hethel-soymotor.jpg

 

También ofrece un tacto muy especial la dirección, de asistencia hidráulica, una rara avis en los tiempos que corren. Directa y precisa como pocas, permite leer muy bien la información que llega desde la carretera. Donde nuestras manos apuntan es donde irá el morro del coche en cada viraje con muy escaso margen de error. Y en todo caso, de haber uno, será seguramente nuestro. Otra de las características de esta dirección es que pesa bastante. Cuesta mover el volante más de lo habitual independientemente del modo de conducción elegido, lo que provoca que con el paso de los kilómetros las manos menos entrenadas puedan cansarse. También influye un aro del volante quizá excesivamente grueso donde hay que colocarlas.

Ni en carretera ni en circuito logramos hacer subvirar al Emira. Fueron varias ocasiones las que pensamos que íbamos a entrar colados a una curva y no, el deportivo británico entró en ellas sin vacilar. Y en pleno apoyo no hizo sino confirmar una extraordinaria capacidad de giro. Insistimos en lo dicho al principio, poca diferencia hay entre los dos chasis a pesar de que el deportivo presente unos amortiguadores más firmes. Por último, a la salida de las curvas el Emira hace gala de una capacidad de tracción sobresaliente. Hay que provocarle de verdad con los controles desconectados para que pierda rueda.

Por último, hay que comentar el sistema de frenado, de sensación y rendimiento muy deportivos pero sin pasarse. Es decir, el tacto del pedal es bastante más firme que la media, pero sin llegar a ser una 'roca' más propia de un coche de competición. De nuevo ese compromiso confort-deportividad que ha buscado Lotus sale a la luz. Y lo hace de forma brillante, porque su uso en el día a día no desgasta al conductor y su respuesta ante la exigencia de un circuito no admite vaciles.

Quizá este Lotus haya cambiado de carácter respecto a los que habíamos conocido hasta ahora, pero aún es una propuesta especial que se separa conscientemente del resto de unidades similares que hay en el mercado. Sin duda, una compra a tener en cuenta para quienes deseen diversión a raudales sin tener que renunciar a otros menesteres.

 

LOTUS EMIRA 2022: PRECIOS

El Lotus Emira tiene un precio de salida de 109.500 euros en España.

Esta cifra corresponde a la First Edition con el motor V6 de origen Toyota. A principios de 2023 llegará el motor M139 de cuatro cilindros de origen AMG, mientras que a mediados del mismo año se pondrán a la venta las versiones de acceso del modelo.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
01/12/2022 Empiezan las entregas del Emira.
25/07/2022 Probamos el Lotus Emira en Hethel.
17/03/2022 Inicio de comercialización el 8 de abril.
20/09/2021 Precio y calendario de comercialización.
06/07/2021 Presentación del Lotus Emira.
05/07/2021 Presentación el día 7.
07/06/2021 Adelanto de su volante.
27/04/2021 Confirmación del nombre Emira, fecha de presentación.
25/01/2021 Confirmados prototipos en algún momento de 2021.
22/01/2021 Presentación en verano de 2021
21/08/2020 Primeras informacones del Type 131.
06/04/2019 Lotus prepara un nuevo deportivo de gasolina.

 

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25