COCHES

NOVEDAD

Lotus Evija: hypercar eléctrico con aceleración y ruido de Fórmula 1

lotus-evija-principal-2-soymotor.jpg
0
28 Abr 2021 - 10:35
Próximos modelos
Eco

El Lotus Evija 2021 está cada vez más cerca de llegar a la carretera. Después de su presentación en verano de 2019, ahora podemos verlo en acción en el circuito de pruebas de Hethel, al lado de la fábrica de la compañía. El resultado, un hypercar eléctrico de 2.000 caballos de potencia con una producción limitada a 130 unidades y vendida de antemano. Parte de 1,5 millones de libras, el equivalente a unos 1,7 millones de euros.

El Lotus Evija 2021 está cada vez más cerca de llegar a la carretera. Después de su presentación en verano de 2019, ya lo hemos visto en el circuito de pruebas de Hethel. Ahora, en octubre de 2020, se presenta en público en el marco de la Goodwood Speedweek, donde Lotus ha enviado una unidad con decoración de camuflaje inspirada en los colores de John Player Special.

A pesar de su elevadísima potencia, la marca inglesa espera que sus compradores conviertan a este hypercar en su nuevo vehículo para el día a día. Es aquí donde entra el software del motor, diseñado para que el coche se adapte a cada escenario de la conducción.

El Evija tan sólo exprime sus 2.000 caballos cuando se selecciona el modo Track, pero se contiene con el resto. En el modo Range, ofrece 1.000 caballos. En el Tour, 1.400. En el Sport, 1.700. Más allá de la cifra absoluta, también cambian la entrega del par motor y las diferencias asistencias navegar entre una conducción confortable y una deportiva.

Entre los rivales del Lotus Evija 2021 figuran nombres como el Pininfarina Battista, el Aspark Owl y el Rimac C_Two.

En abril de 2021, Lotus ha actualizado cuál es la situación del programa de desarrollo del Evija. Su director general, Matt Windle, ha explicado que tienen un prototipo para cada área de trabajo: "Uno para tecnología, otro para gestión de batería, otro para motores, etc. El EP1, que es el último que he conducido, es el prototipo de rendimiento. No decepciona".

Lotus explica que el Evija ya está "al 80%". "El 20% que falta es acabar de añadir la magia y hacer que todo funcione harmónicamente". Desde Hethel anticipan que su nuevo hiperdeportivo eléctrico tendrá "una aceleración de Fórmula 1 pero con un cockpit cerrado".

 

LOTUS EVIJA 2021: EXTERIOR

El Lotus Evija es un coche que mide 4,46 metros de longitud, 2 metros de anchura y 1,11 metros de altura, con un peso de 1.680 kilos. Un peso muy ligero para un eléctrico gracias a un chasis que es una pieza única de fibra de carbono que incluye la cabina y los anclajes de los bastidores delantero y posterior. La parte inferior del mismo ha sido moldeada como un difusor, sin necesidad de piezas añadidas.

Su perfil no es tan rupturista como el de otros hypercars coetáneos, como por ejemplo el Aston Martin Valkyrie, pero su rasgo más distintivo es la forma de su grupo óptico trasero, que lo hace reconocible al instante.

Contribuyen a su aerodinámica unas impresionantes tomas de aire laterales que van más allá de la simple refrigeración para buscar el deseado efecto Venturi. El alerón trasero es móvil e inteligente, y cuenta con sistema DRS para arañar unos kilómetros/hora en rectas.

El Lotus Evija usa llantas de 20 pulgadas en el tren delantero y 21 pulgadas en el trasero, en ambos casos con discos carbocerámicos de AP Racing y neumáticos Pirelli Trofeo R. Las suspensiones son de competición y la dirección, electrohidráulica.

En abril de 2020, la marca ha hecho público el configurador del Evija, que muestra a los clientes a través de una pantalla táctil. Nos permite apreciar el coche en toda su gloria en las múltiples opciones de personalización que ofrece la marca.

De hecho, para individualizar la experiencia, cada coche se entregará con un libro editado ex professo con imágenes del proceso de ensamblaje de esa unidad en cuestión, a fin de que el propietario tenga en valor su última adquisición.

evija-4.jpg

evija-2.jpg

lotus-evija-abril-2021-montaje-soymotor.jpg

 

LOTUS EVIJA 2021: INTERIOR

El interior del Lotus Evija es el propio de un coche de altas prestaciones, como no podría ser de otro modo para una creación de 2.000 caballos. Esto se materializa en asientos de carbono, un volante inspirado en la competición y un panel de instrumentos minimalista que antepone lo pragmático a lo vistoso. Sí llama poderosamente la atención la abundancia de comandos físicos en la consola central, que parece ir en contra de la tendencia general de la industria.

lotus_evija_interior.jpg

lotus-evija-2020-interior-soymotor.jpg

 

LOTUS EVIJA 2021: MECÁNICA

El Lotus Evija cuenta con cuatro motores eléctricos, uno en cada rueda. Cada uno entrega 500 caballos de potencia, de modo que combinados alcanzan los 2.000 caballos de potencia. El par motor se sitúa en los 1.700 Newton metro.

Lotus promete una aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora en menos de tres segundos, una velocidad punta superior a los 320 kilómetros/hora y un 0-300 en menos de nueve segundos.

Su batería de iones de litio tiene capacidad para 70 kilovatios hora. La marca promete una autonomía de 400 kilómetros en ciclo WLTP, toda una hazaña para una batería tan pequeña. Aun así, esa cifra previsiblemente decrecerá en caso de aplicar una conducción deportiva. Lotus también tiene el objetivo de homologar un consumo de 17,25 kilovatios/hora cada 100 kilómetros.

A pesar de su condición de eléctrico, que obviamente implica la ausencia del ruido de un motor de combustión, el Lotus Evija tendrá una banda sonora propia inspirada en el Lotus Type 49 de Fórmula 1. El productor musical Patrick Patrikios –Sia, Britney Spears– ha sido el responsable de grabar el sonido del Type 49 original y de manipularlo digitalmente para adaptarlo a un hiperdeportivo eléctrico.

Los cinco modos de conducción del Evija son los siguientes:

  • Range: limita su potencia a 1.000 caballos y el par motor a 800 Newton metro. Abandona la tracción integral para ser tracción trasera, para incrementar la autonomía. Se presupone a falta de confirmación que es a este modo al que pertenece la autonomía anunciada de 400 kilómetros.
  • City: toma como referencia el modo Range, pero reduce la recuperación de energía en frenada.
  • Tour: incrementa la potencia a 1.400 caballos. El conductor puede escoger entre tracción integral o tracción trasera.
  • Sport: incrementa la potencia a 1.700 caballos y el par motor a 1.700 Newton metro. El control de tracción permite una aceleración superior.
  • Track: exprime toda la potencia del vehículo, 2.000 caballos. Se activa un DRS que el conductor puede controlar para reducir el drag en las rectas.

El Lotus Evija será compatible con un supercargador de 350 kilovatios.

lotus-evija-debut-publico-superior-2-soymotor.jpg

lotus-evija-debut-publico-zaga-2-soymotor.jpg

lotus-evija-debut-publico-lateral-soymotor.jpg

 

 

LOTUS EVIJA 2021: PRECIOS

El Lotus Evija parte de 1,5 millones de libras esterlinas, que al cambio son 1,7 millones de euros. Su producción está limitada a 130 unidades, todas ellas vendidas de antemano.

Las primeras entregas iban a tener lugar a finales de este año, pero Lotus ha decidido retrasarlas cinco meses para recuperar el tiempo perdido en su programa de pruebas a causa de la crisis del coronavirus. "Hemos perdido cinco meses de pruebas, principalmente en Europa continental. Nos hemos perdido las pruebas con calor en España. No es tan simple como modificar las fechas ya que hay que reservar las instalaciones y hay muchos que han sufrido el mismo problema", ha declarado Phil Popham, máximo responsable de Lotus. 

 

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
28/04/2021 Nuevas imágenes.
10/03/2021 Más detalles sobre su sonido.
16/10/2020 Debut dinámico en Goodwood.
22/09/2020 Prueba dinámica en Hethel, difundida por la marca.
25/08/2020 Las entregas del Lotus Evija se retrasan cinco meses a causa del coronavirus.
07/08/2020 Lotus anuncia la autonomía y el consumo eléctrico en marcha que pretende homologar para el Evija.
15/04/2020 Lotus comparte imágenes del configurador del Evija.
06/03/2020 Lotus confirma que toda la producción del Evija prevista para 2020 ya está vendida.
16/12/2019 Nuevas fotografías de un test en Hethel; probado con interior casi de producción.
22/11/2019 Comienzan las pruebas dinámicas en circuito con un modelo funcional.
26/08/2019 Presencia del modelo en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach.
16/07/2019 Presentación del coche.
Noticias relacionadas
Lotus Evija - SoyMotor.com
Coches

El Lotus Evija X se queda sin récord en Nürburgring pero volverá

El Lotus Evija X es rotundamente una preparación de circuito del deportivo eléctrico del fabricante. Un coche que anuncia 2.000 caballos de potencia y que se dejó ver en Nürburgring con un particular kit aerodinámico para lo que parecía ser un intento de romper el récord de vuelta del Volkswagen ID.R en el 'Infierno Verde'.

0
14 Jun 2023 - 17:15
lotus-cars-nuevo-logotipo-2019-soymotor.jpg
Coches

Lotus renueva su imagen con un nuevo logotipo

Lotus renueva su identidad corporativa con un nuevo logotipo, el octavo en la historia de la marca de coches que antaño fundó Colin Chapman. El nuevo diseño destaca por su simplicidad, en un esfuerzo por facilitar su integración en todos los ámbitos de la compañía.

0
09 Ago 2019 - 11:00
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41