Actualidad

Los seguros: es un bulo que en estado de alarma no haya cobertura

Recuerdan que sus servicios siguen en activo en este periodo extraordinario

AmpliarLos seguros piden parar el bulo sobre el estado de alarma - SoyMotor.comLos seguros piden parar el bulo sobre el estado de alarma

UNESPA, la Asociación Empresarial del Seguro, ha desmentido el bulo que afirma que las compañías de seguros no se harán cargo de los daños a los vehículos ocurridos durante el tiempo que dure el estado de alarma. La información corre en cadenas de mensaje en WhatsApp y también en redes sociales.

Uno de los bulos difundidos en estas cadenas es el que sigue: "Recordad que en Estado de Alarma las aseguradoras no se hacen responsables de asistir y cubrir los accidentes de tráfico amparados por la póliza, salvo que se demuestre que el motivo del desplazamiento estaba autorizado según RD 463/2020. ¡Ojo con esto!"

A fin de evitar que cale el mensaje, UNESPA ha publicado un mensaje unívoco en sus redes sociales: "El seguro del automóvil te protege también durante el #EstadoDeAlarmaNacional. Tanto el seguro a terceros como el de todo riesgo. #StopBulos Ayúdanos a difundirlo. Gracias. #EducaciónFinanciera".

En respuesta a un usuario que preguntaba por el caso de los desplazamientos no justificados en particular, UNESPA ha dicho que "el seguro del automóvil sí te protege. Tanto el seguro de responsabilidad civil como el resto de garantías"

Entre las empresas que se han hecho eco de esa información está MAPFRE, cuyo director de comunicación Javier Fernández ha hecho un llamamiento a "ser todos responsables y no contribuir al miedo a través de las redes sociales. Lo que ha circulado esta mañana es falso. El seguro, y desde luego MAPFRE, está para ayudar a las personas incluso en momentos tan complejos como éste".

El estado de alarma se decretó en la madrugada del pasado domingo con la aparición en el BOE del Real Decreto aprobado en el Consejo de Ministros. Permanecerá activo un periodo mínimo de dos semanas, aunque el Gobierno ya ha asumido este lunes que lo más probable es que tenga que prorrogarse.

En relación a las afectaciones a la carretera, sí es sabido que los ciudadanos se podrán encontrar controles de las fuerzas de seguridad y que se les podrá requerir ser identificados y confirmar los motivos de su desplazamiento, a fin de comprobar que se ajustan a las excepciones previstas.

Las gasolineras permanecen abiertas, en tanto que ofrecen un servicio esencial. El RACE y el RACC ya han anunciado que tratarán de mantener operativo su servicio de grúas y asistencia en carretera. Donde sí existe confusión es en los talleres de reparación de vehículos, pues no todas las agrupaciones hacen la misma interpretación de la ley.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
2 comentarios
Imagen de MazinguerF

Deberías sacar una ley implacable para esto de los bulos que se lo pensaran a la hora de maquinarlos.

  • 0
  • 0
Imagen de Andre_Saffin

La pregunta es si el motivo de ese despllazamiento es indiferente o no.
No es lo mismo un accidente "in itinere" que uno cunado ibas al monte a pasear donde no te ve nadie sin motivo.
Salu2 y ánimo a los que están en casa pero mucho más ánimo a los que tienen que currar duro expuestos.

  • 3
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP