COCHES

WRC

Los Rally1 de 2025 serán una evolución de los actuales

rally1-2025-evolucion-soymotor.jpg
Raymond Blancafort
0
25 Ene 2023 - 19:48

Los actuales Rally1 dejarán paso a unos nuevos coches de rallies en 2025, tras sólo tres años de protagonismo. Sin embargo, estos nuevos coches serán una simple evolución de los actuales.

Aunque en las últimas semanas se había rumoreado que los coches actuales podrían ver su vida prolongada al menos hasta 2026, la FIA ha confirmado que habrá cambio de reglas para 2025, tal como estaba establecido. Pero no se tratará de un cambio importante, sino de introducir mejoras y evoluciones.

Las conversaciones con los equipos actualmente implicados y con otros fabricantes potencialmente interesados han comenzado. La línea es evitar algunos de los errores cometidos en los coches actuales, auténticos prototipos que con la serie no tienen más vínculo que el estilo de la carrocería.

Pero sobre todo el objetivo es contener costes e incluso disminuirlos. Los coches actuales están resultando bastante más caros de lo inicialmente previsto y es algo que se debe corregir si se quiere evitar que el Mundial siga languideciendo, incluso que alguna de las ‘dos marcas y media’ decida replegar velas. Conseguir más marcas es un objetivo que Mohammed Ben Sulayem –presidente de la FIA– ha hecho suyo, aunque lo primordial es en estos momentos conservar las actuales.

La idea es, además, tenerlo todo listo a finales de marzo o primeros de abril, con el fin de que todos tengan tiempo de prepararse, incluso los que en estos momentos no están involucrados en la categoría reina. El sueño, que Skoda dé el salto y también una de las marcas del grupo Stellantis.

Las modificaciones van en el sentido de mejorar la electrificación. El motor térmico seguirá siendo un 1.6 Turbo y estará apoyado por un motor eléctrico de 100 kilovatios, común para todos y suministrado por Compact Dynamics. Y la gasolina usada será 100% sostenible.

De ningún modo se piensa prescindir del sistema híbrido, aunque cada vez son más las voces que señalan que los Rally2 podrían ser la autentica salvación de los rallies, dado el número de marcas involucradas.

La gran diferencia residirá en que el protagonismo del motor eléctrico será mayor. La obligatoriedad de usarlo en los enlaces y la permisividad para recurrir a él en las especiales serán mucho mayores que en la actualidad.

El nuevo reglamento sería por tres años, de 2025 a 2027. Para después, mucho dependerá de la evolución de la industria del automóvil de aquí a 2025.

WRC
Rally
Aun no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
tesla-berlin.jpg
Coches

Tesla sigue adelante con su nueva plataforma

Tesla trabaja en el desarrollo de una nueva plataforma para su futura generación de modelos, una nueva hornada de coches que será totalmente nueva y que debería estar lista en no mucho tiempo. La firma norteamericana ha depositado su confianza durante muchos años en coches como el Model S, un modelo que cuenta con una gran trayectoria comercial, pues apareció allá por 2012 y sus rivales empiezan a superarle en algunos apartados.

1
30 Ene 2023 - 10:45