COCHES

CURIOSIDAD

Los nombres que Ferrari debería recuperar

Proponemos cinco designaciones históricas
ferrari.transformed_-_soymotor.jpg
José Miguel Vinuesa
3
05 Jun 2017 - 10:49

Ferrari comenzó a denominar sus coches según el volumen unitario de cilindro, es decir, el 125S se refería a la división entre los 1.5 litros y los 12 cilindros del motor, más la S de Sport. Luego añadía denominaciones más específicas relacionadas con lugares o carreras, como Mille Miglia, Le Mans, Tour de France, Modena, Maranello, Fiorano. También con especificaciones del coche, como GTO, o series especiales como F40 o F50. 

Algunas han vuelto a escena, pero para futuros modelos de la marca italiana, hay algunas denominaciones que podrían, casi deberían volver. Para nosotros, estas serían las más interesantes.

DINO

dino_-_soymotor.jpg

Alfredo ‘Dino’ Ferrari fue el primogénito de Enzo Ferrari, desaparecido en 1956 por una enfermedad muscular degenerativa. Dino trabajaba en unos motores específicos, que se usaron en competición dando el sobrenombre a algunos coches, pero sobre todo motivó la creación de un modelo que Enzo siempre quiso que se distinguiese de Ferrari: el Dino.

El 246 Dino fue el primer coche de producción con motor trasero salido de Maranello, con un motor de 2.4 litros y 6 cilindros, y que tuvo un gran éxito. Fue sustituido por otro diseño de Bertone, de 8 cilindros, de estética polémica. En tiempos recientes ha resonado mucho en los mentideros el regreso de un modelo asociado a este nombre, por lo que nuestra primera opción es esta.

MONZA

750_monza_-_soymotor.jpg

Proveniente directamente de la competición, el nombre se le otorgó a un modelo Sport, el 750 Monza, que como curiosidad era un 4 cilindros. Con Mike Hawthorn y Umberto Maglioli venció en el circuito lombardo en 1955, y fue el mismo coche en el que Alberto Ascari pereció en dicho trazado.

El 750 Monza era como un 250 Testarossa en miniatura, pero ágil, veloz y fiable. Obviamente, 750 se refería a la capacidad unitaria de cilindro. De volver esta denominación, lo suyo sería que fuese asociada a un coche de carreras, pero ¿y si Ferrari crease un modelo de 4 cilindros como coche de acceso a la marca? Monza debería ser su apellido.

EUROPA

250_europa_gt_-_soymotor.jpg

La denominación Europa, como la América o Superamérica, estaba relacionada con coches de alto rendimiento, pero a la vez lujosos y de estética elegante. El ejemplo más importante fue el 250 GT Europa, una denominación que apareció ya en 1953 y que se mantuvo hasta 1964. Un modelo largo, elegante, carrozado por Pininfarina, y que atrajo la atención de los más exclusivos clientes.

El sustituto del GTC4 Lusso podría, casí debería llevar esta denominación histórica asociada al lujo y la elegancia, sin perder prestaciones.

TESTAROSSA

250_tr_-_soymotor.jpg

Dos modelos han llevado esta denominación, y ambos muy recordados. El primero, el glorioso 250 Testa Rossa –obsérvese que va separado–, un coche de competición que dio grandes alegrías a Maranello, incluidas victorias en Le Mans, y a veces simplificado como 250TR. Surgió en 1957 y con su V12 de 3.0 litros, unido a un aspecto impresionante, cautivó los sueños de toda una generación.

testarossa_-_soymotor.jpg

En 1984, la denominación, debida a que la tapa de las válvulas estaba pintada en rojo, resurgió, pero esta vez todo junto: Testarossa, para distinguirlo de tan venerable antecesor. Pero el nuevo Testarossa era tan rompedor estéticamente como el primero, con su preciosa toma de aire, sus faros posteriores semicubiertos, y su anchura descomunal. Por supuesto, un V12 era su corazón, pero esta vez de 5.0 litros. Un coche impresionante desde cualquier ángulo, y que volvió a prendar a generaciones.

Ferrari, es hora de hacer renacer la saga Testarossa.

DAYTONA

daytona_-_soymotor.jpeg

Otro nombre derivado de un triunfo en la competición, en concreto las 24 horas de Daytona de 1967, con aquella foto en escuadrón de tres 330P4. Pero el modelo de producción que llevó este nombre, el 365 GTB/4, marcó toda una época. Surgido en 1968, permitía cuatro plazas que viajaban muy rápido gracias a su motor V12 de 4.4 litros.

Aunque la denominación no era oficial, sino popular, se asoció para siempre al modelo, y a Enzo, que no la aceptó nunca, en el fondo no le disgustaba que un coche en la más pura línea de los muscle car americanos se apropiase de tan legendario nombre estadounidense. La pugna con Ford estaba en todo lo alto.

Y para ti, ¿cuál sería el mejor de todos?. ¿O cual propondrías?.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
06 Feb 2018 - 08:06
Comment

testarossa si

Dancor
09 Ene 2018 - 00:59
Comment
#1 Que vuelvan los Testarossa! Y sí deberían recuperar algunos nombres históricos! Ver comentario
coincido de pleno!
07 Jun 2017 - 11:49
Comment

Que vuelvan los Testarossa! Y sí deberían recuperar algunos nombres históricos!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41