COCHES

Actualidad

Los Diesel de última generación contaminan más de lo que parece, según un estudio

T&E denuncia que la normativa europea no mide bien las emisiones de partículas
Se producen picos de contaminación cuando limpian el filtro antipartículas, cada 500 km
Durante esos episodios, superan por 1.000 el límite de partículas legal
filtro-emisiones-diesel-soymotor.jpg
16
03 Feb 2020 - 17:55

Los motores Diesel de última generación no son tan limpios como aseguran sus fabricantes, a pesar de que en algunos casos estos vehículos pueden alcanzar incluso la etiqueta C de la DGT. Esta acusación la ha formulado la Fundación Europea de Transporte y Medio Ambiente, una ONG que trabaja por una movilidad sostenible en el continente.

Transport & Environtment ha presentado las conclusiones de un estudio comparativo elaborado con el Nissan Qashqai y el Opel Astra, dos de los modelos más populares del mercado. Aseguran que los controles europeos ignoran los picos de contaminación que se producen cada vez que los coches limpian su filtro antipartículas, algo que ocurre cada 480 kilómetros aproximadamente.

Siempre según este estudio de T&E, cada vez que el filtro se limpia se emiten al aire partículas que multiplican por 1.000 los límites legales establecidos por la Unión Europea. Así, aunque en condiciones normales cumplen con la legislación, regularmente se producen episodios que escapan al control normativo y que rompen la imagen ecológica que se tiene de estos nuevos propulsores.

El filtro antipartículas 'limpia' el aire que sale del motor, de modo que cuando éste sale por el tubo de escape el número de partículas contaminantes se ha reducido ostensiblemente. Ése es el discurso que ha esgrimido la industria en los últimos años para recuperar la confianza de los clientes, mermada por el escándalo del Dieselgate y las cada vez más habituales restricciones a la circulación.

Transport & Environtment estima que hay unos 45 millones de vehículos afectados en el continente. Dado que el coche Diesel medio recorre entre 13.600 y 23.200 kilómetros cada año, la fundación calcula que se producen 1.300 millones de 'limpiados' del filtro de partículas por año en los que los niveles de emisiones incumplen el estándar europeo.

La Fundación pide a las autoridades que reconozcan que "incluso los últimos test Euro6d son altamente contaminantes" y que "diseñen iniciativas para una movilidad más limpia, incluyendo el acceso a zonas de bajas emisiones o incentivos a la compra de vehículos" realmente ecológicos.

También les solicita que diseñen un nuevo estándar de emisiones que sí tenga en cuenta los picos que se producen durante la regeneración del filtro antipartículas.

16 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
06 Feb 2020 - 19:17
Comment
#7 @#6 primero tendran que solucionar el problema de las perdidas, llenas el depósito el lunes y lo de ... Ver comentario
eso no es cierto, no se vacia solo, los problemas que tienen es producir el hidrogeno en estado liquido, se necesita mucha energia para producirlo y al final el precio es demasiado elevado para competir con otras tecnologias
06 Feb 2020 - 19:14
Comment

Estudio totalmente interesado, hay otros tantos estudios que indican que a día de hoy contamina más fabricar un coche electrico y las electricidad que consume que un diesel

Default user picture
06 Feb 2020 - 17:54
Comment
#13 [# A TODOS] Que los filtros diésel no cumplen su función 100%. Que los eléctricos. Que los de h ... Ver comentario
Aún me acuerdo cuando era pequeño, si los gasolina no valen porque tragan mucho y en su defecto contaminan, compra Diésel. Luego, los Diésel viejos contaminan, compra un Diésel nuevo con FAP. Pero ese ya no es bueno, ahora tienes que comprar uno que lleve catalizador SCR (AdBlue), pero ojo, que tampoco te vale pero tienes los gasolina que hace años te dijimos que contaminaban mucho, pero ahora con la nueva tecnología contaminan menos. Bueno, que el gasolina también contamina, comprate un eléctrico que estos no contaminan nada, 0 emisiones, energía verde... ¿Que será lo siguiente? ¡Ah, ya se! Despréndete de ese eléctrico cuyas baterías se han fabricado de forma no ecológica y cómprate un [introducir concepto que uno quiera]. . Llevo escuchando la misma cantinela desde hace años, y seguramente vendrá algo después del eléctrico, de eso no nos quepa duda, algo que contamine menos, y así será siempre.
06 Feb 2020 - 16:47
Comment

[# A TODOS]
Que los filtros diésel no cumplen su función 100%. Que los eléctricos. Que los de hidrógeno.
Vamos muchachos!! Que si aplican la tecnología que YA tienen casi todos los fabricante, de un mes para otro, ¿que hacen con todos los autos que vienen fabricando desde hace décadas?. Graficándolo, es como que la Tierra cambien su sentido de rotación de la noche a la mañana y sin previo aviso.
Es al "hasta siempre" de todas las automotrices. A quien le conviene? A nosotros?. Pierdan cuidado que solo somos una estadística. La solución? De la noche a la mañana cambiar a la bicicleta, la común y corriente. y a los únicos que les van a vender autos, camiones, etc, etc., seria a los Gobiernos. Y también nos cobrarían impuestos por pedalear. No me cabe la menor duda.

06 Feb 2020 - 11:10
Comment
#9 @#7 ¿Donde has leído eso?, @#8 Filtro de partículas Gasolina: 'Se trata de dispositivos de gra ... Ver comentario
¿Y? ¿Quiere decir algo con el corta y pega? Pues dígalo claramente, hombre. Que tirar la piedra y esconder la mano siempre ha sido muy feo.
05 Feb 2020 - 22:26
Comment

Lo que queda claramente demostrado, es que ningún dato que ofrece ningún estudio es real, pues siempre salen nuevos estudios que contradicen el anterior, en definitiva que todos mienten en cierta medida en función de sus intereses

05 Feb 2020 - 08:47
Comment
#7 @#6 primero tendran que solucionar el problema de las perdidas, llenas el depósito el lunes y lo de ... Ver comentario
Desafortunadamente, el hidrógeno es un tema que aún está muy verde. Esperemos que se animen como se animaron con el eléctrico en su momento. Lo bueno es que la pila de hidrógeno siempre ha estado ahí. Veamos qué tal va en los próximos años.
04 Feb 2020 - 16:37
Comment
#7 @#6 primero tendran que solucionar el problema de las perdidas, llenas el depósito el lunes y lo de ... Ver comentario
¿Donde has leído eso?,
#8 En cuanto he leído que era una ONJeta he activado el modo incredulidad. ¿Quizás no sepan de los f ... Ver comentario
Filtro de partículas Gasolina: "Se trata de dispositivos de gran fiabilidad, superior a la que ofrecen los sistemas FAP en los motores diésel, al ofrecer menos riesgos de obstrucción por tres motivos principales. El primero de ellos, es que las partículas que atrapan son mucho más finas que las que producen los motores diésel. El segundo motivo viene directamente dado por la propia naturaleza del combustible: la gasolina cuenta con menos impurezas que el diésel, de manera que se genera un número muy inferior de partículas que cueste más quemar y, por tanto, que imposibiliten su deshecho de forma rápida y sencilla. Por último, también resulta importante resaltar que la temperatura de los gases de escape es superior en el caso de los motores de gasolina, lo que garantiza que todas aquellas partículas que se quedan “atrapadas” en el filtro se queman de forma continuada, sin necesidad de los ciclos de “regeneración” que sí necesitan los filtros antipartículas de los motores diésel para evitar que se obstruyan con cierta facilidad.
04 Feb 2020 - 11:52
Comment

En cuanto he leído que era una ONJeta he activado el modo incredulidad. ¿Quizás no sepan de los filtros de partículas de los motores gasolina?

Default user picture
04 Feb 2020 - 09:42
Comment
#6 @#5 Diría que, muy probablemente, el coche eléctrico sea otra transición del estilo a los Hybrid. ... Ver comentario
primero tendran que solucionar el problema de las perdidas, llenas el depósito el lunes y lo dejas aparcado una srmana y se vacía solo
04 Feb 2020 - 08:24
Comment
#5 Me pregunto si la ecología estará segura cuando los autos eléctricos deban reemplazar los millone ... Ver comentario
Diría que, muy probablemente, el coche eléctrico sea otra transición del estilo a los Hybrid. Opino que el futuro es el hidrógeno y ese sí que se quedará para siempre por su excedente limpio: agua.
04 Feb 2020 - 01:29
Comment

Me pregunto si la ecología estará segura cuando los autos eléctricos deban reemplazar los millones de baterías?

03 Feb 2020 - 23:04
Comment

No es que lo midan mal, es que las marcas (todas) buscan burlar las medidas. Luego ya sabemos, dieselgate y esas cosas.

03 Feb 2020 - 21:25
Comment

¿A quién le sorprende que los fabricantes quieran seguir vendiendo mierda y para ello recurran a todo tipo de tretas?

03 Feb 2020 - 21:19
Comment

¿Defendiendo intereses de empresas de coches eléctricos?

03 Feb 2020 - 20:18
Comment

¿Una ONG que parece ser ecologista hablando mal del diesel? Vaya, qué raro es...
Me pregunto si esta gente está realmente a favor de una movilidad eficiente o simplemente odian lo coches. Y me parece que se cumple más lo segundo...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41