COCHES

Actualidad

Los hypercars serán las nuevas estrellas del WEC a partir de 2020

La FIA da pasos adelante en la preparación de la nueva normativa
Anuncian "libertad de diseño para las marcas a partir del concepto hypercar"
La medida, un imán para que entren Aston Martin y McLaren
aston-martin-pro-f1-soymotor.jpg
4
07 Jun 2018 - 18:59

El Aston Martin Valkyrie y el McLaren Senna son dos de los hypercars más flamantes del momento, un segmento exclusivo en el que ya conviven desde hace unos años el Ferrari LaFerrari, el McLaren P1 y el Porsche 918. Todas son máquinas de ensueño, pero pronto podrían ser la base de los coches de las 24 horas de Le Mans.

El WEC se halla inmerso en una etapa de transición. Las salidas de Audi y Porsche, dos torpedos a su línea de flotación, han hecho saltar todas las alarmas. La categoría LMP1 sólo cuenta con un equipo oficial –Toyota- y está en su momento más precario. La FIA es consciente de que la hora es grave y ya ultima un nuevo reglamento técnico.

La FIA todavía no ha detallado los entresijos de la normativa, pero sí ha revelado las líneas maestras en ocasión de una reunión de su Consejo Mundial en Manila, en las Filipinas.

En el plano técnico, una declaración de intenciones para hacer las delicias de los ingenieros: "Libertad de diseño para las marcas a partir del concepto hypercar". En el plano económico, el objetivo es que la nueva GTP –la nueva clase reina- permita competir con un 25% del presupuesto de la actual LMP1 híbrida.

La Federación se reunirá con los equipos durante las 24 horas de Le Mans para contarles sus intenciones. También ultima un programa para incentivar la presencia de mujeres en la parrilla del Mundial.

La Federación quiere seducir a los fabricantes para que más marcas participen en el Mundial. La receta es simple: promover diseños sobre la base del concepto ‘hypercar’ y reducir costes para atajar la barrera de entrada de la era híbrida, en la que las marcas operaban con presupuestos cercanos o superiores a los de la Fórmula 1.

Es sabido que cinco marcas participan en las reuniones. Estas son Aston Martin, Ferrari, Ford, Toyota y McLaren. Las cuatro primeras ya compiten actualmente en distintas categorías, bien en GTE-Pro o LMP1. La quinta ya ha dicho que le atrae el rumbo que toma el Mundial de Resistencia.

Zak Brown, director de McLaren, ya ha dicho que su sueño es ganar las 24 horas de Le Mans con Fernando Alonso en uno de sus coches.

"La normativa propuesta nos parece convincente", dijo en mayo. "Nosotros consideraríamos correr en la nueva categoría. Lo emocionante de Le Mans es ganar en la categoría absoluta. Eso es lo que tiene más valor para un equipo de carreras".

"Lo estamos considerando. McLaren tiene una vasta historia en el mundo del motor. Can-Am, IndyCar, victorias en Le Mans… Estamos participando en las reuniones del WEC. Lo estamos analizando. Somos fans de la marca 'Le Mans'".

"Nos gustaría tener a Fernando en nuestro equipo mientras quiera correr. Y creo que seguirá corriendo más allá de su carrera en la Fórmula 1. Nos encantaría que estuviese con nosotros si estamos en otras competiciones automovilística".

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
08 Jun 2018 - 16:36
Comment

Hoy día la batalla de los hypercars es la vanguardia del automovilismo, le duela a quien le duela de la F1...es donde está el dinero. Y donde hay dinero hay investigación, desarrollo, aplicación a coches de calle, donde van los mejores ingenieros...Newey es el mejor ejemplo. La batalla de los hypercars lleva ya años, la entrada de estas marcas está bien, pero hay otras muchas trabajando en hypercars, artesanales como Pagani o Koenissegg. El WEC tiene mucho que ganar con este rumbo.

07 Jun 2018 - 20:41
Comment

Eso de "libertad de diseño para kas marcas a partir del concepto hypercar" es para celebrar, yo al menos quiero ver que son capaces de crear estos genios con libertad de acción, después se verá si hay que capar prestaciones. .

07 Jun 2018 - 20:22
Comment

vasta historia. Con V.

07 Jun 2018 - 19:09
Comment

Vuelta a los GT-1 de finales de los 90.Algo a evitar, el limite de vehículos fabricados.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11