COCHES

Actualidad

Los fabricantes piden a Europa que promocione el coche eléctrico

Identifican dos puntos débiles: la falta de puntos de recarga y el precio de los eléctricos
Introducir más incentivos, una posibilidad para acelerar la transición
Los coches eléctricos representan menos del 2% de las ventas del continente
peugeot-208-2020-exterior-2-soymotor.jpg
6
17 Sep 2019 - 18:09

Los fabricantes avisan: si el coche eléctrico no prolifera no es por la inacción de las marcas, sino por falta de infraestructuras e incentivos económicos para que los consumidores completen la transición a la movilidad sostenible.

La electrificación ha llegado tanto a los modelos de corte deportivo –Porsche Taycan– como a los utilitarios pensados para el día a día, tales como el Peugeot 208, que entre sus motorizaciones ofrece la posibilidad de contar con un propulsor eléctrico.

Pero lo cierto es que el coche eléctrico es más caro que su equivalente de gasolina o Diesel, y a eso se suma el temor de no contar con suficientes puntos de recarga como para viajar con la misma tranquilidad que con un coche de combustión.

Un ejemplo claro es el Peugeot 208. Si un conductor quiere configurarlo con un tren motriz eléctrico, debe afrontar un precio de partida de 29.850 euros. Ese montante es más del doble que la versión más asequible de gasolina, que se sitúa en 13.200 euros.

El director ejecutivo del Grupo PSA, Carlos Tavares, ha hablado en el Salón de Frankfurt en nombre de sus homólogos para instar a Europa a tomar medidas que faciliten la transición.

Tavares explica que la oferta ya existe, pero que todavía no se dan las condiciones adecuadas para que la demanda sea acorde. Para ello solicita dos cosas: inversión en infraestructura e incentivos públicos.

"No bastará con que tengamos coches eléctricos expuestos en los concesionarios", ha advertido en declaraciones recogidas por Autonews, donde ha reivindicado que se construyan más puntos de recarga porque "la libertad de movimiento es una condición fundamental de nuestra democracia".

Los fabricantes necesitan 2,8 millones de puntos en todo el continente para el año 2030, una cifra que queda muy lejos de los 145.000 que existen en la actualidad. De hecho, tres cuartas partes de esta cifra se concentra en Alemania, el Reino Unido, Francia y los Países Bajos. En España existen menos de 5.000 y el objetivo es llegar a 9.000 durante el próximo lustro.

En la actualidad, tan sólo el 1,5% de los coches que se comercializan en Europa son eléctricos al 100%. El porcentaje de los eléctricos híbridos enchufables es aún menor.

La proliferación de los motores de gasolina en contra de los Diesel y el avance del segmento de los SUV ha provocado la primera subida en una década en la huella de carbono de la industria. En 2018, las emisiones del conjunto de la industria fueron de 120,4 gramos de CO2 por kilómetro, dos gramos más que en 2017.

Un estudio publicado por la patronal europea ACEA sugiere que existe una correlación directa entre poder adquisitivo y coches eléctricos. El ejemplo más paradigmático es el de Noruega, donde el 60% de los coches vendidos en marzo fueron eléctricos y el PIB per cápita duplica el promedio de la Unión Europea.

Britta Seeger, responsable de ventas de Mercedes-Benz, ha sugerido que una posibilidad sería introducir impuestos en la venta de coches de emisiones para financiar la adquisición de coches eléctricos, de tal modo que "la gente se entusiasme con hacer el cambio". Sea como sea, los fabricantes están en manos del ente regulador.

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
22 Sep 2019 - 11:48
Comment
#4 Que esperen al coche de hidrógeno porque los eléctricos son una caquita y peligrosos. Hay que est ... Ver comentario
No has conducido un eléctrico en tu vida para decir tal parida. El par es constante luego el empuje solo varía en función de lo que se pise el pedal.
22 Sep 2019 - 11:46
Comment

Pero que gentuza estos fabricantes.

Default user picture
19 Sep 2019 - 23:00
Comment

Que esperen al coche de hidrógeno porque los eléctricos son una caquita y peligrosos.
Hay que estar todo el día como con el cargador del móvil y como haya un pequeño repecho o dar marcha atrás en cuesta el coche se encabrita y suelta toda la potencia (que es mucha) sin control

Default user picture
17 Sep 2019 - 23:11
Comment
#1 Menuda mafia la industria del automóvil... Ver comentario
Si el problema ya no son las empresas que obviamente quieren que les echen un cable, el problema son los estados que tienen el poder de dejarse corromper por un grupo de presión, sean empresas o no.
17 Sep 2019 - 22:14
Comment
#1 Menuda mafia la industria del automóvil... Ver comentario
Y tanto! Y cuanto caradura frotándose las manos. Impuesto para que la gente se entusiasme? Mejor 100 latigazos motivacionales al día para los ministros de economía y medio ambiente, hasta que trabajen juntos, en armonía y de forma transparente.
17 Sep 2019 - 21:15
Comment

Menuda mafia la industria del automóvil...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41