COCHES

FÓRMULA 3

Los equipos del europeo de F3 no quieren ser comparsas de la F1

2018-fia-f3-05-suer-2405-1000x667.jpg
3
01 Ago 2018 - 11:57

Los planes de la FIA de fusionar GP3 con el Europeo de F3, que debían materializarse el próximo año, parecen encontrar oposición entre los actuales equipos del Europeo.

La FIA quería, de una parte, unificar nomenclaturas en los GP: F1, F2 y F3, un poco al estilo de lo que sucede en Motociclismo, pero sin dar a las otras categorías el sello de campeonato del mundo. De otra, está claro que los GP3 no han tenido el recorrido que se esperaba de ellos.

La idea aparente era recuperar unas siglas en su día gloriosas, por las que pasaron todos los campeones de F1 de antaño. Pero en el fondo subyace el control de los escalones clave de la ‘pirámide de ascenso’, evitando la competencia de las Series Internacionales, lo que le permitiría de paso potenciar los diversos campeonatos de F4.

Sin embargo, los actuales equipos del Europeo de F3, y también los promotores, lo ven como una amenaza para sus intereses y la voluntad de ‘monopolizar’ toda la pirámide que lleva a la F1 en el marco de los Grandes Premios. No está claro que estos equipos vieran aceptada su inscripción en el nuevo campeonato ni tampoco que consiguieran la notoriedad y cobertura mediática actual.

No está del todo fácil. Hay equipos como Prema que están asimismo en F2 y en F3, pero otros como Carlin dejaron F2 y GP3 manteniendo sin embargo su equipo del Europeo.

En la actualidad en el Europeo corren pilotos como el español Alex Palou, Mike Schumacher, Oliver Ticktum. Ralf Aron, Jan Duruvale, etc.

Los promotores del actual campeonato FIA F3 European Champinship han presentado a los equipos sus planes para mantener la categoría. Pasaría a llamarse Serie Europea de F3, abandonando la noción de Campeonato Europeo posiblemente para no entrar en conflicto con la FIA.

El promotor, que está ligado con el promotor del DTM, tiene la intención de orquestar un calendario basado mayoritariamente con pruebas del DTM pero también alguna otras pruebas de prestigio: el GP de Pau, las 6 horas de Silverstone o las 24 horas de Spa.

Los equipos usarían el mismo material actual, los chasis Dallara 312, que están homologados hasta finales del próximo año. Los motores podrían ser todos del mismo proveedor; es algo que aún está por pulir.

Eso les permitiría poner en pie el desarrollo de un nuevo coche para 2020 y quizás unas nuevas reglas de motor con las que orquestar un campeonato.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
01 Ago 2018 - 16:51
Comment
#1 No me parece mal que quieran seguir a su bola, al igual que no me parece mal que se complete la esca ... Ver comentario
Por ejemplo, en motociclismo, el tiempo entre moto3 y moto2 es de unos 40 minutos y el de moto2 a motoGP, de 1 hora aprox.
01 Ago 2018 - 15:26
Comment
#1 No me parece mal que quieran seguir a su bola, al igual que no me parece mal que se complete la esca ... Ver comentario
¿No has pensado que lo hacen así,para no fastidiar a la "niña bonita", la F-1?
01 Ago 2018 - 14:41
Comment

No me parece mal que quieran seguir a su bola, al igual que no me parece mal que se complete la escala F1, F2 y F3. El problema como dicen es la visibilidad mediática ¡No puede ser que pongas la Carrera 2 de F2 CUATRO horas antes que la de F1 y entre medias metas la Porsche Supercup! Las carreras de F2 deben ir lo más pegadas a la Q y carrera de F1 posible; incluso abandonar el formato de carrera doble y acompañar a la F1 en más certámenes. Se debe acortar el procedimiento pre-F1 a 1:10 horas máximo. De esta manera puedes poner la carrera de F1 a las 15:10 y la de F2 a las 12:45. Además, si quieren visibilidad que retransmitan en abierto. La F2 este año está apasionante y poca gente se habrá enterado de ello.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25