COCHES

IndyCar

Newgarden gana en Long Beach con un overcut a Palou, tercero

Newgarden suma su segunda victoria del año y asume el liderato del campeonato
Grosjean termina segundo y firma su primer podio con Andretti
Palou lideraba tras la primera parada, pero Newgarden le pasó en el segundo repostaje
indycar-long-beach-podio-2022-soymotor.jpg
9
10 Abr 2022 - 23:35

Josef Newgarden ha firmado en Long Beach su segunda victoria de la temporada tras imponerse a Alex Palou en la segunda y última ronda de paradas en boxes, en la que ha descabalgado al español de Chip Ganassi del liderato de la carrera.

Tercero en la parrilla de salida, Palou había hecho un primer pit-stop brillante con un doble undercut que le llevó a superar tanto a Newgarden como al piloto que estaba en la Pole, Colton Herta, que acabó abandonando más tarde en un accidente.

El catalán llegó al segundo pit-stop con dos segundos de margen sobre su perseguidor, pero Newgarden alargó su tanda dos vueltas y salió de boxes por delante. Palou se puso en paralelo con él en dos ocasiones, pero no pudo completar el adelantamiento.

En la recta final de la carrera, Romain Grosjean ha remontado hasta el segundo puesto ayudado por unos neumáticos blandos con los que ha adelantado a Palou, que rodaba con duros.

 

Colton Herta estaba en la Pole Position después de una actuación dominante en la sesión de clasificación del sábado, en la que estableció un nuevo récord de la pista con un 1’05”3095. Tan rápido fue que dejó al resto de la parrilla a prácticamente medio segundo de distancia.

El segundo en discordia era Josef Newgarden, motivado tras ganar en Texas tres semanas antes, mientras que Alex Palou partía tercero. El campeón en título se sentía cómodo en las calles de Long Beach y buscaba la primera victoria del curso, con el permiso de sus rivales.

En la clasificación hubo varias sorpresas, como la prematura eliminación de dos candidatos a todos como eran Rinus VeeKay –decimoquinto en parrilla– y Scott Dixon –decimosexto–. Scott McLaughlin, el líder del campeonato, ocupaba el noveno cajón de la parrilla.

La heroicidad del día la protagonizó Jimmie Johnson, que corrió con una férula en la mano derecha tras fracturársela el viernes en un accidente durante los entrenamientos libres. El sábado sufrió un segundo golpe contra el muro, pero aun así compitió.

alex-palou-long-beach-salida-soymotor.jpg

indycar-long-beach-palou-soymotor.jpg

 

La salida fue limpia y ninguno de los líderes cambió posición. De hecho, entre los diez primeros clasificados el único que adelantó fue Marcus Ericsson, que pasó de la octava a la sexta posición con sendos movimientos sobre Romain Grosjean y Will Power.

Alex Palou se llegó a emparejar con Josef Newgarden y le disputó la segunda plaza en el sprint hasta la primera curva, pero el estadounidense le aguantó el pulso y se mantuvo por delante. El piloto de Ganassi tuvo que contentarse con conservar el tercer puesto.

Colton Herta ni se despeinó en el momento de la arrancada. Cinco vueltas después, ya había construido una renta de 1,8 segundos sobre Newgarden y de 2,5 sobre Palou. El cuarto en discordia era Felix Rosenqvist, que estaba a siete décimas del catalán.

En la sexta vuelta, Dalton Kellett tuvo un accidente en la primera curva que provocó la primera bandera amarilla del día. Aun así, la neutralización llegó tan pronto que nadie paró en boxes salvo los tres últimos clasificados, que cambiaron a una estrategia a tres pit-stops.

Las reparaciones se prolongaron hasta el final de la vuelta 9 y la bandera verde ondeó al principio de la 10. Colton Herta puso pies en polvorosa y Newgarden y Palou se limitaron a seguirlo en fila de a uno sin opción alguna de molestarle.

Herta siguió en su propio mundo, y así cinco giros después ya consiguió restituir su ventaja sobre sus perseguidores: 1,4 segundos sobre Newgarden y 2,3 sobre Palou.

A partir de aquí, los tres hombres del podio estabilizaron su ritmo y comenzaron a despegarse del resto de sus rivales, aunque entre ellos no hubo nunca más de 2,5 segundos de diferencia.

La cosa fue distinta por detrás, porque Felix Rosenqvist se descolgó de Palou y cedió ocho segundos al llegar a la vuelta 20. La carrera del sueco se puso cuesta arriba definitivamente cuando Alexander Rossi le adelantó en la primera curva. Los dos se tocaron y Rosenqvist cayó al décimo puesto.

Sin margen para la sorpresa en la pista, la atención se trasladó a los boxes. Alex Palou abrió la primera ronda de paradas en la vuelta 27. Herta –originalmente a 2,3 segundos– entró dos giros después, en la 29. Newgarden lo hizo en la 30.

Y, entonces, la sorpresa: la decisión de Palou de parar antes resultó ser todo un acierto, porque el tiempo que pasó en aire limpio le permitió efectuar un doble undercut a sus rivales directos. Tras la primera ronda de repostajes el español era el nuevo líder de la carrera.

Los tres rodaban entonces con el neumático negro y mantenían la formación del comienzo de la carrera, sólo que en un orden distinto. En la vuelta 40, Palou lideraba por 2,4 segundos sobre Newgarden y 3,3 sobre Herta. El cuarto clasificado era Marcus Ericsson, a 11,4 segundos.

long-beach-carrera-soymotor.jpg

newgarden-gana-long-beach-soymotor.jpg

 

La carrera entró entonces en un impasse hasta el segundo y último repostaje, que podía volver a sacudir las cosas. A las puertas de esta última parada, Palou tenía 2,6 segundos sobre Newgarden y 3,8 sobre Herta. Ericsson estaba cuarto a 8,5.

Alex Palou se anticipó a sus rivales y paró en la vuelta 55 para protegerse del undercut, pero esta vez no le salió bien. Josef Newgarden es quedó fuera hasta la 57 y estos dos giros le permitieron completar un overcut sobre el español, que perdió el liderato.

Newgarden salió de boxes justo delante de Palou y éste llegó a ponerse en paralelo con él en dos ocasiones, pero no pudo completar el adelantamiento. Poco después, en la vuelta 60, hubo una tregua en forma de bandera amarilla tras un accidente de Simon Pagenaud.

Entre el repostaje de Palou y el de Newgarden, Colton Herta abandonó cuando golpeó el muro en la vuelta 56.

La neutralizada se prolongó hasta el final de la vuelta 66 y la bandera verde volvió a ondear en la 67. Newgarden y Palou se mantuvieron en cabeza sin problemas, en fila de a uno.

El tercer clasificado, Marcus Ericsson, trompeó con los neumáticos fríos y chocó contra el muro. El sueco abandonó, no sin antes tocar de rebote a su compañero Scott Dixon, que pudo seguir adelante.

La eliminación de Ericsson le abrió las puertas del podio a Romain Grosjean, que era el único coche con neumáticos rojos, los más rápidos.

Grosjean se emparejó con Palou en la recta de meta en la vuelta 69, pero el catalán le aguantó el tipo y salvó momentáneamente la segunda posición en la frenada.

Aun así, Romain repitió la misma maniobra un giro después y entonces Alex no pudo hacer nada para defenderse. Cayó de este modo al tercer puesto de la clasificación.

Grosjean y sus neumáticos blandos empezaron entonces a atacar a Newgarden, lo que a la postre permitió que Palou se mantuviera bien pegados a ellos, listo para pescar en río revuelto.

En la vuelta 76 hubo una nueva bandera amarilla, la tercera, por un incidente entre David Malukas y Jimmie Johnson, que se estrelló contra el muro por tercera vez en un mismo fin de semana.

Mientras los coches aminoraban detrás del pace car, Alex Palou recibió el mensaje de que sus frenos traseros estaban sobrecalentándose.

La neutralización se prolongó hasta el final de la vuelta 80 y la bandera verde ondeó de nuevo en la 81.

Josef Newgarden protegió el interior en la resalida mientras Romain Grosjean se emparejaba por el exterior. El estadounidense se mantuvo en cabeza.

Alex Palou se mantuvo a menos de un segundo de ambos, pero no llegó a tener una oportunidad de adelantarles.

A caballo entre la vuelta 84 y la 85, Takuma Sato protagonizó un accidente que motivó que la carrera terminara bajo bandera amarilla.

Newgarden firmó la segunda victoria de la temporada, Grosjean entró segundo y Palou completó el podio.

 

RESULTADOS CARRERA LONG BEACH 2022

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO V.
01. J. Newgarden Team Penske 01:46'48"0102 85
02. R. Grosjean Andretti Autosport +1"2869 85
03. A. Palou Chip Ganassi Racing +1"7594 85
04. W. Power Team Penske +2"9654 85
05. P. O'Ward Arrow McLaren SP +3"7122 85
06. S. Dixon Chip Ganassi Racing +5"0605 85
07. G. Rahal Rahal Letterman Lanigan +5"3931 85
08. A. Rossi Andretti Autosport +7"3084 85
09. H. Castroneves Meyer Shank Racing +8"9521 85
10. K. Kirkwood AJ Foyt Enterprises +12"8631 85
11. F. Rosenqvist Arrow McLaren SP +14"2930 85
12. C. Daly Ed Carpenter Racing +15"2177 85
13. R. VeeKay Ed Carpenter Racing +16"2460 85
14. S. McLaughlin Team Penske +17"9291 85
15. J. Harvey Rahal Letterman Lanigan +18"7807 85
16. T. Calderón AJ Foyt Enterprises +1 vuelta 84
17. T. Sato Dale Coyne with RWR +2 vueltas 83
18. C. Lundgaard Rahal Letterman Lanigan +2 vueltas 83
19. S. Pagenaud Meyer Shank Racing +4 vueltas 81
20. J. Johnson Chip Ganassi Racing Abandono 73
21. D. Malukas Dale Coyne with HMD Abandono 72
22. M. Ericsson Chip Ganassi Racing Abandono 66
23. C. Herta Andretti Autosport with Curb-Agajanian Abandono 55
24. C. Ilott Juncos Hollinger Racing Abandono 55
25. D. DeFrancesco Andretti Steinbrenner Autosport Abandono 35
26. D. Kellett AJ Foyt Enterprises Abandono 5

 

9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
SeiyaSagitario
11 Abr 2022 - 17:50
Comment

parece que newgarden quiere ir por el tercero no sera facil repetir para palou , una pena lo de hertha pero es bueno ver a romain ex f1 en el podio

SeiyaSagitario
11 Abr 2022 - 17:50
Comment

parece que newgarden quiere ir por el tercero no sera facil repetir para palou , una pena lo de hertha pero es bueno ver a romain ex f1 en el podio

SeiyaSagitario
11 Abr 2022 - 17:50
Comment

parece que newgarden quiere ir por el tercero no sera facil repetir para palou , una pena lo de hertha pero es bueno ver a romain ex f1 en el podio

SeiyaSagitario
11 Abr 2022 - 17:50
Comment

parece que newgarden quiere ir por el tercero no sera facil repetir para palou , una pena lo de hertha pero es bueno ver a romain ex f1 en el podio

11 Abr 2022 - 11:53
Comment

Estuvo conservador Palou, pensando en el campeonato. Tuvo un par de ocasiones de ser más agresivo con Newgarden y Grosjean pero se le vió contenido aceptando el tercero. Tema tráfico fundamental en las jugadas de boxes. A Palou le fue bien un undercut y a Newgarden le fue bien después el overcut. No es algo tan evidente qué es mejor.

11 Abr 2022 - 03:25
Comment

Dixon también protagonizó una gran escalada llegando sexto y Ericsson perdió una buena posibilidad de luchar por el podio con su accidente.

11 Abr 2022 - 03:11
Comment

Estimo que Palou pudo ganar o salir segundo, porque estuvo adelante con la deserción de Herta, pero no pudo con Newgarden y luego perdió la posición con Grosjean, para quedarse con el tercer escalón del podio, igual estuvo muy bien y fue el mejor de los Ganassi. El Pato O Ward remontó varias posiciones con lo que su quinto puesto fue meritorio.

11 Abr 2022 - 00:07
Comment

He seguido la carrera como he podido,las cccam están medio muertas y no voy a dejar que Movistar me robe. A seguir así Alex, tampoco puedo decir mucho más cuando veía tres minutos de carrera y esperaba quince a que regresara la señal.... (Estaba con la tablet mientras haciendo otras cosas claro, no es plan de quedarse mirando la tele en negro...xD)

10 Abr 2022 - 23:52
Comment

Grosjean esta teniendo un resurgimiento deportivo muy importante, me pregunto si en lugar de llamar a Kevin llamaran al Romano...
Su lugar en la Indy lo ha ganado en pista y lo empieza a hacer valer de gran manera, quizás termine campeón en esta campaña.
Palou sigue dando muestras de porque es el campeón actual, Romain se lo hará difícil a todos pero a Palou tiene la moneda para mantener su trono.
En cuanto a O´Ward lo mejor seria pedirle a Zack cambiar de marca de motor.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25