COCHES

RALLY DAKAR - ETAPA 2: Villa Carlos Paz-Termas Rio Hondo

Loeb se estrena en el Dakar con nota, Sainz y Roma pierden tiempo

Loeb ha ganado una etapa marcada por el barro, enemigo entre otros de Nani Roma
Sainz ha perdido alrededor de diez minutos después de un problema mecánico
En motos, Toby price se ha impuesto por delante de Faria; Barreda quinto
En quads, victoria para Casale y problemas para los hermanos Patronelli
dakar-rally-loeb-laf1.jpg
2
04 Ene 2016 - 21:17

Después del prólogo de 11 kilómetros del sábado, cuyos tiempos finalmente sí contarán para la general del rally, y de la suspensión de la etapa de ayer a causa de las fuertes tormentas, la lluvia ha dado algo de respiro a la caravana y, a pesar de que la etapa de hoy ha tenido que verse reducida, situándose la meta en el Control de Paso número 4, los pilotos de las cuatro modalidades han podido salir a rodar en un día en el que el barro ha sido uno de los protagonistas de un día en el que motos y quads han completado un total de 354 kilómetros cronometrados, frente a los 387 de coches y camiones.

 

MOTOS:

En la categoría de motos, la victoria de etapa ha ido a parar a manos del australiano Toby Price (KTM), quien ha completado la especial acortada en un tiempo de 3 horas, 46 minutos y 24 segundos, llegando por delante de Rubén Faría, Stefan Svitko y Alain Duclos. El margen entre Faria y Price en la meta ha sido de solamente 20 segundos, una distancia de tiempo que han mantenido ya desde el tercer waypoint, cuando adelantaban al eslovaco Stefan Svitko.

Alain Duclos ha sido otro de los hombres fuertes del día, mezclándose con los pilotos de cabeza al manillar de su Sherco para terminar finalmente en la cuarta posición, por delante de Matthias Walkner, Paulo Gonçalves y Joan Barreda, séptimo clasificado perdiendo poco menos de tres minutos y medio respecto a Price.

El de Torreblanca abría hoy pista, pero en los primeros puntos de paso de la especial era alcanzado por Svitko y cedía cada vez más terreno por culpa de varios animales que se le han cruzado en la pista y de una encallada en el barro a pocos  kilómetros de la meta. 

Respecto al resto de españoles, cabe destacar que Juan Pedrero ha sido noveno, por delante de Laia Sanz (14ª), Iván Cervantes (15º) y Gerard Farrés y Txomin Arana, quienes han llegado en decimoctava y decimonovena posición, respectivamente. 

En la general, lidera Price con un margen de dos segundos respecto a Rubén Faria. Tercero es Svitko, a 1’20”, cuatro Alain Duclos a 1’53” y quinto el austriaco Matthias Walkner a una distancia de casi dos minutos. Justo detrás del top 5 se encuentra Joan Barreda, a poco más de tres minutos de la cabeza, mientras que el siguiente español de la clasificación es Juan Pedrero, quien pierde cuatro minutos y medio con el líder.

 

COCHES:

En coches, Sébastian Loeb se ha estrenado de forma sobresaliente en la competición y se ha impuesto a su compañero de equipo en Peugeot, el también francés Stéphane Peterhansel, quien ha llegado a dos minutos y veintitrés segundos del ganador del día de hoy. El ruso Vladímir Vasilyev ha completado el podio, por delante de Giniel De Villiers.

Las figuras relacionadas con el  WRC han tenido un papel muy protagonista en la etapa de hoy, pues Martin Prokop marcaba el mejor tiempo en el primer Waypoint de la jornada, superando a De Villiers, Hirvonen y Al-Attiyah en el primer punto cronometrado del día. Poco a poco, los hombres de Peugeot iban marcando el ritmo, mientras que Al-Attiyah se quedaba un poco más rezagado y perdía algunas posiciones, quedando a más de tres minutos de Loeb en el segundo Control de Paso. 

Las cosas, no obstante, se torcían para los intereses de Peugeot después de que Carlos Sainz sufriera un problema eléctrico en su 2008 DKR que le obligó a quedarse parado un cuarto de hora poco después del kilómetro 112 de la especial, una pérdida de tiempo que ha sabido maquillar a base de acelerador y que ha reducido hasta los once minutos de diferencia con los que ha cruzado la meta.

El madrileño no ha sido el único español en tener problemas, y desde el lado de MINI también se echaban las manos a la cabeza cuando Nani Roma quedaba encallado a causa del barro que ha anegado la especial en el kilómetro 183 y perdía casi tres cuartos de hora respecto a los líderes. Xevi Pons también ha caído presa del lodo en el mismo punto que Roma.

Los dos españoles no han sido los únicos en quedarse atrapados, y Orlando Terranova y Robby Gordon también han visto cómo el cronómetro descontaba en su contra a causa de las malas condiciones de las pistas argentinas en el día de hoy.

En cuanto a los demás españoles, cabe destacar que todos nuestros representantes están ya en la línea de meta. Rubén Gracia ha cruzado en la posición 44, Xavi Foj en la 47 y, después de todos los problemas que ha sufrido en el día de hoy, Xevi Pons ha entrado en meta en la posición número 52, cediendo más de hora y media respecto a Loeb. Por otro lado, ninguno de los copilotos españoles que asisten a pilotos extranjeros han hecho aún su aparición en Termas de Río Hondo.

Con los resultados de hoy, Sébastien Loeb se coloca como líder de la general con una ventaja de 2’23” respecto a Peterhansel y de 2’42” respecto a Vasilyev. De villers es cuarto y Mikko Hirvonen quinto, mientras que Nasser Al-Attiyah ha caído hasta la octava posición, cediendo poco más de cuatro minutos. Sainz es decimocuarto, a diez minutos, y Nani Roma se encuentra a 46 minutos en la posición número 43.

 

QUADS:

En la categoría de quads, la victoria ha ido a parar a manos del chileno Ignacio Casale, quien ha aventajado en casi cuatro minutos a Brian Baragwanath y uno de los héroes locales, Alejandro Patronelli, quien ha vivido un día complicado.

El argentino, que ha rodado a una distancia inferior al minuto respecto a un Ignacio Casale que hoy ha estado intratable, cedía terreno a partir del waypoint número seis después de que su compañero y hermano, Marcos Patronelli, sufriera una rotura en el escape de su quad Yamaha, lo que le ha obligado a ser remolcado hasta el final de la etapa.

De esta manera, Marcos Patronelli se ha quedado a seis minutos y medio de Casale, justo por delante del ganador del Dakar el año pasado, el polaco Rafal Sonik, quien ha cruzado la meta de Termas de Río Hondo sexto a 6 minutos y 35 segundos del ganador del día.

En cuanto a los españoles, nuestros tres representantes locales ya están en meta. Alberto Prieto ha sido el primero en llegar, cruzando en la posición número 41 a bordo de su Can-Am, mientras que Covandonga Fernández y Eduardo Marcos han pasado por meta en la posición 43 y 44, respectivamente.

Así las cosas, la general queda liderada por Ignacio Casale, con una ventaja de cuatro minutos respecto a Baragwanath y cuatro minutos y seis segundos respecto a Alejandro Patronelli. El brasileño Marcelo Medeiros es cuarto, y Alejandro Patronelli cierra el top 5.

 

CAMIONES:

De momento, ninguno de los participantes de la categoría de camiones ha llegado a la zona de meta de Termas de Río Hondo, y la última referencia la da Gerard De Rooy con su IVECO al paso del Waypoint número ocho, el último antes de la meta.

Una de las sorpresas de la jornada está siendo el argentino Federico Villagra, quien, al paso por el Punto de Control número dos, lideraba con una ventaja de 16 segundos por delante del MAN de Hans Stacey y de casi un minuto respecto a Gerard De Rooy. De hecho, Villagra se encuentra ahora mismo en la segunda posición de la provisional de la etapa, sin haber pasado aún por el waypoint número 7.

En cuanto a los pilotos españoles, Pep Vila es el más adelantado, marchando en decimotercera posición al paso por el waypoint número 6, mientras que la última referencia que tenemos de Jordi Juvanteny es la posición 38 que registró en el CP2.

 

Actualiación (22:40):

El neerlandés Hans Stacey (MAN) se ha proclamado como ganador de la etapa, llegando 48 segundos por delante de su compañero de equipo Pieter Versluis y 1 minuto y 51 segundos del IVECO de Gerard De Rooy. Después de la velocidad mostrada todo el día, Federico Villagra ha sido quinto.

Respecto a los españoles, Pep Vila ha cruzado por meta en la decimosegunda posición, mientras que Jordi Juvanteny lo ha hecho en la posición 37. La última referencia de Albert Llovera es la 54ª posición por la que ha cruzado el waypoint 2.

Con los resultados de hoy, la general queda liderada por Stacet, quien aventaja en 48 segundos a Versulis y 1 minuto y 51 segundos a Gerard de Rooy. El primer Kamaz de la clasificación es el de Airat Mardeev, octavo a casi cuatro minutos y medio.

 

LA ETAPA DE MAÑANA:

Mañana, si la meteorología no lo impide, la caravana se dirigirá desde Termas de Río Hondo a la ciudad de Jujuy en un recorrido de 663 kilómetros para todos los participantes, que tendrán que enfrentarse a 314 kilómetros de especial cronometrada.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
05 Ene 2016 - 02:28
Comment

#1 No creo que los resultados sean un reflejo de lo que va a ser este Dakar (especialmente en Motos). P ... Ver comentario
es aún demasiado pronto para hacer vaticinios, menos aún con lo rara que ha sido la etapa. Pero es revelador que Loeb y Peugeot lo hayan hecho tan bien en unos tramos que perjudican a los buggy en comparación con los 4x4. Si salvan esta semana bien y aprovechan la poca arena de la segunda semana, pueden dar guerra.  ¡Saludos y gracias por los aportrs y pr seguir las crónicas! :-)

04 Ene 2016 - 21:39
Comment

No creo que los resultados sean un reflejo de lo que va a ser este Dakar (especialmente en Motos). Pero me encanta ver a Loeb en P1. Y por si alguien quiere seguir el Rally en directo, dejé un enlace del Streaming/Live Timing oficial en la noticia de la cancelación de la primera etapa.

Saludos Compañeros.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11