COCHES

Sainz, a seis minutos en la general

Loeb se deja ocho minutos y el liderato, victoria de Peterhansel

La lucha por la victoria se aprieta en coches, y los 3 Peugeot están en 6 minutos
En motos, Barreda rompe y dice adiós a sus opciones de victoria
Los Patronelli comandan en quads, mientras que Casale se retira por una caída
Hans Stacey logra la victoria en la categoría de camiones
peterhansel-dakar-peugeot-laf1.jpg
1
08 Ene 2016 - 21:12

Los pilotos que continúan en competición han tenido que enfrentarse a la etapa más larga de esta edición 2016, un bucle con salida y llegada en Uyuni disputado por terrenos de tierra y arenosos, con una elevación que ha oscilado entre los 4.500 y 5.200 metros por encima del nivel del mar. Todo un desafío para los vehículos. 

Los corredores han rodeado el Salar de Uyuni. En el caso de coches, motos, camiones y quads, han completado un total de 723 kilómetros, con 542 de ellos de especial cronometrada. Los camiones, por su parte, han realizado un recorrido más corto, con un total de 600 kilómetros y 295 de especial cronometrada.

 

COCHES:

Peugeot sigue dominando, sí; pero después de lo visto hoy, la emoción no nos va a faltar de aquí al final del rally. La marca del león ha vuelto a copar el podio, pero ha dejado una lucha waypoint tras waypoint espectacular. Sébastien Loeb, Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel se han alternado en la cabeza de la etapa y, finalmente, la victoria ha sido para 'Monsieur Dakar'.

Peterhansel ha completado la especial más larga del rally en 5h01'24'', 17 segundos por delante de Carlos Sainz. Yazeed Al-Rajhi ha tenido el honor de romper el triplete de Peugeot, y ha llegado en tercera posición, aunque a más de siete minutos del tiempo de Peterhansel.

¿Y qué ha pasado con Loeb? El francés ha sido cuarto, y se ha dejado un total de 8'15'' en la línea de meta, una sangría de tiempo que ha firmado con cuentagotas después de abrir la especial y que ha ratificado en los últimos kilómetros, cuando ha cedido cuatro 4'30'' entre los waypoint 11 y 12.

Por delante de él, Carlos Sainz ha vuelto a dar otra lección al volante. El español sigue recortando poco a poco el tiempo que perdió el segundo día y, tras perder casi un minuto al paso por el waypoint 9, quizá debido al polvo dejado por Loeb, ha iniciado una cabalgada que le ha llevado a cruzar la meta a tan solo 17 segundos del ganador.

Nani Roma también puede sentirse contento tras el día de hoy. El piloto de Mini vivió ayer una jornada complicada debido al mal de altura pero ha vuelto a afinar y ha terminado la etapa en sexta posición, justo por detrás de Nasser Al-Attiyah, locomotora de un ‘tren’ de Mini compuesto por él, Roma, Terranova y Mikko Hirvonen.

En cuanto al resto de españoles, hay que destacar que el imponente ritmo imprimido hoy hace que solo hayan cruzado 12coches la meta, entre los que no se encuentra ninguno de nuestros locales, más allá de Sainz y Roma.

Con los resultados de hoy, la general se aprieta y Stéphane Peterhansel hereda el liderato. El francés aventaja en 27 segundos a Sébastien Loeb, mientras que Carlos Sainz ha reducido la brecha que le separa con el líder hasta los 5 minutos y 55 segundos. Nasser Al-Attiyah es cuarto y Giniel De Villiers ocupa la quinta posición.

Actualización (22:24): Xevi Pons (+43'47"), Xavi Foj (+1h48'53"), y Rubén Gracia (+1h50'41"), ya están en la meta de Uyuni.

 

MOTOS:

Bolivia no sienta bien a Joan Barreda. Esa es la conclusión que puede sacarse después de lo acontecido hoy. El español, quien ya sufrió problemas el año pasado en la zona del Salar de Uyuni, ha visto cómo todas sus opciones de victoria se han esfumado de un plumazo a causa de problemas técnicos en su Honda.

La sangría de tiempo ha comenzado desde el inicio de la especial, cuando Barreda se dejaba más de dos minutos al paso por el waypoint número tres. En el kilómetro 203, el de Torreblanca se apeaba de su montura con problemas de motor. La pérdida de tiempo total se contabiliza en casi una hora que lapida sus opciones en la carrera. El propulsor de su Honda ha dicho basta. Ha sido remolcado por su compañero en HRC, el italiano Paulo Ceci.

La victoria ha ido a parar, de nuevo, a manos del australiano Toby Price, quien repite después del triunfo de ayer. El piloto de KTM ha tenido que abrir pista y, a pesar de que en el primer Punto de Control cedía más de un minuto, ha ido remontando hasta alcanzar a Paulo Gonçalves y superarlo.

Price se ha llevado la victoria con un tiempo total de 5h51’48”, y ha aventajado a Matthias Walkner en 1’05”. El austriaco ha sido otro de los vencedores del día, muy afinado en la navegación después de que Antoine Meo y Stefan Svitko eligieran una ruta equivocada al principio de la especial que le ha permitido rodar con pista libre. Gonçalves, finalmente, ha sido tercero, mientras que Svitko ha llegado cuarto y Hélder Rodrígues quinto.

El día, no obstante, ha resultado especialmente duro para Rubén Faría. El portugués ha sufrido una caída y ha sufrido una fractura en la muñeca, lo que le ha obligado a decir adiós al rally. Su baja no ha sido la única del día, pues Ivan JAkes también ha quedado fuera de la competición. Por su parte, el francés Eric Croquelois también ha tenido que ser evacuado por una caída.

En lo que respecta a los pilotos españoles, el día de hoy tiene un nombre propio: Txomin Arana. El corredor del Gernika Off-Road ha realizado una etapa espectacular. Ha recuperado numerosas posiciones en la parte final de la etapa y ha llegado a rodar en sexta plaza al paso por el waypoint número 12.

Por su parte, Laia Sanz también puede sentirse satisfecha con su actuación. La española ha rodado dentro del top 10 durante los primeros seis waypoint de la especial, y ha ingresado en meta en la posición número 15.

Jordi Villadoms ha sido décimo, justo por delante de Juan Pedrero. Armand Monleón ha cruzado en decimonovena plaza por meta, y por deteás de él Iván Cervantes, quien ayer dio el susto del día después de conocerse que cayó por un barranco y estuvo inconsciente durante dos minutos. Gerard Farrés y Antonio Gimeno y Marc Solá también están de vuelta en Uyuni.

Tras los resultados de hoy, la general queda comandada por Paulo Gonçalves, quien tiene a Toby Price a tan solo 35 segundos. Matthias Walkner se ha apeado hasta la tercera posición, mientras que Stefan Svitko es cuarto y Pablo Quintanilla quinto.

Actualización (22:20): Joan Barreda, remolcado por Paolo Ceci, ya está en meta. El de Torreblanca ha llegado con un retraso de 4h58'11". Carlos Fernández, Enric Martí, Daniel Oliveras, Rosa Romero, Domingo Fernández y José Garcí han llegado también.

 

QUADS:

En quads, sin comerlo ni beberlo, los hermanos Patronelli se encuentran al frente después de la debacle que sufrió la categoría en el día de ayer, cuando varios de los principales favoritos quedaron fuera de combate por diferentes razones.

Marcos Patronelli ha sido el ganador de la etapa. El argentino ha cruzado por meta con un tiempo total de 6h53’39”, y ha aventajado en 6’39” a su compañero y hermano, Alejandro Patronelli. El sudafricano Brian Baragwanath ha completado el podio, aunque se ha dejado caso ocho minutos y medio respecto al vencedor.

De  nuevo, la etapa de hoy ha estado marcada por los abandonos y los problemas, y es que, nada más empezar Alexis Hernández, ganador en el día de ayer, se apeaba de la lucha por la victoria, mientras que Ignacio Casale heredaba su primera posición en la especial.

El chileno ha salido a darlo todo, sin embargo, al igual que ocurriera hace un año, Bolivia ha vuelto a sentenciar su Dakar. En el kilómetro 369 de la especial, ‘el perro’ cometía un error a bordo de su quad y sufría una fuerte caída que se ha saldado con una fractura en la clavícula que rubrica el abandono que ya empezó a certificar ayer.

En el otro lado de la moneda, el ruso Sergei Karyakin puede considerarse como uno de los vencedores de hoy. El ganador de una etapa en el Dakar de 2014, ha terminado en quinta posición, pero se aupa hasta la tercera plaza en la clasificación general.

En lo que respecta a los pilotos españoles, ninguno de ellos ha llegado todavía a la meta. Covadonga Fernández es la más adelantada de todos, y ya marca por el waypoint 9. Un punto de paso por detrás se encuentra Alberto Prieto, mientras que la última referencia que se tiene de Eduardo Marcos es del waypoint 4.

Con los resultados de hoy, la general queda liderada por los hermanos Patronelli, con Alejandro al frente con 2'48" de ventaja sobre Marcos. La tercera posición es para Sergei Karyakin, que cae hasta los casi seis minutos. Alexis Hernández es cuarto y Jeremías González Ferioli quinto.

 

CAMIONES:

En la categoría de camiones, la victoria ha ido a parar a manos del neerlandés Hans Stacey, a bordo de su MAN, quien ha conseguido imponerse al Iveco oficial de Gerard De Rooy por un margen final de tan solo siete segundos. Pieter Versluis ha ocupado la tercera posición, por delante del Kamaz del ganador de ayer, Eduard Nikolaev.

El ruso ha tenido la ardua tarea de abrir pista y, al paso por el waypoint número 1, ya había perdido su posición de cabeza. Desde ese punto, Gerard De Rooy y Hans Stacey se han enzarzado en una bonita lucha que ha dejado atrás al resto de competidores. Mientras, Nikolaev intentaba defender su posición de los ataques de Versluis y su compañero de equipo Dmitry Sotnikov.

Federico Villagra, líder de la general tras el día de ayer, no ha vivido una jornada fácil y ha visto cómo su ventaja se esfumaba en medio del polvo boliviano. El argentino ha llegado a meta en la novena posición. Ha perdido 4'26'', lo que le apea de la posición cabecera que ocupaba en la tabla.

Por su parte, Martin Kolomy, otro de los favoritos de la categoría, ha terminado hoy en la séptima posición, a más de tres minutos del ganador. Pep Vila ya está en meta. El catalán ha completado la especial en un tiempo total de 3h07’34” y es nuestro único representante en Uyuni.

Jordi Juvanteny y José Luís Criado se encuentran actualmente en la especial. Ayer, ambos vivieron una jornada especialmente intensa después de que una fuga de agua en su camión les obligara a reparar en la especial durante más de una hora, usando todo tipo de herramientas que los locales les proporcionaron. Albert Llovera también sigue en marcha, y su última referencia es la posición 26 por la que ha pasado en el último waypoint del día.

Con los resultados de hoy, la general cambia de líder y es ahora Hans Stacey quien comanda con 59” de ventaja sobre Pieter Versluis. Federico Villagra ha caído hasta la tercera posición, justo por delante de Gerard De Rooy y de Airat Mardeev.

Actualización (22:22): Jordi Juvanteny ya está en meta. El español ha llegado en posición 33, con 55'25" de desventaja.


LA ETAPA DE MAÑANA:

Mañana, los corredores afrontarán el último día antes de una merecida jornada de descanso. La caravana regresará a tierras argentinas a través de una etapa con final en Salta. Motos, coches, camiones y quad compartirán un recorrido de 793 kilómetros en total, aunque solo 353 de ellos serán cronometrados.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
08 Ene 2016 - 23:44
Comment

Está muy abierto este Dakar en todas las categorías. Y una pena lo de Joan y lo de Casale.

Saludos Compañeros.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41