COCHES

NUEVA VICTORIA DEL FRANCÉS A BORDO DEL 2008 DKR

Loeb imperial y Sainz a su zaga; Mini no puede y se aleja de la lucha

Sébastien Loeb consigue la tercera victoria de etapa en su primer Dakar
En motos, KTM respira y consigue un triplete por delante de las Honda
Debacle en quads, caen cuatro de los principales favoritos a la victoria
En camiones, Kamaz consigue su primera victoria de la edición 2016
loeb-dakar-2015-laf1.jpg
1
07 Ene 2016 - 22:27

Quinta etapa del Rally Dakar 2016 y segundo país de dos que va a pisar la caravana en los 14 días de competición que componen esta edición. El raid más exigente del mundo se ha adentrado en tierras bolivianas, y los corredores han tenido que hacer frente al temido mal de altura, protagonista en una etapa que ha registrado picos de elevación por encima de los 4.500 metros sobre el nivel del mar.

Los competidores han concluido la etapa maratón (sin asistencia técnica) que iniciaron ayer, y han llegado a Uyuni a través de un recorrido común para las cuatro categorías compuesto por  642 kilómetros en total, con 327 de especial cronometrada, aunque en el caso de los coches y los camiones, las fuertes lluvias y el público en la zona de meta han obligado a adelantar el final de la etapa al kilómetro 320.

 

COCHES:

Sébastien Loeb debe pensar que sigue aún en el WRC y que los tramos por los que está pasando con su Peugeot 2008 DKR corresponden a los que componen el Rally de Argentina. El francés, copilotado por su fiel escudero, el monegasco Daniel Elena, ha vuelto a ser el hombre más rápido de la jornada, lo que otorga a la marca del león su cuarta victoria en cinco días de competición (la etapa 1 no se disputó a causa de las fuertes lluvias).

Loeb ha completado la especial en un tiempo total de 3h32’34” que le ha servido para llegar al campamento de Uyuni con 22 segundos de ventaja respecto al segundo clasificado, el español Carlos Sainz, quien sigue recortando tiempo después de los problemas que sufrió en las dos primeras etapas.

No obstante, el protagonista del día no puede ser otro que el propio Loeb. El galo ha estado intratable desde el waypoint número 2. Sébastien partía tercero, por detrás de sus compañeros en Peugeot Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel, pero ha necesitado pocos kilómetros para volver a convertirse en el hombre de referencia.

Por detrás, Sainz, Peterhansel, Al-Attiyah y un sorprendente Robby Gordon, se disputaban en un colchón de poco más de un minuto la segunda posición, aunque las distancias se han ido abriendo a medida que se consumía la especial, lo que descartado a Gordon para luchar por el podio.

A partir del waypoint número 4, Sainz y Al-Attiyah se han enzarzado en su lucha particular, aunque el catarí ha acabado controlando más por sus retrovisores la llegada de un Stéphane Peterhansel del que no ha podido defender la tercera posición, que se ha decidido por un lapso de siete segundos. Sainz, por su parte, ha vuelto a dar una lección de pilotaje, y ha conseguido recortar 50 segundos de diferencia respecto a Loeb entre los dos últimos waypoint.

El día, no obstante, no ha sido de color de rosas para Peugeot, después de que Cyril Després haya sufrido problemas eléctricos en su coche que le han obligado a llegar a la meta a una velocidad máxima de 50 km/h. 

En lo que respecta a Mini, los All4 Racing han demostrado de nuevo ser menos competitivos que sus rivales de Peugeot. Al-Attiyah no ha podido contener a Peterhansel y se ha mostrado ostensiblemente frustrado en la meta, asegurando que solo un pinchazo puede permitirle acercarse a los Peugeot. Mikko Hirvonen ha sido sexto y Nani Roma ha cruzado por meta en la undécima posición, cediendo 10’33”.

En cuanto al resto de españoles, Xevi Pons ya ha llegado a meta. El de Ford ha cruzado en la posición número 39, cediendo 1h09’34” respecto a Loeb. Por su parte, Xavi Foj y Rubén Gracia han llegado también a Uyuni. 

Con los resultados de hoy, la general queda liderara por Sébastien Loeb, quien aumenta su ventaja hasta los 7’48” respecto a Stéphane Peterhansel. Carlos Sainz, a pesar de todos sus problemas, es tercero a 13 minutos y medio, mientras que Al-Attiyah es cuarto y el sudafricano Leeroy Poulter es quinto, por delante de su compañero de filas, Giniel De Villiers. Nani Roma se encuentra en la decimoséptima posición, a 1h11’39” de Loeb.

 

MOTOS:

En la categoría de motos, la altura boliviana parece haber dado oxígeno a las KTM, que han copado el podio en el día de hoy. El australiano Toby Price ha sido el ganador con un tiempo total de 4h03’44”, y ha aventajado en 2’33” al eslovaco Stefan Svitko, segundo inquilino de un podio que ha completado Matthias Walkner. 

El resultado del podio, no obstante, ha vuelto a estar modificado por la acción de los controladores de velocidad, muy ocupados en esta edición 2016 del Dakar. El francés Antoine Meo, cuatro veces campeón del mundo de enduro, ha sido el segundo hombre más rápido, pero ha recibido una penalización de cinco minutos.

Por su parte, Joan Barreda ha terminado la etapa en cuarta posición, con una demora respecto al líder de 5’57”. El español, quien volvió a recibir una penalización, esta vez de cinco minutos, por culpa de un exceso de velocidad al paso por un radar, ha tenido hoy un día más complicado y tanto él como sus compañeros de Honda se han quejado de la poca claridad en las indicaciones del ‘roadbook’, algo que podría dar una explicación a las pérdidas de tiempo que han sufrido hoy los integrantes de la escudería nipona.

Con los resultados de hoy, KTM consigue algo de aliento después de que Price haya sido intratable, pues el australiano ha dominado desde el waypoint número 1, mienrtas que por detrás competidores como Svitko, Meo y el propio Barreda han intentado acercarse sin éxito.

En lo que respecta al resto de motoristas españoles, hay que destacar que todos nuestros participantes han llegado ya a la meta. Laia Sanz ha vivido un día sólido a pesar de un susto encima de la moto que casi acaba con ella en el suelo. La española ha llegado en la posición número 21, aunque ha sufrido una penalización de un minuto.

Juan Pedrero ha cruzado por meta en novena posición, a siete minutos y medio de Price, mientras que Gerard Farrés ha sido 13º, Txomin Arana 14º y Jordi Villadoms 15º. Mención especial merece la actuación de Armand Monleón, quien ha terminado decimoséptimo a once minutos del ganador.

En la general, Paulo Gonçalves se mantiene en la cabeza, con una ventaja de 1’45” respecto a Stefan Svitko y de 1’47” respecto a Toby Price. Joan Barreda, quien acumula seis minutos de sanciones, está en cuarta posición cediendo dos minutos y medio, mientras que Gerard Farrés, situado en la decimosegunda posición, es nuestro siguiente representante en la general.

 

QUADS:

Etapa quebrantahuesos la que han vivido los participantes de quads en el día de hoy, y es que cuatro de los favoritos a llevarse la victoria final han quedado fuera de combate por diversos motivos en una jornada en la que el ganador ha sido el peruano Alexis Hernández, quien ha completado la especial en un tiempo total de 4h49’24”, un minuto y medio por delante de Brian Baragwanath y dos minutos por delante de Alejandro Patronelli.

La sorpresa saltaba nada más iniciarse la especial, cuando la organización informaba de que Marcelo Medeiros, segundo clasificado hasta el día de ayer en la clasificación general, se encontraba parado en los primeros kilómetros cronometrados después de una fuerte caída. El brasileño ha sido finalmente evacuado en helicóptero con una fractura en la clavícula, lo que certifica su abandono de la competición.

Además de las caídas, la mecánica no ha perdonado y los efectos de la etapa maratón se han hecho sentir. Especialmente maltratados por las averías han sido los primeros clasificados de la general, y es que tres de ellos han dicho adiós a sus opciones de victoria por problemas con sus quads.

El catarí Mohamed Abu-Issa ha sido el primero en detenerse, reportando un fallo eléctrico en su vehículo a la altura del kilómetro 116, algo que le ha hecho perder un tiempo incalculable, pues aún se encuentra en el waypoint número 4.

Varis puestos de control más adelante, Ignacio Casale ha iniciado su particular calvario. El chileno, cabeza de la etapa y líder de la general, se quedaba parado en el waypoint número 8 con problemas en el motor de su quad. Casale ha sido remolcado por su compatriota Sebastián Palma, pero ha perdido casi una hora y media. 

Por último, y para redondear el póker de problemas, Rafal Sonik, ganador de la edición pasada del Dakar, ha tenido que abandonar después de que su quad Yamaha le dejara tirado a la altura del kilómetro 215 de la especial.

En lo que respecta a los participantes españoles, nuestros tres espadas continúan firmando un rally impoluto. Los tres se encuentran ya en la meta de Uyuni, con Covadonga Fernández como piloto más adelantada. La española ha finalizado en la posición 32, justo por delante de su marido Eduardo Marcos. Alberto Prieto, por su parte, ha llegado por detrás de ellos, en la posición 34.

Después de la debacle de hoy, la general queda comandada por Alexis Hernández, 48 segundos por delante de Alejandro Patronelli, mientras que el ruso Sergei Karyakin ha ascendido hasta la tercera posición.

 

CAMIONES:

En la categoría de camiones, los primeros competidores han cruzado la meta de Uyuni hace escasos minutos. Kamaz, después de cuatro días de problemas a causa de un camión que adolece problemas de recorrido de suspensión, ha conseguido su primera victoria de etapa.

La marca que hasta hace un año ha sido la gran dominadora de la categoría de camiones, ha visto en Eduard Nikolaev a su primer vencedor de 2016. El ruso ha terminado la especial en un tiempo total de 4h00’03”, aventajando en dos minutos y medio al Tatra de Martin Kolomy.

La tercera posición ha correspondido a uno de los héroes de este rally, el argentino Federico Villagra, quien ha terminado la jornada en tercera posición a 4’32” que, sin embargo, le sirven para colocarse en la primera posición en la general.

Por su parte, el resto de líderes de la categoría no han disfrutado de un día fácil. Hans Stacey ha sido séptimo, cediendo casi siete minutos, mientras que Pieter Versluis ha sido sexto y Gerard De Rooy ha clasificado en la octava posición, perdiendo un total de 7’27”.

En cuanto a los camiones españoles, Pep Vila, Jordi Juvanteny y Albert Llovera aún se encuentran en las pistas bolivianas. La última referencia de Vila se sitúa en el waypoint número 8, mientras que Albert Llovera ya ha marcado en el waypoiny 6. Jordi Juvanteny, por su parte, solo ha avanzado hasta el punto de control 4.

Con los resultados de hoy, Federico Villagra lidera la general, con un colchón de tan solo cinco segundos respecto a Pieter Versluis. Hans Stacey es tercero, Gerard De Rooy cuarto y Airat Mardeev quinto.

Actualización (00:10): Albert Llovera ya se encuentra en la meta de Uyuni. Ha llegado en la posición 26 cediendo 1h12'30".

Actualización (2:58): Después de sufrir una fuga de agua que han tenido que reparar en mitad de la especial, Jordi Juvanteny y José Luís Criado ya están en meta.

 

LA ETAPA DE MAÑANA:

Después del caos del año pasado, el Dakar volverá a tener al Salar de Uyuni como protagonista en una de sus etapas. Será mañana cuando los pilotos de motos, coches y quads vuelvan a tener el desierto continuo de sal más grande del mundo como telón de fondo. La altura será otro de los enemigos en la etapa más larga de esta edición. Los camiones, por su parte, realizarán un recorrido diferente. Así las cosas, coches, motos y quads recorrerán un total de 723 kilómetros, con 542 kilómetros cronometrados. Los camiones, por su parte, recorrerán un total de 600 kilómetros, con 295 de especial.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
07 Ene 2016 - 22:46
Comment

Menuda carambola en quads. Esto se pone interesante... En camiones, Kamaz gana al fin y Villagra se aúpa al liderato, otra categoría muy abierta. Coches: Grande Loeb, que aumrnta du liderato tras la etapa maratón, mientras que Sainz se acerca a Peterhansel. Y finalmente en motos, KTM sorprende mientras se abre más el rally entre el Top 4.

Saludos Compañeros.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25