COCHES

INDUSTRIA

Lo que el nuevo Gobierno promete para el sector del automóvil

El sector reclama la supresión del impuesto de circulación
Destacan medidas como el aumento de la velocidad máxima
49967802_xoptimizadax-620x349.jpg
Jorge Morcillo
2
07 Nov 2016 - 11:38

El Gobierno de Rajoy prometió durante la campaña a las elecciones generales de 2015 numerosas medidas relacionadas con la seguridad vial y la movilidad. Ahora, tras la formación del nuevo gobierno, deberá afrontar asuntos como la velocidad máxima, la siniestralidad y la Dirección del ente regulador de la circulación.

Tras casi un año de ejecutivo en funciones, el Partido Popular ha logrado la investidura de Mariano Rajoy como Presidente de Gobierno y anunciado el nuevo Consejo de Ministros. El nuevo Ministro del Interior, José Ignacio Zoido, tiene como primera misión en el ámbito de la Seguridad Vial designar un nuevo Director General para Tráfico, cuya sede quedó vacante en julio de este año tras la dimisión de María Seguíasesora de la FIA en la actualidad-.

Uno de los principales actores del sector del automóvil en España, como la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor –GANVAM-, le ha recordado al nuevo ejecutivo que durante su periodo en funciones dejó por resolver algunas medidas relacionadas con el sector durante su anterior legislatura. El nuevo Reglamento de Circulación –con cambios en los límites de velocidad- y la reforma fiscal del sector del automóvil son los principales temas pendientes que están encima de la mesa.

En este sentido, la principal medida que reclama Ganvam es “un fiscalidad que favorezca a los vehículos más respetuosos con el entorno, adecuando el Impuesto de Circulación a criterios medioambientales”.

Otra de las promesas electorales del nuevo Gobierno es la reforma del Impuesto de Matriculación, que podría variar entre un cero y un 15,75% -adicional al 21% de IVA- según los niveles de emisiones de CO2 del vehículo.

Además, el Gobierno de Mariano Rajoy incluyó  en su programa algunas medidas que, en caso de aplicarse, afectarán directamente a todos los conductores. Según Concha Crespo, portavoz del PP en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso, “el eje de actuación de la legislatura ha sido incidir en el tema de educación y prevención y se ha trabajado en afianzar el concepto de tolerancia cero con el consumo de alcohol y drogas en la conducción, y en la colaboración con las asociaciones de víctimas”.

Algunas de las medidas  más destacadas en el programa de las pasadas elecciones de 2015 son las siguientes:

- Aumentar la velocidad máxima permitida en algunos tramos de autopistas y autovías de 120 a 130 kilómetros/hora. Esta medida también incluye la reducción de la velocidad máxima permitida en carreteras secundarias de 100 a 90 kilómetros por hora.

- Promover la implementación de las nuevas tecnologías en la conducción, orientadas a facilitar la toma de decisiones a los usuarios de la vía. Esto implica poner a disposición de los conductores herramientas que faciliten la información en tiempo real sobre el estado de las carreteras o la notificación inmediata de accidentes.

- Seguirán impulsando el Programa integral de Conservación, Mantenimiento y Seguridad diaria para mantener las carreteras con un nivel de calidad y seguridad alto. Además, se incluye un Programa de Regeneración de Travesías Urbanas.

- Se aplicará una estrategia para aumentar el número de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos e híbridos. En el sector del transporte público también está previsto impulsar el uso de vehículos propulsados por energías alternativas.

Otro de los retos que tendrá que afrontar el nuevo Gobierno será reducir la media de edad de 12 años del parque automovilístico español -una de las más elevadas de Europa-. Para ellos, el Ministro de Interior deberá trabajar con Luis de Guindos, que renueva como Ministro de Economía, para incentivar la adquisición de nuevos vehículos y quién sabe si reeditar el extinto Plan PIVE como ya se ha hecho con el Plan Movea.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
pbc1967
07 Nov 2016 - 22:25
Comment

Los autos mas seguros en Espana tambien deben tener una rebaja importante en su valor de compra de forma de asi ayudar a reducir accidentes y por supuesto los autos que sean de conduccion autonoma.

Default user picture
pbc1967
07 Nov 2016 - 22:21
Comment

Si quieren aumentar las ventas de autos es primordial eliminar impuestos o reducirlos, el IVA de 21% es uno de los mas caros del mundo y Espana no se lo puede permitir, la reduccion del Iva a un 18% o menos seria una buena estrategia ademas de reducir el impuesto de matriculacion de los carros, es decir, que los carros que sean menos contaminantes no solo no paguen impuesto de matriculacion, sino que ademas tengan un descuento en la compra vel vehiculo en forma permanente dado por el gobierno, me refiero a todos los vehiculos que tengan energia alternativa: GAS, HIBRIDOS, ETANOL, HIDROGENO,ELECTRICOS, ETC..., a su vez quienes compren un vehiculo que sea mas contaminante, tambien debe pagar menos es decir no mas de un 10% de matriculacion y eliminar los radares recaudadores de las carreteras o cada vez menos personas van a usar el auto para viajar porque es realmente una molestia constante que no da tranquilidad. Con respecto de la velocidad maxima deberian de subirla a 160 km/h y en las carreteras secundarias a 110 no bajarlas, lo que si deben ser mas estrictos a quiebnes se les entrega la licencia de conducir siendo mas estricto en los examenes y renovaciones posteriores segun el historial de accidentes o multas ya sea por mal estacionamiento, por anadar bajo la influencia del alcohol, etc..

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25