COCHES

BARRERAS DE ENTRADA EN LA MÁXIMA CATEGORÍA

Leimer duda de la utilidad de la F2 por los pocos asientos libres en F1

El campeón de la GP2 2013 considera injusto no haber ascendido a la categoría reina
El problema, según él, reside en el dinero necesario para competir en el Gran Circo
leimer-soymotor.jpg
Pablo Mena
5
08 Nov 2017 - 10:51

El campeón de la GP2 en 2013, Fabio Leimer, considera que la actual Fórmula 2 no es un camino directo a la F1, aunque debería serlo. El suizo achaca este problema a los excesivos costes que supone mantener un equipo en la élite del automovilismo y la necesidad de recurrir a pilotos de pago en su lugar.

La Fórmula 1 siempre ha sido un deporte elitista, el automovilismo al más alto nivel en su esencia. Desde que se formó la categoría reina del automovilismo en 1950, siempre ha habido grandes pilotos de éxito que, por falta de apoyo económico, se han quedado fuera de la parrilla. En su lugar, otros con dinero han ocupado los que podrían haber sido sus respectivos asientos, incluso nobles lejos de la profesionalización actual, en el caso de las primeras temporadas.

Fabio Leimer es el último piloto en haberse coronado en la antesala de la Fórmula 1 que no ha encontrado un equipo en el escalón más alto del automovilismo. En 2013 se llevó el título de la GP2, la actual F2, con el equipo Racing Engineering. El suizo dejó atrás a Sam Bird, otro piloto que no ha llegado a la F1 hasta ahora. Desde entonces, todos los ganadores de esta categoría han acabado dando el salto definitivo antes o después: Jolyon Palmer, Stoffel Vandoorne y, recientemente, Pierre Gasly.

"Esperemos que cambie, porque si no la Fórmula 2 no tiene sentido y es una pérdida de tiempo, porque si tengo dinero, puedo ir de la F3 a la F1. Se necesita que se vaya más paso a paso, como en otros deportes. No sólo soy yo, han sido los últimos tres o cuatro años. Creo que eso no es correcto", ha opinado Leimer en declaraciones recopiladas por el portal web estadounidense Motorsport.com.

"Hay algunos pilotos mayores que yo en Fórmula 1 que intentan quedarse año tras año en Fórmula 1 y toda la gente joven no tiene asiento, porque solo hay dos o tres disponibles y hay 20 chicos intentando entrar. Siempre es el mismo problema y tiene que cambiar. Es la F1 por ahora, es demasiado dinero y los equipos pequeños sufren. Tienen que seleccionar a un piloto con mucho dinero para hacer el coche más rápido", ha espetado el suizo.

Leimer ha estado compitiendo en el VLN, campeonato de resistencia alemán. "La F2 sigue con los mismos problemas. Para mí, el problema es un poco para la F2. Tienen que promocionar el Campeonato y el campeón tiene que ir a la F1 al año siguiente. Hasta ahora la F2 sufre un poco porque muchos pilotos se preguntan: '¿por qué gasto tanto dinero si no tengo equipo al que ir en F1?'", ha añadido.

Tras proclamarse campeón de la GP2, Leimer participó en el Mundial de Resistencia y en las 24 horas de Le Mans con Rebellion Racing, en la categoría de LMP1. Además, tuvo un leve contacto con la Fórmula 1, al ser anunciado como piloto reserva de Manor a mitad de 2015.

"Esto es un problema, porque no hace tanto los grandes pilotos siempre iban a la F1. El problema es que muchos equipos de Fórmula 1 lo pasan mal por el dinero, así que tienen que fichar a un piloto de pago", ha dicho, pues el equipo en el que estuvo involucrado, Manor, un claro ejemplo. "Para mí, hay algo que se hace mal", ha apuntado para finalizar.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
23 Ene 2018 - 08:21
Comment

El campeón de la F2 debería tener asiento en la F1 al año siguiente de ganar. Debería existir esa cláusula en la F1 y el equipo que se quede con el novato campeón de la F2 se lleva beneficios en especia y euros.

Default user picture
08 Nov 2017 - 12:45
Comment

Lo siento por los comentarios repetidos me daba error la web

Default user picture
08 Nov 2017 - 12:45
Comment

Lo importante para la F1 actual es tener un buen patrocinador, da igual que seas bueno o malo, mientras tengas dinero que dar a la escuderia tienes mas posibilidades que ganar la F2 o cualquier competicion

Default user picture
08 Nov 2017 - 12:44
Comment

Lo importante para la F1 actual es tener un buen patrocinador, da igual que seas bueno o malo, mientras tengas dinero que dar a la escuderia tienes mas posibilidades que ganar la F2 o cualquier competicion

Default user picture
08 Nov 2017 - 12:44
Comment

Lo importante para la F1 actual es tener un buen patrocinador, da igual que seas bueno o malo, mientras tengas dinero que dar a la escuderia tienes mas posibilidades que ganar la F2 o cualquier competicion

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25