COCHES

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Legge y la doble lucha de la mujer: "Sí y no, es duro para todos"

Es una de las tres pilotos que forman el primer equipo femenino de las ELMS
La británica combina las ELMS este año con su séptima temporada en IMSA
Explica que las oportunidades no dependen del género, sino de talento, dinero y suerte
katherine-legge-imsa-2019-soymotor.jpg
3
08 Mar 2020 - 10:00

Año 2020 y las mujeres se lanzan a las calles para pedir igualdad. Cada una de ellas tiene su pequeña lucha en su ámbito. Katherine Legge lo hace en el motorsport desde niña. A sus 39 años ha corrido de todo y sigue en competición, con una labor que va más allá de los circuitos.

Legge es una piloto británica que desarrolló gran parte de su carrera en Estados Unidos. Fórmula Ford, F3, Fórmula Renault, Champ Car, DTM, IndyCar, Fórmula E, IMSA… como mencionábamos, lo ha pilotado casi todo y hoy es la inspiración de muchas niñas. Ellas, como Legge, han crecido en un mundo en el que retumba ese "como mujeres, debemos luchar el doble para conseguir las mismas oportunidades que los hombres". Katherine, sin embargo, no comulga al 100% con esta frase.

La condición de minoría atrae, destaca, pero Legge recuerda que al final luchar por una oportunidad es igual de duro para todos y que el sexo no condiciona a la hora de pelear por un volante.

"Sí y no, en algunos aspectos sí y en otros aspectos, es más fácil. Definitivamente llamas más la atención, pero para convencer a los equipos para que te den una oportunidad, es más difícil. Al final es duro para todos. Cuando eres un piloto joven, también es realmente difícil: algunos llegan y otros no; al final cuenta el individuo, el dinero, el talento y la suerte", cuenta Katherine a SoyMotor.com.

 

legge-imsa-soymotor.jpg

Katherine Legge, con una aficionada en Watkins Glen - © LAT Images

 

Inspirada por las expilotos francesas Michèle Mouton y Cathy Muller, sus grandes referentes, Legge trabaja con la FIA, desde 2008, en acercar el motorsport a la mujer como embajadora de la Women in Motorsport Commission. Llegó un momento en el que algo en su cabeza cambió. Se dio cuenta de que no estaba allí sólo para trabajar en su propia carrera, sino que también tenía la posibilidad de ayudar a otros. Es algo que vemos, más tarde o más temprano, en las trayectorias de todos los pilotos. Fernando Alonso, Nico Rosberg, Lewis Hamilton e incluso Charles Leclerc ya preparan su legado años antes de retirarse, con escuelas de karting u otras iniciativas. Lo mismo pasó con Legge.

"Antes era muy egoísta, sólo quería hacerlo bien yo. Luego hubo un momento en el que pensé 'quizás puedo ayudar a otra gente', creo que fue algo de lo que me di cuenta con la experiencia", relata Legge

"Quizás esto marque la diferencia cuando me retire y pueda ayudar a las mujeres a involucrarse en el mundo del motor. Yo tuve ayuda cuando era más joven y la tengo ahora. No puedes hacerlo sola, necesitas a gente, tienes que conseguir esa ayuda", explica.

"He tenido una carrera muy muy buena, he pilotado en categorías diferentes y también he cometido muchos errores. Hay muchas mujeres con talento ahí fuera y si puedo ayudar a las que se lo merecen, genial", describe.

 

katherine-ninas-soymotor.jpg

© Katherine Legge

 

Legge comparte nuestra misma sensación: quizás nos cuesta más ver o apreciar los resultados del trabajo de la Comisión de la Mujer de la FIA en relación con los de otras comisiones. No es, por ejemplo, como la Comisión de Seguridad, que cada año saca revolucionarios avances. Katherine nos recuerda que se trata de un proceso que requiere tiempo.

"Es un proceso: tienes que conseguir que se involucren desde niñas, luego tienen que correr en karts. Las únicas formas de apoyar realmente son el dinero y los patrocinadores, así que la Comisión sólo puede hacer lo posible dentro de su presupuesto. Está bien porque todas necesitamos ayuda y hacemos lo que podemos", expone.

"Hay que recordar que es la primera vez que la FIA tiene el dinero suficiente para hacer algo realmente grande, como los eventos 'Girls on track'. Lleva tiempo porque primero hay que introducirlas al mundo, que corran en karting, apoyar su desarrollo y ver si cuando crezcan, son buenas o no", apunta.

Las W Series, campeonato exclusivamente femenino de monoplazas que nació en 2019, se fundó en este sentido. Aunque muchos lo vieron al principio como un enemigo, Legge está de acuerdo en que contribuye a aumentar la presencia de la mujer en el motor e inspira a muchas niñas.

"Siempre dije que no creía en la segregación, en separarnos, pero creo que intentan ayudar. Les dan oportunidades a chicas que, de otro modo, no las tendrían, así que creo que están haciendo un buen trabajo", destaca la piloto británica.

 

IMSA

gear-racing-imsa-equipo-femenino-soymotor.jpg

Frey, Calderón, Legge y Nielsen - © FIA

 

Legge, subcampeona de IMSA en GTD en 2018, corrió por primera vez enrolada en un equipo 100% femenino el año pasado con Christina Nielsen, Bia Figueiredo, Simona de Silvestro y Alice Powell y terminaron novenas. Para esta temporada la FIA ha buscado a las mejores mujeres pilotos para montar un equipo femenino capaz de luchar por el título de IMSA al volante de un Lamborghini Huracán GT3 Evo. Nielsen y Legge se unen a Tatiana Calderón y a la piloto de resistencia suiza Rahel Frey para formar GEAR Racing –siglas que responden al proyecto 'Girl Empowerment Around Racing’', empoderamiento de la mujer en las carreras– un proyecto deportivo con trasfondo social.

"Es un proyecto que va más allá de las carreras. Se trata de empoderar a las mujeres a través de las carreras. Queremos inspirar a la siguiente generación, tener más ingenieras, mecánicas y a más mujeres en competición en general. Vamos a organizar eventos también, a introducirlas al mundo de las carreras, al de la tecnología y los circuitos", detalla Legge.

"En IMSA queremos conseguir victorias este año. Tenemos un equipo nuevo. Para nosotras va a ser una experiencia nueva, con un coche nuevo", comenta Legge.

 

ELMS

legge-calderon-florsch-elms-soymotor.jpg

Legge, Calderón y Flörsch - © FIA

 

Legge, además de correr en IMSA, competirá en el primer equipo 100% femenino de las ELMS, una idea impulsada por la archiconocida marca de relojes suiza Richard Mille. Compartirá un Oreca 07 Gibson con Calderón y la alemana Sophia Flörsch.

"En ELMS tenemos un coche muy bueno, así que se tratará de ganar experiencia. Dependerá de nosotras y de nuestro pilotaje porque ninguna de nosotras hemos corrido antes en ELMS. Es un proyecto junior, así que es difícil predecir dónde vamos a estar al principio, pero vamos a intentar ser lo más fuertes posibles al principio", asegura la británica.

"En América sé el nivel que hay, los pilotos y equipos que son buenos, pero en ELMS se trata de aprender desde cero. En los últimos tres años he corrido sólo en Estados Unidos. Llevo nueve años sin correr en Europa", recuerda.

Legge, Calderón y Flörsch tuvieron que pasar un proceso de selección, pero Legge tenía claro que quería en su equipo a Tatiana tras correr con ella las 24 horas de Daytona 2020.

"Usamos a Tatiana para las 24 horas de Daytona, ella y yo probamos para el proyecto de ELMS y la quería para las 24 horas de Le Mans, pero el de IMSA y el de ELMS son proyectos separados", cuenta Legge.

"Fue gracias a la Comisión de la Mujer de la FIA que surgió la oportunidad porque me dijeron que querían que hubiese un equipo femenino. Richard Mille fue a la FIA y les preguntó '¿qué pilotos tenéis que podamos usar para este proyecto?'. Hubo un test en Francia y decidieron quién pilotaría para ellos, así que me siento muy afortunada de tener esta oportunidad", destaca Legge.

"Al principio dije que sólo participaría si las pilotos eran las adecuadas. No quería que fuera sólo algo promocional", expone.

"Llevo pilotando en un equipo femenino durante un año en América y es genial. Tenemos una dinámica muy interesante y es estupendo ver a cuántas niñas jóvenes estamos inspirando. El mundo se está dando cuenta de que hay más mujeres en las carreras", subraya.

 

silvestro-legge-nielsen-imsa-soymotor.jpg

Legge, con su equipo de IMSA de 2019 - © LAT Images

 

Legge, como piloto que ha corrido tanto en las parrillas europeas como en las estadounidenses, destaca que no hay gran diferencia en el número de mujeres en unas y en otras, al menos no tanta como hace 15 años, cuando eran más en Estados Unidos.

"Ahora mismo creo que está la cosa bastante igual, creo que hace 15 años era más fácil verlas en América", apunta.

Con una carrera de más de 20 años en campeonatos internacionales mixtos, Legge tiene claro que es muy diferente correr en exclusiva con mujeres.

"Sí, es diferente. Es estupendo porque somos gente con una misma experiencia, nos vemos reflejadas las unas en las otras. Nos hemos hecho muy buenas amigas, ha sido divertido porque todas solíamos ser la única mujer", relata.

Por ser la novedad, Legge admite que espera que su equipo atraiga miradas en ELMS y recibe esa publicidad gratis como una oportunidad. Sin embargo, recuerda que de nada servirá llamar la atención si luego no hay rendimiento por su parte en pista.

"En Daytona es diferente porque llevo allí como parte de la parrilla durante mucho tiempo, igual que Christina, así que no creo que la gente nos mire de forma diferente. En ELMS vamos a ser nuevas, quizás nos miren más, pero no creo. Espero que no nos miren de forma diferente, no creo que debiera suceder eso", comenta sobre el hecho de ser el único equipo femenino en la parrilla de las ELMS.

"Es algo bueno porque sales en los medios de comunicación porque eres diferente y destacas, pero ahora depende de nosotras trabajar en pista", recuerda.

 

katherine-legge-podio-imsa-soymotor.jpg

Legge y Álvaro Parente ganaron en Laguna Seca en 2018 - © Katherine Legge

 

MUJERES PILOTO EN FERRARI, ¿MARKETING?

Rescatamos el tema mujer y motor no sólo con motivo del 8 de marzo, también por la polémica generada por las declaraciones de Flörsch respecto al deseo de la Ferrari Driver Academy de fichar mujeres piloto.

Flörsch sospecha que el discurso de la Scuderia es mera palabrería y Legge, por su parte, no está segura de si ahora mismo existe alguna chica en el círculo de Ferrari a la que puedan apoyar.

"No sé si hay alguien ahora mismo que puedan fichar para su Academia, que sea lo suficientemente buena. No le he prestado mucha atención al tema. Hay chicas que pilotan el Ferrari de GT en ELMS a las que quizás admitiría Ferrari, pero no sé. El tiempo dirá, veremos si es verdad o no", opina Legge.

"De momento podrían apoyar a las mujeres que están corriendo y que están haciendo un buen trabajo, eso sería un buen primer paso", receta Legge para cerrar.

Katherine ya está en plena temporada. Su próxima carrera es las 12 horas de Sebring entre el 18 y el 21 de marzo. Dos semanas más tarde tiene los test de pretemporada de las ELMS, conocidos como 'el Prólogo', en Barcelona.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
08 Mar 2020 - 13:57
Comment

#1 Que completo, que gusto! Lo he disfrutado, gracias. Ver comentario
¡Gracias a ti!

08 Mar 2020 - 12:28
Comment

Al final va a resultar que ser mujer es una suerte porque simplemente por serlo e intentar algo grande ya te ven como una heroína. En cambio, si eres hombre y no llegas a ser un fuera de serie y mucha suerte, eres un don nadie. A ver si nos aclaramos de una vez con eso de la igualdad de sexos

08 Mar 2020 - 11:29
Comment

Que completo, que gusto! Lo he disfrutado, gracias.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

8
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11