COCHES

ACTUALIDAD

Le Mans '66: Historia del automovilismo para todos los públicos

El 15 de noviembre se estrena en España
Christian Bale y Matt Damon, los protagonistas
le_mans_66.jpg
23
08 Nov 2019 - 18:03

SoyMotor.com ha asistido al preestreno de Le Mans '66 una semana antes de su puesta de largo oficial. ¿Qué nos ha parecido la adaptación cinematográfica de una de las historias más célebres del mundo del motor?

El día 15 de noviembre está marcado en rojo por muchos aficionados al mundo del motor. Entonces se estrenará en todos los cines españoles Le Mans '66, conocida en otros países como Ford vs Ferrari. Es, ni más ni menos, la historia de la creación del Ford GT40 y de cómo la marca del óvalo logra acabar con la hegemonía de Ferrari en la mítica carrera de resistencia. Dirigida por James Mangold, responsable de otras películas como 'Interrupted' o 'Logan', ¿se trata del típico film grandilocuente contado desde el punto de vista desde los americanos o se ajusta fielmente a lo ocurrido?

Le Mans '66 ha conseguido llegar a un equilibrio perfecto en el que el público general se sentirá muy satisfecho con el resultado –los aproximadamente 150 minutos que dura la película no parecen tal– sin que el aficionado de toda la vida tenga mucho de qué quejarse. Sí, es cierto que en todo momento da la sensación de haber un héroe, Ford en este caso, y un villano, Ferrari, pero sin llegar a faltar a la verdad en ningún momento. Tan sólo pueden llegar a sobrar algunas escenas en las que los mecánicos del 'cavallino' parecen demasiado caricaturizados, si bien se pueden tomar esos escasos momentos como dosis de humor que relajen el tenso ambiente de las carreras. Eso sí, las escenas de competición pura y dura se alejan bastante del realismo que a muchos les hubiese gustado ver. No llegan a ser lo que ofrece la saga Fast&Furious, pero se acercan más a ella que a lo que vivieron los pilotos en Le Mans a mediados del siglo pasado.

La historia contada es bastante fiel a la realidad sucedida, aunque ciertos matices son mejorables. Por ejemplo, el conflicto que originó finalmente el proyecto de Ford en Le Mans, es decir, la fallida compra de Ferrari por parte de los estadounidenses, se cuenta de una manera excesivamente ligera que, además, deja de lado a algunos actores principales como el gobierno italiano. Una mayor profundidad a la hora de haber tratado el germen de todo hubiese hecho que el público general entendiese mejor el empeño de Henry Ford II por hacerse con el trofeo de Le Mans. En el caso de no conocer bien la historia puede parecer que el mandamás de la firma del óvalo tomó la decisión de competir contra Ferrari principalmente por haber sentido su orgullo herido. Fue mucho más que eso.

ford_gt40.jpg

Esto nos lleva también a comentar la figura del máximo responsable de Ford por aquella época, cuya representación ha levantado tantas ampollas entre su familia. La interpretación de Tracy Letts nos muestra un dirigente déspota y orgulloso que además tiene un punto de cobardía, algo que queda certificado cuando Henry Ford II se da una vuelta en el asiento del copiloto del GT40 con Carroll Shelby al volante. No daremos más detalles. Su hijo en la vida real, Edsel Ford II, considera que lo que se ve en la pantalla no tiene nada que ver con su progenitor.

ford_gt40_2.jpg

Lo que sí merece aplauso es cómo se plasma en la película el diferente carácter de dos marcas como Ford y Ferrari. Los primeros son una empresa cuadriculada y estructurada cuyo organigrama choca frontalmente en muchas ocasiones con los intereses deportivos, mientras que los del 'cavallino' son pura pasión por el automovilismo. Esto último queda demostrado cuando cae la noche en Le Mans. Mientras que Henry Ford II se va en helicóptero a cenar a un restaurante de alto postín y a pernoctar, Enzo Ferrari permanece en la pista francesa. Incluso al final de la película, el magnate italiano reconoce la valía de Ken Miles, el protagonista interpretado por Christian Bale, a pesar de ser uno de los principales responsables de la debacle italiana.

Respecto a los actores, hay que destacar la actuación del mencionado Bale, que da vida al piloto Ken Miles, cuyo fuerte carácter es uno de los grandes hilos conductores de la historia. De hecho, su propio personaje demuestra lo difícil que puede llegar a ser lidiar con un piloto por parte de los jefes de equipo. Quizás en la cinta esté algo exagerado, pero no son pocas las estrellas del volante que han sido un auténtico quebradero de cabeza para sus jefes debido a lo individualista de su carácter. Igual de importante en la historia es la figura de Carroll Shelby, uno de los principales responsables del Ford GT40, si bien la interpretación de Matt Damon no llega a la altura de la del otro cabeza de cartel. Similar importancia debería haber tenido el personaje que encarna Jon Bernthal, el recientemente fallecido Lee Iacocca. Fue una de las claves para que el proyecto saliese adelante. De hecho, fue el primero dentro de Ford en proponer el ir a competir a las 24 Horas de Le Mans. Por desgracia, con el paso de los minutos su influencia en el devenir de los hechos y sus apariciones en pantalla disminuyen paulatinamente.

le-mans-66-film-785x387.jpg

Otro de los puntos clave de Le Mans '66 es su ambientación, absolutamente brillante. Y no sólo por la cantidad de joyas automovilísticas que salen en la pantalla, sino por todo lo que rodea las carreras en sí. Desde el primer momento se deja ver un mundo menos profesionalizado que el de hoy en día, con talleres más parecidos a ellos mismos con su suciedad que a los quirófanos ambulantes que se acostumbran a ver actualmente. También una competición más pura, con mucha más importancia para el piloto. En este sentido, atentos a la escena en la que Miles prueba el GT40 con un pesado ordenador a bordo para recoger datos. Y el circuito de La Sarthe, que retrocede medio siglo en el tiempo para recordarnos el peligro de la época. En definitiva, una película para no dejar pasar tanto para un visionado en familia como para que los aficionados de siempre se sientan satisfechos.

23 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
20 Nov 2019 - 11:50
Comment

Muy disfrutable. Es cierto que peca de caricaturizar a algunos personajes y situaciones en exceso, pero si uno acude al cine teniendo en cuenta que habrá concesiones a un guión de gran producción, con la mente puesta en todo tipo de públicos, puede gozarla.

19 Nov 2019 - 20:19
Comment

No está nada mal, e incluso me llevé a la parienta pensando que era un sacrificio para ella, y también le gustó.
Solo por escuchar esos motores con la calidad de audio de un buen cine, ya merece la pena, pero hay muchas más cosas buenas que disfrutar,

18 Nov 2019 - 19:21
Comment

Es pésima, la he visto ayer y es una americanada, Le Mans es una anecdota en la pelicula, lo que de verdad importa durante toda la peli es el tamaño de las pelotas de Ken Miles (Bale) .
Después lo típico, subir el ritmo en esta pelicula significa cambiar de marcha y meter 6ª y parece que acaba de activar un cohete impulsado por oxido nitroso.
Chorradas del tipo "yo gane la carrera porque fui el unico que puso el coche a 7mil revoluciones, los demas no tuvieron los cojones".
Henry Ford retratado como un villano de comedia para niños.
Lo unico bueno las actuaciones de Bale y Damon.

14 Nov 2019 - 20:03
Comment
#11 @#1 Bale es mejor actor que Damon, ambos están al mismo nivel, pero a Bale le salen más natural lo ... Ver comentario
No soporto a Matt Damon.. Creo que no he conseguido acabar de ver ninguna película suya.
14 Nov 2019 - 18:15
Comment

estando matt damon en el reparto seguro que la trama gira en torno a salvarle de algo

11 Nov 2019 - 19:17
Comment
#16 @#5 Por cierto, ahora que me acuerdo, fue John Barnard cuando llegó a Ferrari a finales de los oche ... Ver comentario
John Barnard pidió que le llevase la Ferrari a Inglaterra. Ferrari fue a Inglaterra, pero siguieron siendo italianos.Para lo bueno y lo malo.
11 Nov 2019 - 14:28
Comment

#2 Dice el articulista, 'existe cierta tendencia a caricaturizar al personal de Ferrari... en determina ... Ver comentario
Buenas tardes Alarico. En primer lugar, hemos actualizado el artículo y la frase que usted entrecomilla ya no está exactamente escrita así, pero mantengo la crítica a la excesiva caricaturización de los mecánicos de Ferrari. Sí, le doy la razón en que quizás no fueran los más fiables de la época, pero cuando vea la película me dará la razón por un par de escenas en las que parecen más bien integrantes del show de Benny Hill que otra cosa. Le da un toque de humor al momento, pero no deja de ser exagerado. En cualquier caso no hay que olvidar que es una gran producción que, basada en un hecho real con el automovilismo como telón de fondo, busca entretener al gran público. Un saludo.

Alarico
10 Nov 2019 - 16:01
Comment
#5 @#2 Hasta que no llegó Jean Todt en los 90, los formula 1 los usaban de mesa para comerse el bocata ... Ver comentario
Por cierto, ahora que me acuerdo, fue John Barnard cuando llegó a Ferrari a finales de los ochenta el que les dió una vuelta de tuerca a los jefes y acabó con todo aquel desaguisado, el vino y demás se habían terminado ya que aquello, cuanto menos, no era ni normal ni profesional. Es cierto, ese tipo de cosas le dieron una visión clara de cómo funcionan los transalpinos, andaban a medio camino entre lo lamentable y lo chabacano (y no es que lo diga yo, si no recuerdo mal el propio Barnard dijo cosas aún peores...). Por tanto, no es tan extraño que a pesar de ser el director técnico de Ferrari no quisiera ni pisar por allí; su trabajo lo hizo desde Inglaterra...
Alarico
10 Nov 2019 - 14:58
Comment
#12 @#6 pues esa foto representa bien las horas que trabajaban en el garaje. Apenas les daba para comer ... Ver comentario
Aunque fueran otros tiempos, no era normal que los trabajadores de un equipo como ese tuvieran que funcionar en boxes de una manera tan burda, esa es la cuestión. Para apretar las tuercas que dices, no había mayor problema, unos buenos lingotazos de vino y arreglado...
Alarico
10 Nov 2019 - 14:30
Comment
#8 @#7 es una impresion, no se enoje tanto, si tiene la edad que deja entrever debe cuidar la salud.. Q ... Ver comentario
Enojo ninguno. Por otra parte, la salud se ha de cuidar siempre, se tenga la edad que se tenga. Por si te sirve de algo, y ya que "entreveo" otra posible "impresión" errónea... para tus cuentas aún soy joven, tengo cincuenta y tantos y desde los seis añitos siempre he seguido esto y he procurado estar al pie del cañón; que no es poco. Idem.
SeiyaSagitario
10 Nov 2019 - 13:36
Comment

Pues una peli motorsport y con ese cast tiene pinta de que vale la pena

10 Nov 2019 - 13:20
Comment
#6 @#5 Ya te digo, menuda gente, será que no tenían otros sitios donde ponerse a zampar... - https ... Ver comentario
pues esa foto representa bien las horas que trabajaban en el garaje. Apenas les daba para comer algo mientras aprietan alguna tuerca.
10 Nov 2019 - 13:16
Comment
#1 Matt Damon. Nada más que añadir. Ver comentario
Bale es mejor actor que Damon, ambos están al mismo nivel, pero a Bale le salen más natural los personajes.
Alarico
10 Nov 2019 - 13:15
Comment
#6 @#5 Ya te digo, menuda gente, será que no tenían otros sitios donde ponerse a zampar... - https ... Ver comentario
Aclaro por si hay algún zoquete más por ahí, que todos los mecánicos dentro de un equipo, como no puede ser de otra forma, son unos mandados. Pues bien, no es culpa de ellos que pasasen esas y otra muchas cosas en un equipo que siempre se ha jactado de ser "la Scuderia"... Aquella desde donde se han vanagloriado a lo largo del tiempo de su "ejemplar" política y de sus "divinas" apariencias, fundamentalmente, y sin el menor rubor...
10 Nov 2019 - 13:15
Comment

¿es el típico film grandilocuente contado desde el punto de vista desde los americanos o se ajusta a la realidad?
Dicen que que quien gana las guerras escribe la historia, si es así, el único punto de vista válido es el de los americanos.

10 Nov 2019 - 12:35
Comment
#7 @#4 Otro que tal baila... ¿Vamos a ver, pero tú de qué vas? Que no tengas ni la más remota idea ... Ver comentario
es una impresion, no se enoje tanto, si tiene la edad que deja entrever debe cuidar la salud.. Que tenga buen dia.
Alarico
10 Nov 2019 - 12:29
Comment
#4 @#2 Se le nota un ciertoooo....antiferrarismo amigo? o solo me parece? Ver comentario
Otro que tal baila... ¿Vamos a ver, pero tú de qué vas? Que no tengas ni la más remota idea del asunto, es tu problema. No obstante, que sepas que no se puede ir por la vida soltando sandeces a discreción, y menos aún tratar de juzgar a alguien desde la más absoluta ignorancia; sea quien sea.
Alarico
10 Nov 2019 - 12:01
Comment
#5 @#2 Hasta que no llegó Jean Todt en los 90, los formula 1 los usaban de mesa para comerse el bocata ... Ver comentario
Ya te digo, menuda gente, será que no tenían otros sitios donde ponerse a zampar... - https://i.imgur.com/BERyncU.jpg
09 Nov 2019 - 12:43
Comment
#2 Dice el articulista, 'existe cierta tendencia a caricaturizar al personal de Ferrari... en determina ... Ver comentario
Hasta que no llegó Jean Todt en los 90, los formula 1 los usaban de mesa para comerse el bocata.
09 Nov 2019 - 11:47
Comment
#2 Dice el articulista, 'existe cierta tendencia a caricaturizar al personal de Ferrari... en determina ... Ver comentario
Se le nota un ciertoooo....antiferrarismo amigo? o solo me parece?
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25