Vive el Dakar 2021 en SoyMotor.com
Actualidad

Los coches eléctricos superarán a los térmicos en ventas en 2038

Un estudio de Bloomberg señala que la combustión tradicional tiene dos décadas más de liderazgo

AmpliarCupra el-Born - SoyMotor.comCupra el-Born

Al motor térmico aún le quedan muchos años de vida. O al menos eso es lo que piensa Bloomberg, que señala que no será hasta 2038 -de aquí 18 años- cuando la venta de coches eléctricos superará a la de automóviles de combustión tradicional.

Bloomberg, a través de un estudio de su filial BloombergNef -New Energy Finance-, cree que 42,4 millones de los 92 millones de vehículos que se venderán en 2038 serán completamente eléctricos, mientras que 41,8 millones serán térmicos. Los híbridos enchufables supondrán 7,5 millones.

Y, para 2040, se prevé que haya unos 500 millones de coches eléctricos en circulación en todo el mundo, casi una tercera parte del global. Parece un número muy alto, si se tiene en cuenta que tan sólo dos años antes no se habrán alcanzado los 50 millones de unidades anuales.

Estas cifras son globales. Está claro que en el mercado europeo el 'sorpasso' llegará antes. Europa y China representarán el 70% del mercado de los eléctricos.

Para BloombergNef, este año 2020 se venderán en el mundo sólo 1,3 millones de vehículos eléctricos y 428.000 híbridos enchufables, cifras 'casi ridículas' frente a los 64,5 millones que se venderán este año.  

El crecimiento de ventas de eléctricos, pese a los múltiples proyectos y esfuerzos de las marcas y también de las inversiones que se están efectuando, será lento. Para 2021, todavía las ventas estarán por debajo de los 2 millones mientras que los PHEV rozarán los 700.000.

Las razones para este crecimiento lento son varias. Se necesitan fábricas de baterías, fábricas de coches adaptados, la red de recarga pública y está el factor precio. Sólo hacia 2022 comenzarán a igualarse los precios de los eléctricos y térmicos en los segmentos más altos; habrá que esperar todavía para que esto suceda en segmentos más bajos.

Y por supuesto, las ventas serán muy desiguales. Europa y China acapararán el 70% de las ventas de eléctricos en el mercado, como hemos dicho. Es lógico porque los gobiernos están más comprometidos con los problemas medioambientales. Es más, en Europa las normas sobre emisiones de CO2 se endurecerán en los próximos años y también los de otros gases. Las ayudas o subvenciones a la compra de vehículos eléctricos, las ventajas fiscales que puedan ofrecer estos frente a los térmicos serán también decisivos.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP