COCHES

actualidad

Las marcas prescinden de las chicas de los Salones

FCA, Nissan o Toyota anuncian que dejan de lado esa promoción
La medida comenzará en el Salón de Ginebra
alfa-romeo-booth-babe-5_-_soymotor.jpg
José Miguel Vinuesa
11
03 Mar 2018 - 11:32

Liberty Media, empresa gestora de los derechos relacionados con la F1, decidió hace poco eliminar de las parrillas a las tradicionales 'grid girls' o 'pit babes'. Una medida que levantó mucho revuelo mediático, pero a la que ahora se suman también varias marcas de automóviles en relación con las chicas que suelen acompañar a los coches en los Salones del Automóvil.

El referente femenino en las exhibiciones de automóviles ha sido hasta ahora un elemento obligado para todas las marcas, que acompañaban a sus nuevos modelos de flamantes mujeres que posaban junto a ellos. Sin embargo, el próximo Salón de Ginebra podría ver muy reducido el uso de este tipo de modelos junto a los coches. Al parecer, serán personas especialistas en el producto que se muestra las que estarán junto al coche en todo momento.

Toyota y Nissan se encuentran entre las compañías que no usarán mujeres para exhibir sus últimos productos. Como explicó Sara Jenkins, de Nissan, "los tiempos han cambiado. Tiene más sentido usar especialistas de productos porque estamos vendiendo coches".

Las marcas italianas, las más dadas a este uso, también seguirán este camino. Así, Fiat Chrysler Automobiles canceló varios contratos con modelos por la preocupación de ser criticados por su uso. La compañía todavía tendrá mujeres en sus exhibiciones, pero al parecer se unirán a ellas más hombres que en el pasado.

Por su parte, el portavoz de Groupe PSA, Pierre-Oliver Salmon, manifestó que "los visitantes al Salón del Automóvil de Ginebra serán recibidos en el stand de PSA por anfitriones hombres y mujeres cuya misión será informarles". Añadió que la compañía rechaza transmitir una imagen degradante de cualquier persona.

A su vez, un portavoz del Salón del Automóvil de Ginebra apuntó que los expositores son libres de presentar sus productos como deseen, pero está claro que varias compañías tratan con sensibilidad el tema del sexismo. Si bien el movimiento podría haber comenzado en Hollywood, recientemente tocó la industria automotriz cuando el vicepresidente ejecutivo y presidente de Ford de América del Norte, Raj Nair, fue expulsado tras una investigación interna sobre comportamiento inapropiado.

Ford se negó a revelar las circunstancias que llevaron a su partida, pero el CEO de la compañía, Jim Hackett, declaró que la compañía está "profundamente comprometida con proporcionar y cultivar una cultura segura y respetuosa, y esperamos que nuestros líderes defiendan por completo estos valores".

Azafata en el stand de Alfa Romeo

Lo que es seguro es que el debate volverá a abrirse. ¿Son estas mujeres utilizadas desde un punto de vista de cosificación o realizan un trabajo en condiciones laborales dignas? Desde luego, una mujer al lado de un coche, sea de competición o de calle, aumenta su atractivo, pero no puede ser a cualquier precio. La ropa que se utilice define el carácter que se le quiere dar a su intervención: no es lo mismo ir muy ligera de ropa, que con un elegante vestido, por muy atractivo que pueda ser.

En todo caso, estas mujeres aceptan voluntariamente este tipo de trabajos, que pueden suponer plataformas de despegue para sus carreras artísticas, y ese es el punto fundamental de la cuestión: el respeto a su labor, y con unas condiciones de trabajo dignas y conformes a la legalidad y los tiempos vigentes. Por supuesto, en la paridad está el equilibrio, y los fabricantes no pueden ni deben olvidar que las mujeres son también un cliente potencial.

Pero con eso entramos otra vez en la cosificación del modelo en cuestión. Las marcas optan por ser más neutras y eso es siempre de agradecer. Al final, lo importante es el automóvil, así que en un Salón seguramente es más apropiado que un experto, sea mujer u hombre, nos explique las bondades del coche y no se limite a ser un elemento decorativo sin función específica.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

11 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
06 Mar 2018 - 16:18
Comment

"Dos cosas son infinitas: la estupidez humana y el universo; y no estoy seguro de lo segundo". - Albert Einstein

06 Mar 2018 - 15:01
Comment
#9 @#8 Lo que no hago es hacer de mi condición/orientación sexual la bandera de mi vida. Lo que cuent ... Ver comentario
No, tu haces de tu bandera el género o condición/orientación sexual de otras personas para enarbolar tu falta de argumentos.
06 Mar 2018 - 00:46
Comment
#8 @#7 Menuda película llevas montada... Ver comentario
Lo que no hago es hacer de mi condición/orientación sexual la bandera de mi vida. Lo que cuento, te puede parecer bien o mal, pero no es ninguna película. Excelentes argumentos los tuyos.
06 Mar 2018 - 00:32
Comment
#7 @#1 No hay cacería de brujas alguna. Es el empoderamiento de un sector minoritario y acomplejado de ... Ver comentario
Menuda película llevas montada...
05 Mar 2018 - 23:16
Comment
#1 y ya inicio la casería de brujas dios pobres mujeres esto ya párese la inquisición Ver comentario
No hay cacería de brujas alguna. Es el empoderamiento de un sector minoritario y acomplejado de la sociedad, cuyo fin dista mucho de una supuesta igualdad.
#2 
#1 y ya inicio la casería de brujas dios pobres mujeres esto ya párese la inquisición Ver comentario
Me quitaste las palabras de la boca, ahora esto del feminismo y de no objetizar a las mujeres. e ... Ver comentario
Al contrario, ese mismo sector minoritario y radical trabaja día y noche para establecer la supremacía femenina y obligar a la paridad en puestos ejecutivos. Nada al respecto en gremios básicos mayoritariamente masculinos (obreros, repartidores, operarios, mozos de almacén...). Esto no va a parar. No hasta que entendamos que la persona está por encima del género. Y eso no interesa al feminismo. Interesa castrar al macho (machete al machote) y erradicar los rasgos sexuales de cada género, en busca de una aberrante homogeneidad. Terrible.
05 Mar 2018 - 23:08
Comment

Dar empleo a estas señoritas que trabajan VOLUNTARIAMENTE, es cosificar. Manifestarse con las tetas al aire es reivindicar. Bienvenidos al fascismo 2.0.

Default user picture
05 Mar 2018 - 18:18
Comment

Pues si el problema es que lea conviene poner un especialista que entrenen varias de esas hermosas chicas y punto, todos felices, o sería tan difícil?.. ;-)

05 Mar 2018 - 15:57
Comment

Bravo!.

05 Mar 2018 - 09:26
Comment

Dentro de 5 años empezara otra revolución: la de conseguir trabajo a tantas mujeres que estan en paro. Mi papa (84 años) viejo y sabio me dijo que en los años 60 y 70, época de la revolución sexual femenina, la píldora, el hipismo y el feminismo era lo mismo... después se calmaron. Y que hoy en día es otra vez la moda de decir que la sociedad cosifica a las mujeres y que cuando se dan cuenta que eso le hace daño a las mismas mujeres se calmaran por otros 30 o 40 años.

Default user picture
Hpua
03 Mar 2018 - 18:14
Comment
#1 y ya inicio la casería de brujas dios pobres mujeres esto ya párese la inquisición Ver comentario
Me quitaste las palabras de la boca, ahora esto del feminismo y de no objetizar a las mujeres. estamos volviendo a la epoca donde las mujeres no tenian participacion porque era prohibido para ellas. ahora ese puesto de presentar los coches lo van a hacer hombres que conozcan de coches, seguro que habra tambien una que otra mujer especialista. apague y vamonos
03 Mar 2018 - 12:49
Comment

y ya inicio la casería de brujas dios pobres mujeres esto ya párese la inquisición

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25