COCHES

Actualidad

Confirmado: ya no tienes que pasar la ITV con el estado de alarma

El Gobierno crea una moratoria sobre las ITV ya existentes
AECA-ITV denunciaba que sus centros no podían garantizar la seguridad
itv-coronavirus-estado-alarma-soymotor.jpg
3
18 Mar 2020 - 09:00

El Gobierno ha suspendido de forma excepcional la obligación de tener que pasar la ITV, en línea con el requerimiento que el sector había presentado por el estado de alarma que se vive en España a raíz de la pandemia del coronavirus.

AECA-ITV, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, denunció el 16 de marzo que el riesgo de contagio en su actividad "era muy elevado" y que lo sensato era que no subieran la persiana.

Señalaba que los casi 500 centros de ITV no poseían los equipamientos de protección necesarios para garantizar la seguridad de las personas, de ahí la necesidad de cerrar.

Proponían suspender la caducidad de las ITV vigentes hasta que se superara este periodo extraordinario, de modo que aquellos coches que tuvieran que superar ahora la revisión pudieran circular con normalidad.

El Gobierno ha escuchado su petición y ha procedido a suspender la obligatoriedad de superar la inspección técnica en todo el territorio nacional, para así evitar un mayor número de casos positivos por Covid-19.

Eso significa que estos centros no abrirán y que los ciudadanos pueden permanecer confinados en sus casas sin preocuparse por la revisión, al menos hasta que se recupere la normalidad.

En los últimos días se habían producido desalojos y cierres forzados por parte de las fuerzas del orden en algunas ITV que habían decidido abrir.

AECA-ITV aseguraba que los centros de Andalucía, Asturias, Extremadura y Navarra habían acordado suspender su servicio. Las Islas Baleares podrían seguir su ejemplo en las próximas horas.

El caso de las ITV es parecido al de los talleres mecánicos, que también buscan clarificar su situación.

CETRAA y CONEPA entienden que pueden operar, pero la asociación GANVAM solicitó suspender su actividad mientras dure la crisis. ASETRA dijo el 17 de marzo que existe una "tendencia general de autorización de apertura".

"En las últimas horas, distintas subdelegaciones del Gobierno han ido enviando comunicaciones dando permiso por escrito a varias asociaciones de taller que habían presentado consultas", dijo esa última asociación.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
17 Mar 2020 - 12:36
Comment

moratoria asta que esto termine es lo ideal

17 Mar 2020 - 09:58
Comment
#1 Creo que la medida tiene toda su lógica. Se está pidiendo que permanezcamos en casa y sólo salgam ... Ver comentario
Todo debía estar cerrado, de nada vale pasarse el fin de semana en casa y el lunes tener que ir a currar. los talleres dejarlos abrir solo para dar servicio a vehículos especiales como ambulancias o camiones de mercancías básicas, si los coches no circulan o circula una minoría no se necesitan talleres abiertos y así también se evita el ir por que no tengo otra cosa que hacer. sigo sin entender como cierran comercios y dejan trabajar a empresas con cientos de empleados.
Default user picture
17 Mar 2020 - 09:35
Comment

Creo que la medida tiene toda su lógica. Se está pidiendo que permanezcamos en casa y sólo salgamos a lo imprescindible. Considero que una moratoria de 1 mes no es descabellado porque en muchos casos se tratarán de coches que no están circulando. Sin embargo, respecto a talleres considero que mientras se permita la circulación de vehículos, estos deberían permanecer abiertos o al menos darles la opción de poder abrir.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25