NOVEDAD

Land Rover Defender: más opciones y motor V8 para la carrocería de ocho plazas

Jue, 04/27/2023 - 11:40

El Land Rover Defender, uno de los iconos de la historia de los todoterrenos, se vende en España desde 71.400 euros. Puede recibir la carrocerías Defender 90, Defender 110 y Defender 130, esta última llegada en 2022 con capacidad para ocho pasajeros, y que desde abril de 2023 se ofrece con el potente motor V8 de 525 CV. La gama está disponible con mecánicas gasolina, Diesel e híbrida enchufable, todas ellas con tracción total. También ha estrenado en 2023 la configuración 130 Outbound y el County Exterior Pack.

El actual Land Rover Defender presume de ser más versátil y duradero que el original, del que se vendieron más de 1,5 millones de unidades. Además de estar a la altura de su predecesor, su principal reto es consolidarse como una opción atractiva tanto para entusiastas como para un público más genérico.

Puede considerarse rival de modelos como el Jeep Wrangler, el Toyota Land Cruiser o el Mercedes-Benz Clase G.

Exterior

El Land Rover Defender se ofrece con tres carrocerías distintas: la Defender 90 –de 4,58 metros de largo y tres puertas–, la Defender 110 –de 5,01 metros y cinco puertas– y la Defender 130 –de 5,36 metros de largo y cinco puertas–.

La estética del coche se adapta al lenguaje de diseño visto en modelos como el Range Rover, sin renunciar a las líneas maestras que hacían del modelo original un coche con una silueta instantáneamente reconocible.

Está desarrollado sobre la arquitectura denominada D7x, basada en un monocasco de aluminio ligero para constituir la que Land Rover ya considera su estructura más rígida jamás fabricada. Con una altura libre respecto al suelo de 291 milímetros, Land Rover asegura que puede superar zonas sumergidas con hasta 90 centímetros de profundidad sin temer por su integridad mecánica.

De serie, el techo se ofrece en el mismo color de la carrocería. El cliente puede personalizarlo para darle un contraste oscuro o blanco. También puede instalar un techo panorámico deslizante. La personalización también llega a los cristales, pues se ofrece la posibilidad de instalar cristal tintado para mayor privacidad, de serie el en Defender 130 V8.

El Defender presenta llantas de acero de 18 pulgadas que el cliente puede cambiar por una especificación de 19, 20 o incluso 22 pulgadas, según sus preferencias. En el caso de la nueva opción Outbound, está disponible con llantas de 20 pulgadas en color Gloss Black y de 22 pulgadas acabadas en Shadow Atlas Matt. Por su parte, el también estrenado Defender 130 V8 se vende con las llantas de aleación de 22 pulgadas con una terminación Satin Dark Grey.

Los que opten por el County Exterior Pack, solo disponible para el Defender 110, recibirán un todoterreno con gráficos específicos, estriberas de metal iluminadas y llantas de aleación de 20 pulgadas en dos acabados a elegir.

También equipa una cámara en el frontal que enfoca directamente al espacio entre las dos ruedas delanteras. La imagen se puede consultar desde la consola central y permite al conductor ser más consciente de los obstáculos que tiene que sortear.

El Land Rover Defender está disponible en configuración de cinco, seis, siete y ocho asientos.

La carrocería Defender 90 puede transportar a un máximo de seis personas: tres en primera fila y tres en segunda. El Defender 110 añade además una tercera fila para otros dos pasajeros. En ambas carrocerías, el asiento central de la primera fila es abatible: cuando no se usa, se puede bajar y usar como reposabrazos. En la variante Defender 130 hay un máximo de ocho asientos, que en el caso del nuevo Defender 130 Outbound, se queda en cinco asientos, ya que ofrece un espacio de maletero más práctico.

La funcionalidad es la filosofía de diseño imperante en el interior del coche. El cuadro de instrumentos es digital e incluye una pantalla capaz de reproducir mensajes del servicio de infoentretenimiento. La consola central está presidida por una pantalla de hasta 11,4 pulgadas, donde conductor y copiloto pueden disfrutar del sistema Pivi Pro, que la marca define como más intuitivo y fácil de usar y que es compatible con funciones inalámbricas de los sistemas Apple CarPlay y Android Auto. La palanca de la caja de cambios –transmisión solo automática– está integrada en el salpicadero, lo que libera espacio para un tercer asiento frontal.

La versión 130 es la que más capacidad de maletero ofrece. Con cinco asientos puede llegar a ser de 2.516 litros con la segunda fila abatida, 1,329 litros en caso contrario. Con los ocho asientos operativos se queda en 389 litros.

El Land Rover Defender está disponible en con motores gasolina, Diesel y un híbrido enchufable, todos ellos asociados a una caja de cambios automáticos de ocho velocidades, y puede remolcar hasta 3.000 kilos.

En formato Diesel ya solo dispone en la versión D250 con microhibridación. Cuenta con un motor de seis cilindros con 250 caballos de potencia y un par máximo de 570 Newton metro. Acelera, en el mejor de los casos, de 0 a 100 kilómetros/hora en 8,3 segundos.

En mecánicas de gasolina, además del V8, dispone de un bloque con seis cilindros y 3.0 litros, que desarrolla 400 caballos de potencia. En la gama se denomina P400 y también dispone de microhibridación. Acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 6 segundos y su consumo en ciclo WLTP es de 10,6 litros a los 100 kilómetros. El bloque V8 mejora el tiempo de aceleración en ocho décimas y su consumo de combustible crece hasta los 14,2 litros a los 100 kilómetros.

El Defender V8 entrega 525 caballos de potencia y 625 Newton metro de par, que nacen de un motor turbo V8 de gasolina de 5.0 litros. Cuenta además con la transmisión automática de ocho velocidades, pero que ha sido refinada expresamente para esta variante, además de recibir un nuevo diferencial eléctrico activo trasero.

La opción híbrida enchufable recibe el nombre de P400e. Combina un motor de gasolina de cuatro cilindros y 2.0 litros con un propulsor eléctrico de 140 caballos, dando como resultado una potencia de 404 caballos. Su batería es de 19,2 kilovatios hora y tiene una autonomía eléctrica de 43 kilómetros. Acelera de 0 a 100 en 5,6 segundos, con un consumo en ciclo WLTP de 2,6 litros a los 100 kilómetros.

El Land Rover Defender se vende actualmente con los siguientes niveles de equipamiento: Standard, S, SE, HSE, X-Dynamic S, X-Dynamic SE, X-Dynamic HSE, X, XS Edition, V8 y V8 Carpathian Edition y Outbound. Estos acabados no son los mismos que tenía el vehículo cuando se presentó. De hecho, la denominada First Edition desapareció para hacer hueco a la denominada XS Edition. No obstante, de la carrocería 130 hubo una First Edition durante un tiempo.

El Defender V8 recibe un sistema conocido como Terrain Response, que en comunión con el diferencial trasero activo contribuye a mejorar el comportamiento dinámico del vehículo en todo tipo de superficies, reduciendo la carga sobre el conductor. Incluye un segundo modo más deportivo que cambia la respuesta del acelerador y endurece la suspensión.

Cuenta con tracción total, caja transfer de dos velocidades –gama de marchas largas y cortas–, suspensión neumática electrónica, transmisión automática de ocho velocidades, Terrain Response, asistente de arranque en pendiente, dirección asistida eléctrica, arranque de baja tracción, control electrónico de tracción, control de estabilidad antivuelco, control de frenos en curva, control de descenso en pendientes y bloqueo del freno.

El Land Rover Defender está disponible actualmente en España a partir de 71.400 euros con el motor Diesel. La primera versión de gasolina parte desde 92.000 euros.

El más asequible de los híbridos enchufables se vende desde 84.450 euros.

El motor V8 de gasolina requiere el pago mínimo de 155.000 euros con la carrocería Defender 90. Con la opción Defender 130 su precio sube hasta los 165.500 euros.