COCHES

PRIMERA PRUEBA

Lamborghini Urus 2021: probamos el verdadero SUV superdeportivo

lamborghini_urus_2021_6.jpg
0
23 Dic 2021 - 14:24
Modelos antiguos

El Lamborghini Urus es el primer SUV de la firma italiana. Se vende, de momento, exclusivamente con un motor V8 biturbo de 4.0 litros con 650 caballos de potencia. Su precio de salida en España es de 252.677 euros.

Se han cumplido más de 30 años desde que, en 1986, Lamborghini lanzase al mercado el LM 002, un vehículo todoterreno de aspecto casi militar y producción muy limitada –sólo se fabricaron 301 unidades– que anticipó la llegada de las marcas de lujo a un nuevo segmento. Hoy, el mercado ha cambiado y los todoterreno tradicionales casi han desaparecido para dejar paso a los omnipresentes SUV. Aquí entra el Lamborghini Urus, un modelo que compite con modelos asentados en el segmento como el Bentley Bentayga o el Maserati Levante, entre otros. De hecho, comparte plataforma con el primero de estos dos. Su aspecto, eso sí, es bastante más agresivo.

El debut del modelo se produjo en 2017. Actualmente se vende en exclusiva con un motor V8 de 650 caballos, aunque más adelante está prevista la llegada de una versión híbrida enchufable.

Su restyling es el Lamborghini Urus S.

 

LAMBORGHINI URUS 2021: EXTERIOR

El Lamborghini Urus, de cinco puertas, mide 5,11 metros de longitud, 1,64 de altura y 2,02 de anchura, mientras que su batalla es de 3,03 metros.

A pesar de tratarse de un vehículo que por concepción no puede ser igual de deportivo que el resto de los que ofrece la marca, los de Sant'Agata Bolognese han logrado trasladar el espíritu Lamborghini a su diseño. Éste está repleto de angulosas y aerodinámicas formas tanto en el frontal como en la zaga. En esta última parte destacan el difusor de aire y una cuádruple salida de escape, con dos bocas a cada lado.

Las llantas del modelo van desde 21 hasta 23 pulgadas.

Lamborghini afirma haber utilizado aluminio en la carrocería, así como en otras partes como el chasis y la suspensión, con el fin de limitar al máximo posible el peso del conjunto.

El 'model year' 2021 del Lamborghini Urus estrena la colección Pearl Capsule, creada por el departamento de diseño del Centro Stile de Lamborghini. Gracias a ella el exterior del SUV italiano ofrece los tradicionales colores perlados de cuatro capas Giallo Inti, Arancio Borealis y Verde Mantis, en combinación con el negro brillante del techo, el difusor, del labio del spoiler y otros detalles. Las salidas de escape deportivas de color gris mate se complementan con llantas negras de 23 pulgadas brillantes.

lamborghini_urus_2021_8.jpg

lamborghini_urus_2021_5.jpg

 

LAMBORGHINI URUS 2021: INTERIOR

En su interior, el Lamborghini Urus ofrece de serie cinco asientos, aunque como opción se puede pedir una fila trasera con tan sólo dos. La sensación de espacio es abundante, aunque serán cuatro los adultos que viajen realmente sin apreturas.

Este SUV equipa un cuadro de mandos digital tras el volante y, en el centro del salpicadero, una doble pantalla táctil que recuerda lógicamente a la de los modelos de altos vuelos de Audi. De hecho, el Urus está hecho sobre la misma plataforma que el Audi Q8. De las dos pantallas, la de arriba es para el sistema multimedia y demás y la de abajo para controlar el sistema de climatización.

El habitáculo desprende un claro aroma deportivo sin perder su amplitud, gracias en gran parte a la presencia de un pilar A bastante retrasado. Algunos elementos proceden otros modelos del grupo, pero se ha buscado un refinamiento poco visto hasta el momento en Lamborghini. No obstante, elementos como el volante, el selector de marchas o los botones físicos presentes tienen la firma del fabricante italiano.

El freno de estacionamiento es eléctrico, mientras que el botón de arranque está oculto bajo una tapa, otro de los sellos de Lamborghini.

El maletero, por su parte, anuncia una capacidad de 616 litros.

Respecto a la colección Pearl Capsule, el se compoen de una combinación de colores en dos tonos, con tapicería en forma hexagonal Q-Citura con el logo bordado en el asiento, además de fibra de carbono y detalles de aluminio anodizado negro. Además, el asiento opcional eléctrico cuenta con Alcantara perforada.

lamborghini_urus_2021_9.jpg

lamborghini_urus_2021_10.jpg

 

LAMBORGHINI URUS 2021: EQUIPAMIENTO

El Lamborghini Urus incorpora hasta 12 sistemas de seguridad y ayudas a la conducción, head-up Display aparte. Entre ellos está el Parking Assistance Package, que incorpora Park Assist inteligente. Este sistema permite que el coche aparque solo tanto en un estacionamiento en paralelo como perpendicular, y se activa fácilmente al pulsar un botón.

Como equipamieto opcional se puede dotar al Urus de un nuevo sistema de sonido Sensonum con un amplificador de 730 vatios y 17 altavoces.

lamborghini_urus_2021_2.jpg

lamborghini_urus_2021_3.jpg

 

LAMBORGHINI URUS 2021: MECÁNICA

El Lamborghini Urus cuenta con un motor V8 biturbo de 4.0 litros que entrega una potencia de 650 caballos y un par de 850 Newton metro. La caja de cambios es una automática ZF de ocho relaciones asociada a un sistema de tracción integral que busca maximizar la tracción. Puede enviar hasta el 70% del par al eje delantero y hasta el 87% al trasero.

Las prestaciones del Urus confirman una aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora en 3,6 segundos –sólo 2 décimas más lento que el Huracán–, y de 0 a 200 kilómetros/hora en 12,8 segundos. Su velocidad punta, 305 kilómetros/hora. Además equipa sistema de desactivación de cilindros para contener el consumo y un sistema de reparto vectorial del par que actúa sobre el tren trasero por primera vez en la marca.

El SUV italiano equipa una suspensión neumática de tres cámaras que permite variar la distancia libre respecto al suelo de un mínimo de 15,8 centímetros hasta un máximo de 24,8 centímetros. También dispone de un avanzado sistema de control de tracción con diferencial central tipo Torsen y permite elegir entre distintos modos de conducción a través del denominado Anima. Estos son los denominados Strada, Sport, Corsa, Sabbia, Terra y Nieve. Cada uno de ellos recalibra los ajustes del motor, su sonido, la suspensión y el sistema de tracción. Por último está el modo Ego, que permite personalizar los parámetros a gusto del conductor.

El Urus monta unos frenos cerámicos con discos de 440 milímetros de diámetro delante y pinzas de diez pistones. Atrás son de 370 milímetros con con pinzas de seis pistones. Además cuenta con un sistema de estabilización activa de los ejes con barras estabilizadoras electromecánicas y eje trasero direccional.

El peso del Urus con el motor V8 es de 2.252 kilos.

Lamborghini ha confirmado la futura llegada de una versión híbrida enchufable para el Urus, algo que no será especialmente complicado de llevar a cabo porque la plataforma sobre la que se edifica está pensada para ello. De momento, el fabricante italiano sólo ha confirmado que esta variante contará con modos de conducción específicos para aprovechar al máximo el motor eléctrico.

lamborghini_urus_2021_7.jpg

lamborghini_urus_2021_4.jpg

 

LAMBORGHINI URUS 2021: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Escepticismo inicial convertido en asombro. Así se puede resumir lo que provoca el Lamborghini Urus. Por mucho que una marca prometa, un SUV no deja de ser un SUV, un tipo de vehículo que es la antítesis de lo que debe ser un superdeportivo. Lamborghini lo ha logrado. El Urus no desmerece absolutamente en nada desde el punto de vista dinámico. Es más, destaca. ¿Que no aguanta la comparación con, por ejemplo, un Huracán? Lógicamente, pues pertenecen a mundos diferentes. Pero sí es capaz de igualar, o incluso superar, el carácter de otros vehículos que aspiran a ofrecer emociones fuertes.

Entrar al Lamborghini Urus ya delata la primera de sus características importantes. Posición de conducción elevada, sí, pero no tanto como suele ser habitual en un SUV. Y esto se traduce en un campo de visión más claro que el que pueda ofrecer cualquiera de los otros modelos de la marca. En cualquier caso es algo que se olvida nada más arrancar, porque su motor V8 suena, y de qué manera.

La prueba que realizamos durante el evento organizado por Lamborghini con este modelo y con el Huracán EVO RWD fue de poco más de 100 kilómetros por modelo. Es decir, había que ir al grano. ¿Traducción? Modo Corsa activado y a ver de lo que es capaz el Urus. Lo primero que se aprecia al hacer esto es un aumento de decibelios del propulsor. Música para los oídos, algo que hay que destacar porque cada vez es más complicado con las restrictivas leyes de emisiones que hay y los filtros que han de poner por ello los fabricantes. También varía el cuadro de mandos, que pasa a ofrecer gráficos más propios de un coche de carreras.

Nuestras primeras curvas por carreteras secundarias dejan bien claro que éste no es un SUV convencional. Dirección precisa y directa, movimientos de la carrocería prácticamente inexistentes y la sensación de que el límite de agarre está, lejos, muy lejos. Ni siquiera al forzarlo hace un solo amago de perder agarre. Los apoyos en plena curva son los de un deportivo de altos vuelos, mientras que pisar el acelerador es una demostración de cómo ha de traccionar un coche de muy alta potencia. ¿Y la frenada? Es tal el poder de deceleración que tiene que no se percibe en ningún momento una lucha contra la física por tratar de detener más de dos toneladas. Esta sensación de empuje al frenar tantos kilos suele ser habitual en los todocaminos.

El motor es otra de las joyas de este Lamborghini Urus. Y lo es por dos cosas. Una, porque es un propulsor de extremo rendimiento. La aceleración que tiene hace que se ganen kilómetros/hora a una velocidad que es incluso difícil de asimilar. Y dos, porque es sencillo –todo lo que pueden ser 650 caballos– de conducir. Tiene tal cantidad de bajos que permite salir de curvas cerradas en marchas largas para que la contundencia de la respuesta no desestabilice el conjunto. Y no sólo eso, sino que la ganancia de revoluciones por minuto no hace que se perciba ninguna merma en la entrega de potencia. Fue toda una experiencia comprobar cómo funcionaba este motor el mismo día que probamos el Huracán EVO RWD. Uno V8 con turbo y el otro V10 atmosférico. A pesar de ofrecer potencias similares –610 caballos el Huracán–, el trabajo a realizar con el acelerador y las marchas varía considerablemente.

De la transmisión también hay que hablar y muy bien. Su agresividad varía notablemente en función del modo de conducción elegido. En el Corsa es muy rápida, incluso contundente. Resulta una gozada manejar un cambio automático así cuando se trata de llevar a cabo una conducción dinámica. También cuando es la electrónica la que toma el control la respuesta es satisfactoria.

Descrito todo esto, en algún momento toca bajar a la tierra y recordar que, a pesar de todo, el Lamborghini Urus es un SUV. Un vehículo con el que se puede vivir día a día sin problemas. Por cuestiones de espacio y por su propio desempeño. Para esto, que será el uso habitual que se le de al coche, está el modo Strada. Vuelve su carácter bastante más dócil y confortable, tanto como para olvidar que tenemos entre manos todo un superdeportivo, carrocería aparte. Y éste es precisamente el gran secreto de su éxito. Versatilidad en estado puro.

lamborghini_urus_2021_1.jpg

 

LAMBORGHINI URUS 2021: PRECIO

El precio del Lamborghini Urus en España empieza desde 252.677 euros.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
23/12/2021 Probamos el Lamborghini Urus.
18/06/2020 Lamborghini estrena la nueva colección Pearl Capsule para el Urus.
10/01/2020 Se confirma la próxima llegada del Urus híbrido enchufable.
04/12/2017 Lamborghini desvela las primeras fotografías e informaciones del Urus.
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25