COCHES

ACTUALIDAD

Lamborghini prepara un LMDh para correr WEC e IMSA en 2024

Es el séptimo fabricante que se acoge a la normativa LMDh
No forma parte del proyecto de Audi y Porsche
lamborghini_2022_soymotor.com_.jpg
1
17 Mayo 2022 - 16:56

¡Lamborghini entra en el Mundial de Resistencia e IMSA con un LMDh! La marca del toro ya no se conforma con victorias en GT sino que buscará, a partir de 2024, victorias absolutas, especialmente en las 24 Horas de Le Mans.

El anuncio lo ha hecho esta misma mañana Stephan Winkelmann, presidente y director general de la marca italiana. "Este paso hacia el escalón más alto de las carreras de coches deportivos marca un hito importante para nuestra compañía.  Nos mediremos con los mejores, en los campos de pruebas más exigentes. Por un lado, esto dará aún más visibilidad a nuestro exitoso programa deportivo, pero también nos permitirá probar tecnologías futuras: nuestros prototipos LMDh se convertirán en nuestro laboratorio abierto sobre cuatro ruedas más sofisticado".

Winkelmann confirmó que la firma italiana estará en los dos frentes, IMSA y Le Mans. Posiblemente la presencia en IMSA, pensando en la importancia del mercado estadounidense, ha sido uno de los condicionantes que les han hecho acogerse a las reglas LMDh en lugar de fabricar un hypercar propio, según las reglas LMH.

El anuncio ha estado acompañado de una foto de Pierre Fillon, presidente del ACO –el club organizador del WEC y Le Mans–, Frédéric Lequien –director ejecutivo de WEC–, Jim France –ISC–, John Doonan –presidente de IMSA– y Ed Bennett –IMSA–, así como Richard Mille, presidente de la Comisión de Resistencia de la FIA, arropando a Winkelmann.

El anuncio no ha sorprendido. El rumor venía de lejos y en repetidas ocasiones Giorgio Sanna, director de Lamborghini Squadra Corse, manifestó la intención de la marca de entrar en la categoría, y más recientemente señaló al respecto que se había avanzado mucho de forma positiva.

La sorpresa ha sido ver cómo Lamborghini, que es propiedad de Audi, no irá junto al proyecto que la marca de los aros y Porsche han puesto en marcha de forma conjunta. Si las dos firmas alemanas se han unido a Multimatic para que les haga el chasis –recordemos que los chasis de los coches LMDh deben ser derivados de los LMP2 y sólo hay cuatro fabricantes homologados para hacerlos–, los italianos se han encomendado a Ligier, el único fabricante de LMP2 que todavía no tenía acuerdo alguno para la categoría.

Se esperaba, más concretamente, que Audi cediera su proyecto a Lamborghini, toda vez que mientras decide cómo será su presencia en Fórmula 1, la marca de los cuatro aros ha 'congelado' el proyecto LMDh.

Lamborghini será así, en teoría, el séptimo fabricante en acogerse a las reglas LMDh después de Audi, Porsche, Acura, Cadillac, BMW y Alpine. A ellos hay que unir a Toyota, Glickenhaus y Peugeot, que afrontarán el Mundial de Resistencia según las reglas de hypercar.

La elección de Ligier abre algunas posibilidades extras a Lamborghini. La firma francesa es propiedad de Jacques Nicolet y su hijo que, a través de otras sociedades, son proveedores de componentes de fibra de carbono para los Lamborghini Huracán, tanto los GT3 como los Super Trofeo.

También la forma en la que entrará Lamborghini es muy diferente a la de las otras marcas implicadas. No tendrá equipo oficial, sino que ofrecerá apoyo a sus clientes, a los que incluso presta a sus pilotos oficiales –en este caso se encuentra el barcelonés Albert Costa– como hacen en GT3, categoría en la que seguirán estando presentes.

Ya hay varios equipos interesados, por ejemplo el belga WRT, vinculado a Audi, si la marca de los aros no entra al final en LMDh y también los italianos de Prema, por no hablar de los equipos que actualmente defienden a la marca en GT al máximo nivel: FFF, Gassner y Frey.

El presidente de ACO, Pierre Fillon, se ha mostrado encantado de recibir a la marca italiana. “Estar acompañado por una marca tan prestigiosa como Lamborghini es fantástico para las carreras de resistencia”, ha expresado.

“IMSA ha disfrutado de una asociación de larga data con Lamborghini que se remonta a la presentación de Lamborghini Super Trofeo North America hace una década y continúa en un exitoso programa GTD. Estamos orgullosos de que Lamborghini esté confirmando planes para aumentar aún más su presencia en IMSA en 2024 en GTP y la categoría superior de prototipos de carreras de autos deportivos”, ha agregado el jefe de IMSA, John Doonan. Cabe recordar que en la IMSA los LMDh serán bautizados como GTP. 

En el pasado, Lamborghini quiso estar en Fórmula 1 como motorista y llegó finalmente a tener coche propio en 1991, pero fue un auténtico fiasco y se retiró rápidamente. Los motores estuvieron operativos desde 1987 a 1993 y muchos equipos los montaron: Lola, Lotus, Ligier, Lamborghini, Venturi, Minardi, Larousse... En 1990, Aguri Suzuki, con Lola-Lamborghini, les dio su único podio en el Gran Premio de Japón.

La marca también intentó estar en Resistencia al más alto nivel, a través de proyectos de equipos privados, uno de ellos británico y otro alemán, en este caso, con el preparador tradicional de Porsche, Konrad, que diseñó un grupo C, el Konrad KM011.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
18 Mayo 2022 - 01:16
Comment

Que gran noticia! El mundial de resistencia va a tener una pinta!!!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25