COCHES

Actualidad

La ONU alerta sobre la exportación de coches muy viejos a países en vías de desarrollo

La media de los vehículos exportados a través del puerto de Ámsterdan era de 18 años
Son vehículos que no cumplen normas de seguridad y emisiones, pero que van a países con legislaciones mucho más laxas
onu-coches-exportados-soymotor.jpg
1
27 Oct 2020 - 13:00

La ONU tiene la intención acabar con la exportación de vehículos de ocasión excesivamente viejos. Vehículos que en los mercados europeos no podrían circular y serías desguazados pueden ser ‘colocados’ en países con reglamentaciones más laxas en cuanto a emisiones, normas de seguridad o controles ITV prácticamente inexistentes.

La medida se enmarcaría en dos objetivos que se ha marcado la ONU: reducir la accidentalidad viaria –y con ello el número de fallecidos– y mejorar el medio ambiente. De poco sirve reducir las emisiones en Europa, si los vehículos contaminantes continúan en servicio en países donde además los combustibles pueden contener más impurezas.

El Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente es el que ha tomado la iniciativa. Ha constatado que son millones los vehículos con veinte o más años que acaban cada año en las carreteras de países en vías de desarrollo donde la normativa es insuficiente.

Según la ONU, cada año unos tres millones de vehículos 'viejos' abandonan Europa con destino a los países del Este o África, especialmente Nigeria y Libia. Una inspección en el puerto de Ámsterdam el pasado año reveló que la edad media de los vehículos de ocasión que esperan embarque para estos países era de 18 años y muchos de ellos estaban apedazados o tenían algunos elementos deteriorados, neutralizados o eliminados, en particular los catalizadores.

Del mismo modo, Estados Unidos proporciona vehículos a México y Centro América, así como a los Emiratos, mientras que Japón los envía a Medio Oriente y África. Y China se unirá pronto; si hasta 2019 existía prohibición de exportar los vehículos viejos, ahora no existen trabas y puede convertirse un gran exportador.

La ONU coloca a casi un centenar de países en la lista de los que tienen normativas medioambientales excesivamente laxas en estos aspectos. Sri Lanka o Senegal, por ejemplo, son dos de los ejemplos a seguir; el primero no acepta vehículos de ocasión de más de tres años y el segundo los admite hasta con ocho años. Pero hay otros, como la República de Congo que los admite con 20 años y sin normativa de emisiones, mientras que Georgia no pone ninguna restricción.

La ONU prevé que en 2050 el parque automovilístico mundial se doble, alcanzado los 2.000 millones de vehículos. De ahí la necesidad de actuar con urgencia. “Conseguir que la flota mundial sea lo más 'limpia' posible es una prioridad para alcanzar los objetivos climáticos y de calidad de aire. Los países desarrollados deben dejar de exportar los vehículos que no superar sus test de seguridad y emisiones. Y los países importadores deben adoptar medidas más severas”, ha dicho Inger Andersen, director de PNUE.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
27 Oct 2020 - 17:08
Comment

Es bueno que la U.N. se preocupe. También debería informarle a los fabricantes que envíen a las terminales modelos con su respectiva motorización actualizada. Hay pick-up's chinas con motores con tecnologías de hace 5 años, aprox.
Eso si. El precio es de este año.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25