COCHES

TECNOLOGÍA

La inyección por agua del BMW M4 GTS tiene competencia

El sistema de inyección por agua de Bosch reduce en un 13% el consumo de combustible
Tras debutar en el BMW M4 GTS, Bosch ofertará un sistema similar a cualquier fabricante a partir de 2019
Fernando Sancho
1
31 Ago 2016 - 12:18

Una de las claves del BMW M4 GTS es sin duda su sistema de inyección por agua. Anunciada a bombo y platillo, esta tecnología desarrollada por Bosch permite mejorar ciertas prestaciones del vehículo según el uso dado. En el caso del M4 GTS, la utilización de esta revolucionaria tecnología supuso un incremento del 5% en su potencia. Sin embargo, la exclusividad tecnológica de BMW tiene los días contados.

Bosch ha anunciado que pondrá a la venta un sistema idéntico de inyección por agua a partir de 2019 y que estará abierto a su adquisición por cualquier fabricante de automóviles. Esta tecnología, prácticamente idéntica a la que monta el BMW M4 GTS, tiene un perfil mucho más contenido. De esta forma, en lugar de servir para mejorar la potencia, la mayor eficiencia en la combustión se traduce en un ahorro en el consumo de combustible de un 13% y de un 4% en el volumen de partículas de CO2 emitidas.

2016_bmw_m4_gts_2_1920x1080.jpg

La propuesta de Bosch es que esta tecnología idéntica a la utilizada en el BMW M4 GTS y que sirvió a ambas partes para desarrollar su apuesta sea aplicable a cualquier vehículo y que no sólo esté reducida al uso en superdeportivos de altas prestaciones, recordando en cualquier caso que la inyección con agua es más productiva en motores que superan los 110 caballos por litro de cubicaje. En este aspecto, Bosch incluso está trabajando en un sistema para calentar el agua y así evitar la congelación.

Cabe recordar que la inyección con agua de Bosch consiste en una pequeña pulverización de vapor de agua destilada que reduce la temperatura justo antes de la combustión de los motores de gasolina de inyección directa, reduciendo el tiempo de ignición, la presión del cilindro y por ende mejorando la relación de compresión. Eso se puede traducir en mejorar las prestaciones (potencia) o en reducir el consumo de combustible y todo con un sencillo sistema que apenas requiere de un depósito de cinco litros que debe ser rellenado cada 2.000 kilómetros.

A pesar de lo innovadora que parece esta tecnología, el principio en el que se fundamente no es completamente nuevo, ya que, como explica el vídeo a continuación, los aviones de combate de la Segunda Guerra Mundial empleaban un sistema similar, lo que proporcionaba a los pilotos mayor potencia y par motor para volar a mayor altura y velocidad en situaciones de combate.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
F1_Team
31 Ago 2016 - 22:59
Comment

Es que hace un montón de años que la usan en vehículos de rali, quizás no sea un sistema tan avanzado (en el 94 ya se usaba).
La ECU regulaba la inyección de agua, se usaba uno o dos inyectores colocados en el colector de admisión, o en la salida del intercooler

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

2
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25