COCHES

Actualidad

La industria del automóvil y el nudo gordiano eléctrico

nudo-gordiano.jpg
10
10 Oct 2021 - 11:30

La crisis de los semiconductores que está paralizando la industria del automóvil ha hecho que pasara un tanto desapercibido otro detalle importante que puede poner palos en las ruedas a la transición hacia el uso de la energía eléctrica. México ha nacionalizado la producción de litio. Las enormes reservas que hay en el estado de Sinaloa no serán ofrecidas a las grandes multinacionales mineras, sino que serán explotadas por el país.

Todo ello en un contexto del alza del precio de la energía eléctrica hasta niveles nunca sospechados y que encarece los precios del transporte, y por si fuera poco la crisis de camioneros en Gran Bretaña es un problema añadido que se podría extender a otros países.

La tan cacareada como beneficiosa deslocalización está en entredicho. El descenso del precio de las baterías, anunciado e imprescindible para el éxito del coche eléctrico, está en peligro. Y la escasez de materias primas, muchas de las cuales tienen sus mayores reservas ubicadas en países de dudosa estabilidad o en China, abre muchos interrogantes. Ya no hablamos sólo de rutenio, iridio, cobalto, etc, sino incluso de otros más comunes como aluminio y cobre, cuyos precios se están disparado.

Los semiconductores se fabrican en la actualidad sobre todo en Taiwán y Corea. Hay dos grandes grupos que casi monopolizan la fabricación. En círculos económicos se habla que el descenso de pedidos de las marcas europeos,con producción ralentizada por el covid-19, ha sido compensando por el aumento de compras chinas, que han acaparado stock porque estos elementos nos sólo son claves para los automóviles, también para los teléfonos móviles, ordenadores, televisores inteligentes, etc.

En lo que a las baterías se refiere, tres productores aseguran casi el 70% del mercado: CATL, LG y Panasonic, porcentaje que sube hasta casi el 80% si tenemos en cuenta a BYD, el único fabricante de baterías que tiene, además, una marca de automóviles.

El tema de las baterías preocupaba a los fabricantes de automóviles. La mayoría de ellos están construyendo fábricas junto a sus factorías. Entre otras razones porque el peso de cada conjunto de baterías es un grave problema de transporte. Si pensamos que un pack de baterías puede pesar 300 kilos, un camión de 40 toneladas apenas podría transportar 100 unidades.

En Europa están trabajando para las gigafactorías de baterías. Pero ahora queda claro que se debe trabajar también para fabricar semiconductores. Y, por supuesto, en conseguir baterías que prescindan de metales y materiales raros, escasos y costosos, aunque sea sacrificando ligeramente su efectividad.

En este contexto, puede darse un replanteamiento total del paso al automóvil eléctrico. Esto, además, provocará una mayor demanda de energía eléctrica –también si se apuesta por el hidrógeno– y que no está claro que se pueda afrontar. En China ya se están dando periodos de corte eléctrico por sobredemanda.

El conjunto no es un problema de la industria del automóvil, sino un problema global que requiere una respuesta no ya de los estados sino europea. Y además rápida, tanto por términos económicos, de PIB, de crecimiento, como por la necesidad imperiosa de reducir emisiones de forma drástica y rápida.

Total, un auténtico nudo gordiano…. Y necesitamos nuestro Alejandro Magno que lo deshaga, cortándolo.

10 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
20 Oct 2021 - 02:57
Comment
#9 @#7 Agradecería cualquier referencia que tenga a artículo técnico sobre ese novedoso sistema de m ... Ver comentario
Pues lo d q a "desaparecido" significa eso, pero es fácil, parece ser q el desarrollo a seguido con el agua salada ---> electrolitos salados con el mismo principio d hacerla pasar por una membranana q separa los electrones, simplemente busca eso motor d agua salada hay una empresa q parece q creo un nuevo electrolito liquido basado en agua salada, las noticias llegan a principios d 2020 con al aprecer una prueba en el mundo real, justo cuando se dan noticias d "fondos d inversion" q han hecho un pedido o invertido en ello dependiendo donde lo leas, pero mira q sorpresa si hasta salió en ESTA PAGINA https://soymotor.com/coches/articulos/bateria-flujo-nanoflowcell-quantino-coche-electrico-agua-sal-966154 La investigación d la membrana "separadora" toma el camino dl agua salada por el simple hecho q es más conductora, para quien no lo sepa d manera sencilla ser más o menos conductor d la electricidad significa tener más o menos capacidad d intercambiar y/o perder electrones o dicho d otra manera la facilidad a q los electrones viajen a través d un material. Curioso como hablan d costes d UN PROTOTIPO y por q siguen ese curso d investigación, pues otra vez se necesita una infraestructura para la creación y distribución dl "combustible" aunq el mismo es RECARGABLE como cualquier otra batería. Pero aun q menos "eficiente"la tecnología d la membrana para separar los iones y electrones dl agua es VIABLE, y con un rendimiento menor se puede usar con agua dulce, d igual manera q con una culata especifica los motores d combustión pueden quemar directamente hidrogeno, o los diesel cualquier aceite, pero como ya he dicho mil veces la industria no quiere eso.
12 Oct 2021 - 10:26
Comment
#7 Huy pero si sabeis de ello, claro q al inicio d la tecnología no es así, pero la evolución lógi ... Ver comentario
Agradecería cualquier referencia que tenga a artículo técnico sobre ese novedoso sistema de motor de agua en circuito cerrado para poder informarme de primera mano. Salvo que se trate del diseño de Estévez Varela, ya de sobra estudiado y conocido su funcionamiento, así como el motivo de su desaparición del mercado...
12 Oct 2021 - 09:29
Comment
#6 @#4 infórmate mejor del motor de agua del que hablas, no funciona como dices. Tú serías el típic ... Ver comentario
No te recomiendo beber agua destilada, la cagalera está asegurada.
Default user picture
11 Oct 2021 - 17:34
Comment

Huy pero si sabeis de ello, claro q al inicio d la tecnología no es así, pero la evolución lógica d un coche q consume agua y escupe agua es q sea un circuito cerrado, por eso DESAPARECIÓ, ya solo existe el sistema d alta presión, q necesita d terceros para recolectar almacenar y distribuir... Preguntaros quien es el dueño de esas patentes y quienes lo financian.
Recuerdo un articulo en esta pag en q bmw presento un pack de baterias y cargadores q se recargaban en minutos, con un circuito d alta tensión, visteis alguna vez como se trabaja con la alta tensión? los materiales no eran los q conocemos pues se quemarían en el proceso, sabes quien era dueños de esas baterias y tecnología? SHELL, pues a parte de la presentación de la misma no se volvió a hablar d ello ni fechas d implemantación... solo una demostración tecnica y una promesa de futuro en plan: "mira q verdes somos y q bien lo hacemos"

Dificultad tecnica es mandar a alguien al espacio, reciclar la oriana para beber y el aire para respirar, pero hay esta la estación internacional... y mira q gastan dinero solo para reponer pues aun esta en pañales la tecnología relacionada pero sin esa inversión NO HAY AVANCE, q es lo q critico, q los esfuerzos estan para q nada cambie y el dinero y el poder sigan en las mismas manos q hasta ahora, aun q lleguemos a los 2 grados de diferencia y la vida como la conocemos en el planeta no sea viable.

11 Oct 2021 - 10:49
Comment
#4 @#3 Ahora resulta q el problema es el dienro? en q mundo vives? el dienro NUNCA es un problema (salv ... Ver comentario
infórmate mejor del motor de agua del que hablas, no funciona como dices. Tú serías el típico inculto que me ve rellenar las baterías de plomo de una transpaleta eléctrica con agua destilada de la que usa en la plancha y puedes beber sin problemas y se piensa que es el "combustible" de la transpaleta, pero no, no funciona así.
11 Oct 2021 - 09:44
Comment
#4 @#3 Ahora resulta q el problema es el dienro? en q mundo vives? el dienro NUNCA es un problema (salv ... Ver comentario
Quizás debería ser un poco más crítico con sus lecturas técnicas. Lo de la energía ilimitada del coche a partir de un único depósito de agua... En otros aspectos, estoy con usted.
Default user picture
10 Oct 2021 - 23:52
Comment
#3 Europa principalmente, se está metiendo directamente en el charco 'electrico' sin conocer exactamen ... Ver comentario
Ahora resulta q el problema es el dienro? en q mundo vives? el dienro NUNCA es un problema (salvo para el pobre q no tiene), el problema son las intenciones d quienes lo tienen, hablas como q las petroleras son unas santas y no tienen las manos manchadas... ni una cantidad d dinero PORNOGRAFICA, o q tienen países COMO ESTADOS UNIDOS d esclavos de dos dictaduras islamistas... d q halbas d gigaresiduos? q coño es eso? no estamos en una crisis climatica por q se contamine poco. Mira la electrificación ES LA ÚNICA SOLUCION Q TENEMOS, incluso el cacareado hidrogeno ES PARA GENERAR ELECTRICIDAD, pero por q cojones no hay plantas electricas d hidrogeno si es la panacea?¿ a ver por q¿? POR Q ES UN CUENTO D VIEJAS. Te lo explico sencillo: a principios d los 2000 "empezó" d manera más o menos seria la "carrera" para el uso dl hidorgeno, había dos grandes proyectos q se diferenciaban en q uno usaba el hidrogeno a alta presión, y otro q lo usaba a presión atmosférica. El primero necesita una infraestructura importante pues el hidrogeno a altas presiones es MUY PELIGROSO altamente explosivo, el otro poryecto llenabas un deposito d agua y la "salida" escupía agua... lo último q lei sobre ello ya hablaba d un coche con un sistema cerrado vamos q quizas por mermas o fugas lo rellenavas una vez en la vida útil dl coche... q proyecto desapareció¿? ya no existe ni se nombra¿? el q cualquiera podía llenar el deposito con el agua dl grifo d su casa o el q necesita una industria como la petrolera?¿ por q no lo usa NADIE, POR Q ES UN COMBUSTIBLE, en otras palbras UN GASTO; el viento y el sol SON GRATIS, si la teconoliga dl hiodrogeno a presión es tan buena por q no se implanta por ejemplo en los camiones el peso y el tamaño no debería ser un problema, dile a un camionero q no vuelven a pagar por el diesel por cargar 2 toneladas menos, seguro q te dicen q prefieren seguir pagando el diesel verdad?... Os tragais mentiras y manipulaciones a dos manos y usais las mentiras infantiles DE LADRONES Y ASESINOS, SI, ASESINOS LA CONTAMINACIÓN MATA y lo hacen d manera CONSCIENTE y por DINERO. Pero oye mejor lo dejamos todo seguimos quemando petroleo y no hacemos legislaciones más dura con los q contaminan por q alguien puede aprovecharse.... RIDICULO.
10 Oct 2021 - 17:38
Comment

Europa principalmente, se está metiendo directamente en el charco "electrico" sin conocer exactamente la profundidad, y quemando pretendidamente los flotadores que puedan suponer los sistemas híbridos intermedios, lanzando pestes y prohibiciones contra cualquier tipo de combustión del carbono.
Y eso es muy peligroso.
Es como pretender convertir un matador de toros en un "esforçado" simplemente prohibiéndole el uso de la muleta. No funciona así.
Aparte, los lobbys y aprovechados varios, ya han previsto la jugada y, además, cada día aparecen más a por el botín fácil.
Y luego queda el tema de los Giga Residuos que va a generar todo esto, cuestión tal que ni se ha abordado.
Estoy a favor de contaminar menos, pero el uso de la previsión y la prudencia no es opcional.
Y todos los buitres, caimanes y picos de oro que se enriquecerán a espuertas ahora, cuando veamos que la fiesta no nos sale tan barata, se harán los (fondos) suecos y nos pasarán la cuenta como algo que tenemos que pagar entre todos, menos ellos.

Default user picture
10 Oct 2021 - 13:00
Comment

resultado d marginar durante decadas el desarollo tecnologico referente a la electricidad, es más, en el inicio d la electrificación d las ciudades se prohibió expresamente el acumular electricidad, y hasta q aparecieron los moviles la tecnología d baterias no pasaba d las pilas recarbagles y en automoción a d las baterias d acido.
Q ahora les entre prisas por q el "cuento dl cambio climatico" resulto no ser un cuento y ahora se llama CRISIS CLIMATICA.
Pero en apenas dos decadas con los moviles la tecnología d baterias aumento capacidad tiempos d recarga a pasos agigantados APESAR d las malas prácticas d los monopolios tanto petroquimico como d las electricas, si buscas en los entramados finacieros q compran patentes y tecnología siempre encontraras detras a los mismos, q por intereses propios condenan tecnologías al ostracismo, ahora se quejan d q solo una parte del mundo fabrica... era la deslocalización neoliberal q iba solucionarlo todo... pues este es el resultado, la produción "secuestrada" por "terceros"... se aviso, pero era d antisistemas decir q llevar fabricas a donde les dejen pagar y hacer lo q quieran iba a traer problemas... pues disfrutar d la libertad, no veo esos "problemas" cuando el petroleo tambien esta en manos d unos pocos, para transportarlo hace falta una infraestructura cara y peligrosa (cada accidente es un desastre natural...) Pero un impedimento si se trata d hacer el cambio tecnologico, siempre lo digo, q pasa todos tenemos una gasolinera en la puerta d casa? (o quereis tenerla?) las gasolineras aparecieron por arte y gracia d dios?¿ el petroleo es reutilizable? cual es el problema? q empresas multimillonarias tiene q invertir para seguir siendo un monopolio?

10 Oct 2021 - 12:25
Comment

poco a poco, varios errores politicos y la vuelta de tuerca de la euro7 que nadie esperaba tan restrictiva... ha pillado a muchos en bragas...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25