WEC

La FIA penaliza a Toyota para las 6 Horas de Fuji

07/10/2018

Toyota perderá parte de su ventaja sobre sus competidores en las 6 Horas de Fuji de la próxima semana y en las que Fernando Alonso defiende, junto a sus compañeros Sebastien Buemi y Kazuki Nakajima, el liderato en el Mundial de Resistencia.

La FIA y el promotor del WEC acaban de ajustar el EoT -equivalencia de tecnologías- para la prueba japonesa, con objeto de que la diferencia de prestaciones entre los coches japoneses y el resto de LMP1, que son coches de escuderías privadas y con motorizaciones no híbridas, no sea tan abultada.

Los Toyota verán incrementado su peso mínimo hasta los 904 kilos, que son 26 kilos más que en Silverstone. Se estima que esto les costará entre 0,3 y 0,4 segundos por vuelta, al margen del estrés extra que añadirán a los neumáticos y los frenos.

Es una diferencia de casi 85 kilos respecto a los LMP1 atmosféricos y 70 respecto a los turboalimentados -833-.

A esto se le añade un cambio en la cantidad de combustible para los LMP1 no-híbridos. Tendrán más combustible y podrán repostar más rápido. Esto igualará la duración de los stint, lo que neutralizará la ventaja que Toyota tenía hasta ahora al poder hacer stints dos vueltas más largo respecto a sus competidores.

Los LMP1 privados ya recibieron alguna ayuda en las pasadas 6 Horas de Silverstone, donde pasaron a disponer de 115 kilos de combustible por hora en vez de 108, y experimentaron una reducción de 15 kilos en su peso.

Pero en Silverstone los Toyota dominaron de forma espectacular… aunque el final fueran excluidos por un problema con el fondo que la marca japonesa atribuyó al asfalto y los pianos de Silverstone. Y la FIA no quiere que una dominación tan importante se repita.