COCHES

CURIOSIDAD

La extraordinaria evolución del Mercedes-Benz Clase A en 20 años

Repasamos las dos décadas de historia del que fuese el primer compacto Premium
El concepto, el diseño, la tecnología y la potencia han crecido gradualmente
La radical mudanza de segmento en la tercera generación le trajo el mayor éxito
clase_a_evo.jpg
2
04 Feb 2018 - 13:55

Corría el año 1997. Mientras Daimler comenzada a negociar una fusión con Chrysler que nunca llegó a ser entre iguales, la prestigiosa firma de la estrella se aventuraba en nuevo segmento, muy alejado del target de Mercedes-Benz por aquel entonces. Nacía el Clase A, el modelo más pequeño de la gama germana y con un claro estilo urbano que contrastaba de una forma casi estridente con el resto de su oferta, entre la que sólo podíamos encontrar berlinas o deportivos de alta gama y un flamante todoterreno. Sin embargo, los tiempos han cambiado, y lo que en un principio se consideró una herejía, hoy se trata de un caso de éxito sin paragón en la industria automovilística.

El Clase A no fue el primer experimento de Mercedes en la categoría de los utilitarios compactos, aunque se podría decir que sus primeras dos generaciones parecían más monovolúmenes pequeños y poco atléticos, en contraposición de sus últimas dos evoluciones. Bautizado como Schulz 190E 2.6 City –por el apellido de su creador–, esta anecdótica variante recortada del Mercedes W201, que ya se había presentado en 1982 como un modelo 'asequible' y que llegó a apodarse "baby-benz" hasta la llegada del primer Clase C, aterrizó ocho años más tarde entre los proyectos de la compañía de Stuttgart, si bien nunca llegó a incorporarse a su formación de vehículos.

schulz-190e-city.jpg

"Mercedes" Schulz 190E 2.6 City - Año 1990

Sin embargo, esta idea de tres puertas, que nunca llegó a considerarse oficial del fabricante alemán, causó un gran impacto en la dirección de la compañía. El Schulz 190E maduró y, finalmente, Mercedes decidió lanzar el Clase A MK1 en 1997 que, pese a unos inicios difíciles en los que la prensa del sector criticó su estabilidad y seguridad, se posicionó rápidamente en la mente del consumidor como el compacto más elegante del mercado aprovechando el tirón de este segmento que, ya desde aquella época, lideraba el recientemente presentado Golf MK4. Al igual que el hatchback de Volkswagen, el primer Clase A equipaba motores tetracilíndricos y tracción delantera.

mercedes-benz-a-klasse-1997.jpg

Mercedes-Benz Clase A MK1 - Año 1997

Tras el W168, en 2004 llegó el W169 o Clase A de segunda generación. A diferencia de su predecesor, este modelo tuvo una serie de mejoras en su suspensión, ancho de ejes y altura libre al suelo que, junto a un control de estabilidad avanzado, consiguieron superar las desventajas de su 'padre'. Además, se dotó de una gama de motores relativamente más potentes, que partía de un 1.5 atmosférico de 95 caballos en la versión A150 y culminaba en un potente 2.0 turbo de 193 caballos en la A200, ambos de gasolina –se sumaban al A170 de 116 caballos y al A200 aspirado naturalmente de 136–, aunque también contaba con tres propulsores tipo Diesel entre 82 y 140 caballos.

mercedes-benz-a-klasse-2005.jpg

Mercedes-Benz Clase A MK2 - Año 2004

Más recientemente, en 2012, llegó el W176, tercera generación del Clase A y la verdadera revolución de este concepto. Presentado en el Salón del Automóvil de Shanghai de 2011 a modo de concept y un año más tarde en Ginebra como versión de producción, el MK3 dio el paso del segmento B al C para competir más cerca del Audi A3 o el BMW Serie 1, que ya tenían 13 y 8 años de experiencia en este mercado respectivamente. Gracias a un diseño rompedor basado en una carrocería tipo hatchback con única opción de 5 puertas –su precursor se podía configurar en 3– y a una oferta propulsora respaldada por Renault, hizo verdadero furor.

Aunque las variantes más potentes y equipadas no tuvieron tanto éxito, el Clase A III llegó a representar, junto a sus hermanados CLA y GLA, el coche más vendido de Mercedes y que, además, consiguió rebajar la media de edad de su cliente en casi 15 años, algo a lo que ayudo el nuevo lenguaje de diseño de la marca, no sólo en este modelo sino en toda su gama. Adicionalmente, el Clase A MK3 se convirtió en la opción de compra más tecnológica, lujosa y deportiva de su categoría, pues llegó cargado de dispositivos, sistemas y asistentes de última generación, muchos de ellos de serie, que derrocaron a sus rivales europeos, al menos durante un par de temporadas.

mercedes-benz-a-klasse-2012.jpg

Mercedes-Benz Clase A MK3 - Año 2012

Finalmente, con motivo del 20 aniversario del primer Clase A, el pasado viernes 2 de febrero se presentó la cuarta generación del compacto de Baden-Wurtemberg, una atractiva propuesta con un sinfín de argumentos relacionados con su estilo dinámico y su tecnología futurista. A pesar de que muchos consideran que se trata de un restyling más o menos profundo del W176, este W177 presenta un diseño acorde con los últimos lanzamientos de la casa de la estrella, una mayor batalla que ve sus efectos en una mejor habitabilidad interior, más potencia en sus motores, un nuevo sistema multimedia llamado MBUX y un control semi-autónomo denominado DISTRONIC.

mercedes-benz-a-klasse-2018.jpg

Mercedes-Benz Clase A MK4 - Año 2018

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
05 Feb 2018 - 19:50
Comment

El nuevo no me gusta, el de 2012 esta espectacular, lo anterior no se puede llamar mercedes.

Tatooine
04 Feb 2018 - 14:18
Comment

En 2012 hicieron saltar la banca a nivel estético con el nuevo clase, una auténtica preciosidad. Yo llevo 4 año con él y va perfecto. El nuevo ha sido mejorado, no veo competencia alguna en ese segmento y a ese precio sinceramente, hablo a nivel estético, a nivel mecánico si hay competencia.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25