COCHES

Actualidad

La DGT quiere convertir a España en el primer 'País 30'

Tiene lista la norma que limita a 30 kilómetros/hora la circulación en vías urbanas
Los ayuntamientos podrán mantener 50 kilómetros/hora en vías de más de un carril por sentido
Más de 1.000 ciudades europeas ya tienen Zona 30, siempre con normativas locales
La medida hará bajar de la cera los nuevos modos de movilidad: bicis, patinetes
dgt-limite-30-kilometros-hora-soymotor.jpg
29
07 Oct 2019 - 09:25

La DGT ya tiene a punto para su aprobación una norma que restringirá la velocidad en las vías urbanas. Concretamente, el Reglamento de Circulación limitará a 30 kilómetros/hora la velocidad máxima en las vías de un carril por sentido. Una medida que convertiría a España en el primer 'País 30'.

Muchas ciudades han establecido ya un límite de 30 kilómetros/hora en algunas de sus calles. Barcelona y Madrid son un ejemplo, pero también en Valencia ha entrado en vigor la normativa por la cual más del 60% de sus calles son ya de 30 kilómetros/hora. En total, en España hay 15 ciudades que ya adoptan la Zona 30, mientras que en Europa el número supera las 1000, entre ellas prácticamente todas las capitales.

En realidad, la normativa dice mucho más eso y refleja un cambio de filosofía. La Zona 30 no serán una excepción a la norma general que limita la velocidad máxima en vías urbanas a 50 kilómetros/hora, sino que serán la norma general a la que los ayuntamientos podrán introducir excepciones para circular a 50 kilómetros/hora en calles de más de un carril en cada sentido y considerados de gran fujo; según diversos estudios el 80% del tráfico urbano se efectúa en un 20% de la red viaria. Esta por ver si los carriles Bus-Taxi contabilizan como segundo carril o no entran en el cómputo. Y además no es un tema local, de cada ayuntamiento, sino de orden nacional.

Es una normativa que la DGT quisiera aprobar cuanto antes pero que obviamente va a depender de las próximas elecciones.

Las razones de esta medida son muchas. Desde razones de seguridad a medioambientales, así como de convivencia.

Entre las primeras podemos señalar que esta velocidad más reducida permitirá que la calzada confraternicen automóviles y motocicletas con los nuevos modelos de viabilidad –bicicletas, bicicletas asistidas, patinetes eléctricos, etc.– en esas calles donde es imposible que gocen de un carril segregado. Por otra parte, se consigue que los vehículos alternativos no circulen por las aceras, liberándoles para exclusivo uso y disfrute de los peatones.

También se cita que a 30 kilómetros/hora la distancia de frenado es de sólo 14 metros, mientras que a 50 kilómetros/hora supera los 30 metros, aunque estos datos parten del supuesto de que a una velocidad u otra, el conductor tendrá siempre la máxima atención puesta en la circulación, en conducir, en las circunstancias del tráfico, y no dispersará un atención. Pero, en cualquier caso, las consecuencias de un accidente a 30 kilómetros/hora es notablemente inferior a las de un accidente a 50.

Desde el punto medioambiental hay dos características importantes: unas emisiones inferiores y también un inferior nivel acústico. En este sentido, la DGT afirma que en Berlín las emisiones de óxidos de nitrógeno y partículas han descendido un 30% en las áreas donde se circula a 30 kilómetros/hora.

Los responsables de tráfico señalan que ello ayudará incluso a una circulación más fluida, con menos parones, al poder circular todo tipo de vehículos prácticamente a la misma velocidad, aunque esto es relativo ante los problemas que la distribución urbana está generando. Pero éste es otro tema.

29 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
09 Oct 2019 - 17:48
Comment

@#5 A 30km/h no paras en dos metros. Esta claro que un gran peligro es la gente que sobreestima sus capacidades y las de los vehículos.

09 Oct 2019 - 17:43
Comment
#27 @#26 Un calle de un solo carril con un solo sentido, con coches aparcados a los dos lados, no es apt ... Ver comentario
Y tienes toda la razón.
09 Oct 2019 - 17:42
Comment

Yo vivo en una ciudad 30, no se desde cuando existe dicha limitación pero llevo 11 años allí. 75.000 habitantes como referencia.
Solo hay una avenida limitada a 50 km/h porque hace las veces de circunvalación.
Mi opinión, en calles de un carril y un solo sentido ir a 30 km/h es muy cabal. Para calles de un carril para cada sentido ir a 40km/h es seguro. En calles de dos carriles por cada sentido ir a menos de 45km/h es hasta complicado pero limitar a 50km/h está bien.

08 Oct 2019 - 19:15
Comment
#27 @#26 Un calle de un solo carril con un solo sentido, con coches aparcados a los dos lados, no es apt ... Ver comentario
Ahora empiezas a hablar y entender, casi lo explicas tú solo. Esas calles que dices quizás sea buena cosa ponerlas peatonales pero no puedes crucificar a toda España por lo mal hechas que están las calles de tu ciudad. - Cuando te quitas o renuevas el carnet deberías pasar un psicotecnico y ahí está más que estudiado los reflejos de cada persona. - Entiendo lo que dices sobre esa calle estrecha de un solo carril con coches aparcados a los lados, ya sólo te falte decir que la acera es estrecha y no hay pasos de peatones. Parece que si un niño cruza por donde no debe la culpa es del conductor por ir a 50 y no de la madre o del niño por dejarlo suelto y no cruzar por donde debe cometiendo una infracción. Quizás como te dicen por ahí abajo debamos aprender a conducir y también a ser peatones. - En tu ciudad por lo que mencionas no falla el límite de velocidad, lo que falla es la construcción de las calles y la mentalidad del peatón. - Saludos y no te piques que simplemente estamos intercambiando opinioes (respetadas todas) pero como ya te han dicho, tu forma de decirlo parece que vas de prepotente cuando el 99 % del país no lisiado opinamos que esto nada tiene que ver con la seguridad y si con la recaudación, quizás estemos todos equivocados y tú no, quien sabe!!
08 Oct 2019 - 18:42
Comment
#26 @#25 Por lo que comentas parece que las calles de 'tu ciudad' no están preparadas ni para circular ... Ver comentario
Un calle de un solo carril con un solo sentido, con coches aparcados a los dos lados, no es apta para ir a 50km/h, y lo digo sin despeinarme. Insinuas que soy malo conduciendo, me da igual. Tu te tienes en alta estima pero ese no es el tema, trafico debe ponerse en el lugar de personas que por lo que sea no son tan habiles conduciendo como tú. Y si no entiendes eso, es que te la sopla la seguridad vial y lo que quieres es ir tu a tu bola.
08 Oct 2019 - 18:32
Comment
#25 @#21 No digo que yo sea unico hermano, pero leo los comentarios y la mayoria estais en contra porque ... Ver comentario
Por lo que comentas parece que las calles de "tu ciudad" no están preparadas ni para circular con vehículos a motor. - Si alguna vez tienes la oportunidad de salir de "tu ciudad" y hacerte un examen de tus capacidades al volante puede que cambies de opinión.
08 Oct 2019 - 18:12
Comment

@#21 No digo que yo sea unico hermano, pero leo los comentarios y la mayoria estais en contra porque se va muy lento?...
Eso es porque no estais acostumbrados ni a ir a 50....es asi.
30 en vias urbanas no me parece para nada descabellado.
De hecho que yo pueda ir a 50 por algunos lugares de mi ciudad me parece de risa, se me cruza un niño, un despistado o lo que sea y no me da tiempo ni a pisar el freno.
Por cierto no me creo unico por seguir las normas, pero al dia en un trayecto de media hora al trabajo, me adelantan mas de 40 coches en la ida y otros 40 en la vuelta, veo a muy poquitos que vayan a la velocidad permitida, muy muy poquitos.

Default user picture
08 Oct 2019 - 16:26
Comment

Yo lo llevo sufriendo unos meses y, aparte de que me parezca buena idea o no, es exageradamente lento. Comprobado que hay que ir en segunda todo el camino o tercera sin acelerar.
A nadie se le ha pasado por la cabeza lo que contamina eso comparado con un tráfico fluido? Y eso que mi ciudad es pequeña. En una ciudad grande van a flipar.

08 Oct 2019 - 15:54
Comment

Me parece ya absurdo limitar a 30 km/h vías urbanas, como absurdo tanto limitar las vías de velocidad cuando hoy día los coches están más preparados y donde la mayoría de accidentes se producen por despistes.. WhatsApp, Facebook, maquillaje, encender cigarrillo, hablar con el copiloto etc,
Hay sitios lógicos, que están ya limitadas a 30km/h donde hay colegios, calles paralelas a las vías urbanas etc

Default user picture
08 Oct 2019 - 13:13
Comment

Va llegar un momento que vamos a ir mas rapido a los sitios andando que en coche...

08 Oct 2019 - 09:33
Comment

Con la bici voy a más de 30 km/h...

08 Oct 2019 - 00:09
Comment
#18 @#17 jajajaja 30 km/h velocidad de transeunte ? jajajajajjjajajajaj Ver comentario
Hombreeee, era una exageración para que "colara" mejor, jejejeje....
Default user picture
Northern
08 Oct 2019 - 00:07
Comment
#17 Qué absurdo, ir en coche a la misma velocidad que un transeúnte. Además, creo que los limitadores ... Ver comentario
jajajaja 30 km/h velocidad de transeunte ? jajajajajjjajajajaj
07 Oct 2019 - 23:05
Comment

Qué absurdo, ir en coche a la misma velocidad que un transeúnte. Además, creo que los limitadores de velocidad de los coches no funciona a esa velocidad.

07 Oct 2019 - 21:51
Comment

30......30 ostias querria alguno

07 Oct 2019 - 21:02
Comment

Yo cumplo con los limites de velocidad para evitarme preocupaciones, salgo 5 min antes de casa y punto, llego al trabajo sin prisas.
Me ahorro mas de 250 euros al año en multas os lo aseguro.
Con ese dinero pago el seguro de mi moto y le cambio 2 ruedas a mi coche.
Solo por salir 5 min antes de casa...y ademas del dinero me ahorro disgustos, solo por 5 minutos....
No es que yo sea un genio, es que alguno se comporta como un imbecil y ni siquiera se da cuenta de que esta haciendo el imbecil, vosotros decidís quien sale ganando, yo o vosotros?

07 Oct 2019 - 16:40
Comment
#6 Ya lo he comentado otras veces aquí y en otros medios y normalmente me calzan a negativos pero buen ... Ver comentario
El tema es que el transporte público de este país es una basura. La normativa vial está hecha por y para inútiles al volante y/o víctimas sociales (llámese víctima a todo tonto del culo que se hace la víctima por todo). Pero vamos, qué os vais a esperar de un país que por ley te obliga a pasar una inspección de vehículos a una empresa privada. De flojos somos tontos. Tardas 15 min en ir en bici o a pie a un sitio en el que en coche llegas en 5 min y tardas de media 10 min en aparcar. Visto y comprobado. El que te cose a negativos ya sabes de qué pie cojea...yo no estoy de acuerdo con lo del transporte público porque en general es lamentable, pero el resto de lo que dices, subrayo cada palabra.
07 Oct 2019 - 14:56
Comment
#6 Ya lo he comentado otras veces aquí y en otros medios y normalmente me calzan a negativos pero buen ... Ver comentario
Todo depende de a donde tengas que ir, no todos los sitios están bien comunicados.
07 Oct 2019 - 14:51
Comment
#3 A veces ya cuesta ir a 50 en según qué carreteras, para qué comprarse un coche e hipotecar tu vid ... Ver comentario
parece que ese es el objetivo, que la gente deje el coche y se mueva por otros medios
07 Oct 2019 - 14:51
Comment
#2 El que no sea capad de ir a 50 por ciudad que entregue su carnet y coja el bus Ver comentario
esto no tiene nada que ver con que la gente no sepa ir a 50
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11