COCHES

ACTUALIDAD

La DGT presenta el Plan de Tráfico 2017: menos multas y más educación

Habrá más tecnología y mejor empleada que vele por nuestra seguridad
Todavía sin acciones concretas, se creará un nuevo Plan Estatal de Educación Vial
Menos de 12 millones de euros extraordinarios podría ser insuficiente para un plan tan ambicioso
dgt.jpg
2
23 Ago 2017 - 12:41

Tras un repunte en el número de fallecidos en las carreteras durante el año pasado, la Dirección General de Tráfico se comprometió firmemente a implantar soluciones que favoreciesen una reducción efectiva de la siniestralidad y lo que esta conlleva en el peor de los casos.

Estas nuevas medidas significan un gasto de 11,7 millones de euros superior al de 2016, si bien plantea menos controles con mero afán recaudatorio y más educación vial. También está previsto un mayor apoyo al desarrollo de las infraestructuras y una mayor supervisión de las mismas en pro de aumentar su seguridad.

Sin embargo esa suma de dinero extraordinaria es lo que suele disipar la DGT en publicidad cada temporada –y tiene en mente ampliarla– o lo que cuesta construir 3 kilómetros de autopista de peaje, próximas a quebrar y cuyo rescate costaría cerca de 5.000 millones de euros, pasando a ser, en tal caso, propiedad del Estado.

Esa cifra, 11,7 millones, es lo que el organismo en cuestión recauda cada semana en calidad de multas y trámites administrativos, un número burlesco en comparación con el coste social derivado de los accidentes de tráfico, que roza los 9.000 millones de euros anuales. ¿Es suficiente esta inversión para un plan tan ambicioso como necesario?

Entre las nuevas regulaciones, destacan una decena de preceptos que SoyMotor.com ha querido resumir para sus lectores con el objetivo de entender, del modo más ameno posible, lo que propone la autoridad dependiente del Ministerio de Interior y responsable de la ejecución política en materia vial.

  1. Mejorar la seguridad de 45 cruces señalados como puntos negros mediante la instalación de paneles luminosos e inteligentes que indican si se está aproximando otro vehículo de manera perpendicular a nuestra posición.
  2. Aumentar la exigencia para determinar qué es un punto negro de siniestralidad gracias a un análisis más estricto de los tramos con mayor número de accidentes de nuestro país y a una fórmula más precisa.
  3. Extremar la vigilancia y los controles de toda índole en los puntos negros durante periodos y horarios determinados en función de los cálculos anteriores y en detrimento de las zonas de baja o nula siniestralidad. Se reubicarán radares.
  4. Elevar el número de cámaras de control sobre el uso del cinturón de seguridad a un total de 200. Las ubicaciones de estos dispositivos serán de dominio público y estarán visibles en el sitio web de la DGT.
  5. Corregir la señalización en zonas de adelantamiento peligrosas con ayuda de nuevas líneas y balizas, especialmente en tramos con cambios de rasante. En este aspecto, se intervendrán más de 1.000 kilómetros de vías.
  6. Aplicar más paneles de aviso velocidad real con radar pero sin penalización –sin cámara de identificación– en tramos de especial peligrosidad, especialmente si están sitos próximos a poblados o a curvas cerradas. Se prevén un total de 250.
  7. Extender los radares de velocidad con aviso de movilización a las autoridades en el caso de que la velocidad detectada sea verdaderamente excesiva y peligrosa. En los casos en los que se supere ligeramente el límite, no se emitirá infracción.
  8. Realzar la protección a los ciclistas y la importancia de su respeto en la carretera como vehículo que son. Se endurecerán las multas por desestimar la distancia mínima de 1,5 metros entre ambos circulantes y se crearán 49 nuevas rutas ciclistas.
  9. Desarrollar una guía de buenas prácticas sobre circulación en tramos urbanos y travesías de forma que se instruya correctamente a conductores, ciclistas y peatones sobre protocolos y preferencias en la vía. Se hará hincapié en las distracciones.
  10. Instalar guías sonoras longitudinales con el propósito de reducir las salidas de pista en un 67% y las colisiones frontales en un 29% a lo largo de más de 3.000 kilómetros de tramo donde se ha detectado un mayor riesgo de accidente por estas causas.
2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
29 Ago 2017 - 14:58
Comment

¿2017? Pues ya habrán dado por concluido el año porque por poner el pie en tierra en un peaje para recoger un guante le querían cascar a un primo 700€ en multas, puntos, y no se lo llevaron detenido porque se dedicaron a parar sin ton ni son a todo vehículo que pasaba alrededor. ¿Ese es el plan? Se ve que en el Reino de España hay clases y clases.

Default user picture
silverstone (no verificado)
28 Ago 2017 - 12:13
Comment

Así me gusta: menos ir a por el dinero de los conductores y más acciones que de verdad mejoran la seguridad. Minipunto para la DGT (si no se queda en meras palabras para quedar bien, por supuesto)

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11