COCHES

Actualidad

La DGT pone en el punto de mira el uso del móvil al volante

Tráfico contará con la asistencia de agentes y las imágenes de 216 cámaras
dgt-uso-movil-volante-2019-soymotor.jpg
5
17 Sep 2019 - 12:39

La DGT desarrolla desde el 16 hasta el 22 de septiembre una campaña de control de distracciones al volante, orientada a concienciar a la población del peligro del uso del teléfono móvil.

Tráfico explica que las distracciones son la principal causa de mortalidad en carretera. 446 personas perdieron la vida en 2018 –un 26%– por esta causa y otras 1.983 resultaron heridas de gravedad.

El uso del teléfono móvil multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente, de ahí que el ente que preside Pere Navarro haya apostado por una nueva campaña en colaboración con las policías locales.

Además de la vigilancia activa de los agentes, la DGT también se valdrá de 216 cámaras distribuidas por la geografía nacional que proporcionan el ángulo de visión justo para comprobar si el conductor manipula el teléfono.

 

El uso del teléfono móvil supone un peligro similar a la conducción bajo los efectos del alcohol y multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente. Se pierde la capacidad de mantener una velocidad constante y de guardar la distancia de seguridad. El tiempo de reacción también aumenta considerablemente. Los tipos de accidente más frecuentes en estas circunstancias son la salida de la vía, el choque con el vehículo precedente o el atropello de peatones.

Por otra parte, se calcula que fumar multiplica por 1,5 el riesgo de sufrir un accidente por el tiempo requerido para encender un cigarrillo. El sueño y la fatiga son dos factores de riesgo implicados en alcances traseros, salidas de vía o invasiones del carril contrario contiguo.

La DGT hace un "llamamiento a la responsabilidad" de todos los ciudadanos para disuadir a los conductores de llamar o coger el móvil, no llamar si piensan que su interlocutor puede estar conduciendo y desconectar el teléfono sin manos libres mientras se conduce. También recuerda a los peatones que, abstraídos en la conversación, pueden incurrir en riesgos viales sin ser conscientes.

La Ley de Seguridad Vial considera una infracción grave conducir utilizando manualmente un teléfono móvil. La infracción supone una sanción económica de 200 euros y la pérdida de tres puntos en el carnet.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
19 Sep 2019 - 13:46
Comment

Una pregunta para los expertos en seguridad vial. Si te hacen una felación mientras conduces, llevas las manos en el volante, vas mirando hacia la carretera y los dos con el cinturón puesto, a quien le ponen la multa, al/la copilot@, a los dos o a ninguno, vamos es como si contesta al WhatsApp, el /la copilot@ o lo miran como algo peligroso….

19 Sep 2019 - 09:15
Comment
#2 Me parece absolutamente necesario que nos concienciemos todos de que es una locura usar el móvil al ... Ver comentario
Estoy totalmente de acuerdo. Para evitar malentendidos... Mi primer mensaje (en tono irónico) hace referencia a las declaraciones que hizo cierto expresidente del gobierno de españa, en alusión a una campaña contra el consumo de alcohol que lanzó la dirección general de tráfico.
19 Sep 2019 - 09:03
Comment

Ya hay compañías de seguros que ofrecen descuentos si aceptas instalar una app, que vigile el uso del móvil durante la conducción. Creo que es una iniciativa interesante.

18 Sep 2019 - 23:10
Comment

Me parece absolutamente necesario que nos concienciemos todos de que es una locura usar el móvil al volante.
Seguro que habría muchos menos accidentes si se pudiese semibloquear el móvil del conductor.

17 Sep 2019 - 23:26
Comment

Las mensajes de whatsapp que yo tengo o no tengo que escribir, déjame que los escriba tranquilamente; no pongo en riesgo a nadie ni hago daño a los demás.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25