COCHES

Actualidad

La Autobahn resiste: Alemania rechaza limitar la velocidad

El Bundestag tumba por amplia mayoría una propuesta de los Verdes
autobahn-alemania-2019-soymotor.jpg
6
22 Oct 2019 - 15:45

El Bundestag, el Parlamento de Alemania, ha rechazado la posibilidad de instaurar un límite de velocidad genérico para la famosa Autobahn, que permanece así como una de las únicas vías en el mundo sin ningún tipo de restricción legal.

Los Verdes habían propuesto limitar la velocidad a 130 kilómetros/hora, pues de todos es sabido que el consumo de combustible de los coches se dispara exponencialmente con la velocidad.

La iniciativa ha sido rechazada de una forma amplia. Sobre los 631 votos emitidos, sólo 126 fueron a favor de la medida y 498 fueron en contra.

La propuesta nacía de los Verdes, preocupados por la siniestralidad y la contaminación. Pese al abultado resultado, el partido cuenta con el apoyo del Sindicato de Oficiales de Policía Alemanes, que no ve lógico poder circular a toda velocidad sin límite alguno.

Andreas Scheuer, ministro de Transportes, ya ha dicho que limitar la velocidad de la Autobahn sería "desafiar el sentido común".

Alemania se mantiene así como el único país europeo donde no existe un límite genérico de velocidad para sus las autopistas. De todos modos, el ADAC asegura que la velocidad está regulada en un 30% de la superficie de éstas.

Las razones para esta oposición son variadas. Desde que la iniciativa proviene de Los Verdes hasta esgrimir lealtad con el gobierno o que la iniciativa tenía motivaciones ideológicas. Incluso hay quien esgrimió el alto coste de implementar el control de la medida. A nadie se le escapa que los parlamentarios pueden tener muy en cuenta las duras consecuencias que podría tener para la industria alemana, centrada sobre todo en marcas 'premium' y de altas prestaciones.

El problema clave es que la contaminación por transporte no ha disminuido en Alemania desde los años 90, pese a las cada vez más duras exigencias medioambientales al automóvil por parte de la Comunidad Europea desde que en 1992 se puso en marcha la norma Euro 1.

Entonces se marcó como objetivo una disminución del orden del 60% en la contaminación derivada del mundo del transporte para 2020. En este sentido el fracaso parece estrepitoso y sobre todo hace planear sobre Alemania el fantasma de duras multas comunitarias por la calidad del aire.

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
24 Oct 2019 - 12:48
Comment

Buenos dias;
En primer lugar no todas las autoban están libres de limitación de la velocidad.
En segundo lugar, cuando existen esos limites de velocidad son respetados escrupulosamente.
En tercer lugar existe la prohibición de adelantamiento entre camiones en la franjas horarias de mayor intensidad de tráfrico.
En cuarto lugar el carril derecho es utilizado maisvamente por los conductores, dejando libre el central o izquierdo para los vehiculos más rápidos.
En quinto lugar los conductores al no tener limite genérico de velocidad tienen la sensibilidad necesaria para comprender que en los tramos de existencia de las mismas los motivos son reales.
Lo que sew circule en las ciudades a 30 Km/h y se deje compartir las aceras a vehiculos como los patines y bicicletas, capaces de desarrollar velocidades muy encima de los 30 km/h careciendo de matricula, seguro de responsabilidad civil, etc. etc., con los peatones me parece sencillamente otro de los muchos despropósitos de nuestro ordenamiento.
Saludos

Default user picture
24 Oct 2019 - 11:35
Comment
#4 @#2 Ir a 30 no es de locos, es de cautos, en exceso según el tipo de vía municipal, por ejemplo en ... Ver comentario
te pongo un ejemplo de aquí donde vivo, dos calles en cada dirección, límite 30, no hay parques ni colegios, una inclinación cuesta abajo y a mitad de camino suelen poner un radar. Que me dices a eso? Por no decirte que conozco a varios que les han multado. Límite 30 está bien para calles que de verdad tienes que ir prestando atención a posibles peatones, niños, calles estrechas, etc. Pero en una avenida amplia, y con semáforos para que pasen los peatones, etc mínimo sería 60
23 Oct 2019 - 00:34
Comment
#2 @#1 es de locos ir a 30 y es de locos ir a 230 Ver comentario
Ir a 30 no es de locos, es de cautos, en exceso según el tipo de vía municipal, por ejemplo en avenidas, pero hay calles en las que 30 es muy razonable.
23 Oct 2019 - 00:31
Comment
#1 Ahora que la DGT quiere imponer a los conductores lo del 'País 30' en armonía con las medidas euro ... Ver comentario
Igual que en Alemania hay Autobans también te digo que cuando hay un límite lo respetan y que la cantidad de autopistas no es desproporcionada como en España. Y cuando vas por carreteras secundarias en muchas pueblos el límite de las travesías es 30-40 km/h, y te aseguro que se respeta.
Default user picture
22 Oct 2019 - 23:09
Comment
#1 Ahora que la DGT quiere imponer a los conductores lo del 'País 30' en armonía con las medidas euro ... Ver comentario
es de locos ir a 30 y es de locos ir a 230
22 Oct 2019 - 17:18
Comment

Ahora que la DGT quiere imponer a los conductores lo del "País 30" en armonía con las medidas europeas ¿Porque no tenemos en España una Autoban?, la respuesta el fácil, sólo nos fijamos en aquello que sirva para rascar el bolsillo a los conductores...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41