GP Rusia F1 2021
Actualidad

La Asociación Española de Pilotos de Automovilismo ha renacido y busca socios entre la afición

Pretende volver a construir elementos rotos en el automovilismo español

Su presidente es el piloto Jesús Díez Villarroel, ya implicado en la primera época de la asociación

La Real Federación Española de Automovilismo quiere colaborar con esta iniciativa

Las cuotas para los socios incluirán un descuento del 25% para los 500 primeros miembros

AmpliarFernando Alonso (izq.) junto a Carlos Sainz (der.) – SoyMotor.comFernando Alonso (izq.) junto a Carlos Sainz (der.)

Ha nacido la AEPA, la Asociación Española de Pilotos de Automóviles, que se define a sí misma como una "asociación sin ánimo de lucro, que se funda con el propósito de velar por los intereses de los pilotos, fomentar el deporte del automovilismo, proteger su legado y contribuir a la sociedad mejorando los hábitos de conducción de la población".

logo_aepa_2017_soy_motor_0.jpg

© AEPA – Logo original de la Asociación Española de Pilotos de Automovilismo (1970-1984), que se ha mantenido para esta nueva época

 

De momento, cuentan con perfiles de redes sociales en Youtube, Facebook y Twitter, además de su página web, que se puede consultar aquí. Se trata de una iniciativa impulsada por Jesús Díez Villarroel, que es su actual presidente, con una directiva en la que aparecen nombres como Marc Gené –socio de honor–, Emilio de Villota, Antonio Albacete, Javi Villa, Toño Sainz y hasta 14 ilustres presentes y pasados de nuestro automovilismo. Villarroel espera presidir la Asociación sólo durante un par de años en el arranque de la organización, para luego ceder el testigo a nuevas generaciones.

Se recupera así una institución que ya estuvo vigente hace años, en la que el propio Villarroel participó activamente. Nace desligada de la Real Federación Española de Automovilismo, pero ésta no va a entorpecer su trabajo en modo alguno e incluso han visto con buenos ojos la llegada de un nuevo actor al deporte para colaborar en su crecimiento en España. Esta asociación, sin ánimo de lucro, quiere aglutinar desde pilotos a aficionados, desde periodistas a eventos deportivos, siempre con la mirada puesta en preservar, promover y defender el deporte del motor en nuestro país.

 

PLANES AMBICIOSOS, PERO LOS PIES EN EL SUELO

De momento, entre sus actividades, planean un Club Social en el que organizar eventos, exposiciones, encuentros y actividadades relacionadas con el motor; un Club de Fans que anuncia un concurso para el próximo año en el que ser piloto por un día; una sección de Formación destinada a cursos de conducción para mejorar nuestras habilidades y nuestro estilo de conducción en carretera; y también un canal abierto denominado Fábrica de Ideas en el que recibir y discutir propuestas, sugerencias, activar proyectos con una base potencial de desarrollo, porque el presidente de la Asociación considera que el automovilismo simplemente "tiene que volverse a construir en España".

En conversación con SoyMotor.com, Villarroel explicó que pretende crear un sello de calidad AEPA, por el que pueda calificarse a los instructores de conducción, un sector al alza y muy importante, ya que la seguridad en carretera se toma cada vez más en serio y la vía pública no es un lugar de experimentación para los conductores. Así pues, los circuitos ganan un nuevo protagonismo y los pilotos una nueva función.

 

 

Y todo ello sin dejar de lado la historia del automovilismo en nuestro país, con la recopilación y catalogación de documentos y materiales propios o que done cualquier persona. Lo interesante es que no sólo los pilotos pueden asociarse, sino que cualquier aficionado o periodista, por ejemplo, pueda sumarse a la iniciativa, al igual que las empresas y marcas, con el objetivo de crear una masa de socios lo más amplia posible, que recoja a cada uno de los actores que hacen posible que el automovilismo en su sentido más amplio siga creciendo en nuestro país. Entre sus ambiciosos planes figura el de crear un equipo 100% español que participe en Le Mans. 

Las inscripciones están abiertas, y los cimientos colocados firmemente. Las cuotas son de 100 euros para los mayores de 25 años, y 70 para los menores de esa edad. De todos modos, los 500 primeros recibirán un descuento del 25%, un softshell y la condición de socio fundador, porque esta asociación no es un sindicato ni un elitista club de pilotos. Buscan a generosos y apasionados, porque se trata de la casa del motor, abierta y participativa, de nuestro país. 

© Álvaro Fontes – Reunión de la fundación de la AEPA. A la izquierda, Jesús Díez de Villarroel; a la derecha, José Manuel de Los Milagros. A su derecha, Álvaro Fontes.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP