COCHES

NOVEDAD

Koenigsegg Jesko: primeras fotos de su carrocería más veloz

El Jesko Attack prioriza la carga aerodinámica y el Jesko Absolut la velocidad punta
Las primeras entregas tendrán lugar este mismo año
jesko-absolut-lateral-soymotor.jpg
5
27 Abr 2022 - 15:35

El Koenigsegg Jesko es un hiperdeportivo creado por el fabricante sueco. Presentado en el Salón de Ginebra de 2019, en julio de 2021 se presentó una unidad de pre-producción de su versión con más carga aerodinámica –Jesko Attack– y en abril de 2022 una de su variante más veloz –Jesko Absolut–. Entrega 1.623 caballos de potencia y cuesta 2,8 millones de dólares. Su producción está limitada a 125 y ya está vendida de antemano. Las entregas comenzarán este mismo 2022.

El Jesko debe su nombre a Jesko von Koenigsegg, padre de Christian von Koenigsegg, el pionero e impulsor de esta marca de coches. Es el heredero directo del Koenigsegg Agera RS y comparte escaparate con otros modelos como el Koenigsegg One:1 y el Koenigsegg Regera.

El modelo está disponible en dos versiones que se diferencian por el tratamiento de la aerodinámica: la Jesko Attack prioriza la generación de carga aerodinámica y el paso por curva, por lo que es el coche de circuito perfecto a pesar de ser apto para circular por carretera abierta. La Jesko Absolut opta por ser lo más eficiente posible para maximizar la velocidad punta, a costa entendemos de rendimiento en curva.

 

KOENIGSEGG JESKO: EXTERIOR

Toda esta ingeniería de primer nivel se coloca en un chasis monocasco fabricado con una combinación de fibra de carbono y aluminio, mediante unos soportes activos. El depósito de combustible está integrado en la estructura, al igual que unas barras antivuelco, y se ha reforzado con una fibra que se llama Dyneema. Según la marca, es la más resistente del mundo y es la primera vez que se emplea en la industria del automóvil.

Para rematar el trabajo, se ha creado una carrocería en la que la aerodinámica se ha cuidado al detalle. Se anuncian cerca de 1.400 kilos de carga a 275 kilómetros/hora. A 250 kilómetros/hora la carga llega a los 800 kilos, un 40% más respecto al Agera. El alerón trasero es regulable, se ha colocado en una posición más retrasada y va sujeto en un soporte que sale del techo del vehículo, como en otras ocasiones para aprovechar mejor la eficacia de la parte inferior del mismo, que es la que más carga aerodinámica proporciona. Tiene una forma curva para aumentar la superficie de contacto con el aire sin sobrepasar la anchura total del coche y su trabajo se ve complementado por un sistema de aletas activas en el difusor.

Las puertas, con la típica apertura ya marca de la casa, también se han modificado. Ahora, el sistema tiene una nueva bisagra que permite elevar un poco más la puerta respecto al suelo, de tal forma que se evita que pueda llegar a rozar con los bordillos y dejan un mayor hueco de acceso. Además, tienen unos sensores que detectan la presencia de obstáculos y evitan la apertura en caso de poder golpearlos. Koenigsegg ha informado que esta nueva bisagra se puede instalar en modelos antiguos de la marca.

koenigsegg-jesko-tres-soymotor.jpg

koenigsegg-jesko-zaga-3-soymotor.jpg

koenigsegg-jesko-zaga-2-soymotor.jpg

Jesko Attack

 

En abril de 2022 ve la luz el Jesko Absolut, que es la carrocería del Koenigsegg Jesko enfocada a maximizar la velocidad punta. Basta con constatar la ausencia del gran alerón trasero fijo –que sí encontramos en el Jesko Attack– para constatar que estamos ante otro planteamiento de hiperdeportivo.

Las imágenes que siguen a continuación se corresponden con una versión de pre-producción del modelo, que tiene un coeficiente Cd de tan sólo 0.278. Desde Suecia indican que han "invertido miles de horas de CFD para suavizar este coche no tan sólo en la aerodinámica y el diseño, sino en lo que también respecta a la estabilidad a altas velocidades".

Genera tan sólo 150 kilos de carga aerodinámica, una nimiedad frente a los 1.400 kilos del Jesko Attack.

jesko-absolut-lateral-2-soymotor.jpg

jesko-absolut-frontal-soymotor.jpg

jesko-absolut-zaga-soymotor.jpg

Jesko Absolut

 

KOENIGSEGG JESKO: INTERIOR

El volante del Koenigsegg Jesko también es nuevo, con dos pequeñas pantallas táctiles integradas que hacen las veces de mandos para ciertos sistemas. La instrumentación la conforma una pantalla de cinco pulgadas inspirada en las usadas en competición. La fabricación del Koenigsegg Jesko comenzará a finales de 2020 y sólo saldrán de fábrica 125 unidades.

koenigsegg-jesko-volante-soymotor.jpg

koenigsegg-jesko-detalle-2-soymotor.jpg

koenigsegg-jesko-detalle-3-soymotor.jpg

 

KOENIGSEGG JESKO: MECÁNICA

El bloque propulsor del Koenigsegg Jesko es un V8 de 5.0 litros con dos turbos, el mismo del Agera RS pero con algunas modificaciones. El cigüeñal, por ejemplo, es de nuevo diseño de tipo plano además del más ligero construido para un motor de esta arquitectura con un peso de 12,5 kilos. Se fabrica a partir de una sola pieza de acero y trabaja junto a pistones y bielas más ligeros de nuevo diseño. Las bielas se fabrican con acero en lugar de titanio y los pistones tienen un recubrimiento de material cerámico. El sistema de admisión también es nuevo y está asistido por dos turbos de grandes dimensiones. Dichos turbos incorporan un sistema de inyección de aire desarrollado por la propia Koenigsegg, que se compone de un pequeño compresor y un depósito de fibra de carbono, cuyo trabajo es inyectar aire a 20 bares de presión para hacer girar las turbinas y eliminar el retardo en la respuesta. Se anuncian 1.298 caballos con gasolina convencional, pero con E85, la cifra se eleva hasta los 1.625 caballos.

Una de las principales novedades del Koenigsegg Jesko está en la caja de cambios. La firma sueca vuelve a demostrar su capacidad con un desarrollo al que han llamado Light Speed Transmission, que cuenta con nueve relaciones y la friolera de siete embragues. Su principal característica es que puede engranar cualquier marcha, independientemente de la que se use en ese momento y sin tener que pasar por las intermedias. Tiene un modo automático denominado 'UPOD' -Ultimate Power on Demand-, que analiza la velocidad del vehículo y el régimen de giro del motor para emplear la marcha más adecuada. Además, desde las levas del volante se puede seleccionar la marcha más inmediata con una pulsación o bien, realizar una pulsación más larga para que el sistema engrane la más adecuada. Una función que se puede usar tanto para subir como para bajar. Esta innovadora caja de cambios, por si fuera poco, sólo pesa 90 kilos con fluidos incluidos y ocupa la mitad de la longitud que la caja de siete relaciones del Agera.

La de cambios envía toda la potencia del propulsor a las ruedas traseras, que a su vez, incorpora un sistema direccional que puede mover las ruedas en los dos sentidos hasta tres grados. Funciona como cualquier otro sistema similar, es decir, a baja velocidad giran en sentido contrario que las delanteras y a alta velocidad en el mismo sentido para aumentar la estabilidad.

koenigsegg-jesko-frontal-soymotor.jpg

koenigsegg-jesko-detalle-soymotor.jpg

koenigsegg-jesko-zaga-soymotor.jpg

 

KOENIGESGG JESKO: PRECIO

El Koenigsegg Jesko cuesta 2,8 millones de dólares, que al cambio actual son unos 2,37 millones de euros. Su producción está limitada a 125 unidades y las primeras entregas están previstas para la primavera de 2022.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
27/04/2022 Modelo de pre-producción del Jesko Absolut.
16/07/2021 Modelo de pre-producción del Jesko Attack, entregas en primavera 2022.
12/12/2019 Primer vídeo del ruido del motor.
07/03/2019 Presentación en el Salón de Ginebra.

 

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
27 Abr 2022 - 21:11
Comment

Por qué el interior de los Koenigsegg parece el de un Peugeot 207 o un Xsara tuneado?

Default user picture
19 Jul 2021 - 00:59
Comment

Este coche por donde lo mires sabes que es un Koenigsegg. Yo creo que tiene más personalidad de la que aparenta. Es una bestia lo mires por donde lo mires. Y si hablamos de ingeniería...hay que callarse. Lástima que sea solo para los elegidos que lo guardarán en un garaje y luego especularán más a lo bestia que el precio de partida.

LewisTime
12 Dic 2019 - 10:03
Comment

Coche sin personalidad alguna., como el 90% de los hypercars y super deportivos modernos.

03 Oct 2019 - 18:02
Comment

Tranquilo, nadie conducirá ese coche en carretera a mucho más de 250...
Para disfrutar de eso, hará falta meterlo en circuito. Pero vamos, casi todos serán de colección.

11 Mar 2019 - 13:49
Comment

4 veces más rápido que la velocidad permitida en el 99% de las carreteras... INSANE...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11