COCHES

PRIMERA PRUEBA

Kia Stonic 2021: el SUV de Etiqueta Eco más asequible se renueva

kia_stonic_2021_1.jpg
0
18 Mayo 2021 - 13:00
Actuales

El Kia Stonic 2021 es la puesta al día de la primera generación del B-SUV de la firma coreana. Actualiza su entramado tecnológico y dota de sistema 'mild-hybrid' a su motor de 1.0 litros turbo, que se ofrece con dos niveles de potencia. Además se vende un gasolina atmosférico. Su precio de salida con descuentos de marca es de 15.860 euros.

El Kia Stonic nació originalmente en 2017, momento desde el que se han vendido en España casi 33.000 unidades. La actualización de esta primera generación llega con el ánimo de aumentar considerablemente esta cifra y afianzarse así como un rival a tener en cuenta para los actores principales del segmento, como son el Renault Captur, el Seat Arona o el Hyundai Kona.

 

KIA STONIC 2021: EXTERIOR

El Kia Stonic mantiene las proporciones con las que debutó hace ahora cuatro años. De esta forma se trata de un SUV de 4,14 metros de largo, 1,76 metros de ancho y 1,50 metros de alto. Su batalla es de 2,58 metros.

El Stonic 2021 cuenta con faros de led nuevos, unos antiniebla que se han reubicado y nuevas llantas de 16 pulgadas.

La versión que más novedades trae es la denominada GT Line, que debuta de la mano de este restyling. Su aspecto es más deportivo gracias a la presencia de una parrilla y unos paragolpes específicos –el delantero tiene tres entradas de aire–, de unas llantas de 17 pulgadas, doble salida de escape y unas carcasas de los retrovisores en color negro.

La carrocería puede ir pintada en siete colores monocromáticos o en ocho bitono.

kia_stonic_2021_2.jpg

kia_stonic_2021_3.jpg

 

KIA STONIC 2021: INTERIOR

El interior del Kia Stonic 2021 tiene en la incorporación de una nueva pantalla de ocho pulgadas con la última evolución del sistema multimedia Uvo Connect, compatible con Apple CarPlay y Android Auto, a su principal protagonista. Su manejo es sencillo e intuitivo, aunque su resolución está por detrás de la que ofrecen otros competidores.

El cuadro de mandos tiene una pantalla de 4,2 pulgadas en el centro y el resto de los indicadores son analógicos. Algunas alternativas en el mercado, como el Renault Captur o el Hyundai Kona, permiten la inclusión de una instrumentación totalmente digital.

No se aprecian cambios en el espacio disponible ni en la parte delantera ni en la trasera. Es aún, por tanto, un vehículo con homologación para cinco pasajeros, aunque cómodamente pueden viajar cuatro. La plaza central trasera es bastante justa, algo que es típico del segmento y no demérito de este modelo en particular.

De nuevo el acabado GT Line es el que ofrece más novedades. Incluye un volante de cuero perforado achatado en su parte inferior, una tapicería exclusiva y un salpicadero con una decoración que imita la fibra de carbono que resulta bastante realista.

El maletero tiene una capacidad de 332 litros, cifra que puede ampliarse hasta 1.155 en el caso de abatir los asientos traseros, algo que se puede llevar a cabo en proporción 60:40. La boca de carga del maletero es amplia y cómoda.

kia_stonic_2021_6.jpg

 

KIA STONIC 2021: EQUIPAMIENTO

El Kia Stonic se vende en España con tres niveles de equipamiento. El primero de ellos se llama Concept, e incluye llantas de 16 pulgadas, kit de movilidad, seis airbags, retrovisores exteriores eléctricos y calefactables, luces diurnas de led, ópticas de iluminación fija automática en giro, faros antiniebla delanteros, pantalla multimedia de 8 pulgadas, pantalla de 4,2 pulgadas para el cuadro de mandos exclusiva de las versiones con motor 'mild-hybrid', asiento del conductor regulable en altura, control de crucero, sensor de luces y barras del techo.

El acabado intermedio es el denominado Drive, que suma el sistema de asistencia para el mantenimiento del carril, el sistema de detección de fatiga del conductor, el asistente dinámico de luces de carretera, el sistema de asistencia de frenada de emergencia, la asistencia de mantenimiento de carril con tráfico intenso, retrovisores plegables con intermitente incorporado, navegador Uvo Connect con cámara de ayuda al aparcamiento, reposabrazos central, cargador de USB en las plazas traseras, asiento del pasajero regulable en altura, climatizador automático, sensor de lluvia y sensores de aparcamiento delanteros y traseros.

El más completo de los acabados es el GT Line, que incorpora llantas de 17 pulgadas, ópticas traseras de led, diseño exterior e interior GT Line, tapicería mixta de tela y piel artificial y sistema de arranque electrónico y llave inteligente. Este acabado no está disponible para el motor de acceso.

Existe además un paquete llamado Pack Premium con el que se añaden el sistema de detección de ángulo muerto con reconocimiento de señales de velocidad, faros led y control de crucero adaptativo.

kia_stonic_2021_7.jpg

 

KIA STONIC 2021: MECÁNICA

La gama mecánica del Kia Stonic 2021 contempla sólo motores de gasolina, dos de ellos con apoyo de un sistema 'mild-hybrid' de 48 voltios.

El motor de acceso es un 1.2 atmosférico de 84 caballos que se asocia necesariamente a una caja de cambios manual de cinco velocidades.

El 1.0 T-GDI es el motor electrificado, y se vende tanto con 100 como con 120 caballos. El primero de ellos tiene un cambio iMT de seis velocidades. Se trata de una transmisión manual inteligente capaz de desacoplar el motor de la transmisión cuando no se pisa ningún pedal, lo que deriva en una mejora del consumo y de las emisiones. Esta misma transmisión es la que viene de serie en la versión más potente, que no obstante también puede incorporar un cambio automático de doble embrague y siete velocidades. El sobrecoste del cambio automático es de 1.600 euros.

El consumo medio de carburante se mueve entre 5,3 y 5,7 litros a los 100 kilómetros para el 1.0 T-GDI, mientras que el 1.2 atmosférico anuncia 5,7 litros.

Los dos motores T-GDI permiten elegir entre distintos modos de conducción. Están disponibles el Eco, el Normal y el Sport, e influyen en la dirección, en el cambio y en la respuesta del motor.

Las versiones GT Line incluyen una suspensión algo más firme.

kia_stonic_2021_5.jpg

 

KIA STONIC 2021: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Puede que el Kia Stonic esté un peldaño por debajo de algunos de sus rivales en lo que a su apartado digital se refiere, pero el resto del vehículo, que no es poco, tiene argumentos suficientes como para pelear con garantías dentro del segmento B-SUV. Y más ahora que adquiere la Etiqueta Eco de la mano de la hibridación ligera que reciben las dos versiones de su motor 1.0 T-GDI. Se trata del todocamino más barato de su clase con este distintivo.

Homologado para cinco pasajeros pero apto para cuatro, el Kia Stonic vuelve a destacar por un espacio interior más que aceptable. También lo es su maletero, aunque la capacidad anunciada está por detrás de la que ofrecen rivales como el Kona de Hyundai o el Captur de Renault.

La versión que hemos probado es la dotada con el motor 1.0 T-GDI de 120 caballos asociada a un cambio iMT de seis velocidades. Se trata de un propulsor muy equilibrado capaz de ofrecer todo el rendimiento que se pueda demandar de un coche así sobre cualquier terreno sin disparar los consumos. De hecho, durante nuestra toma de contacto de unos 100 kilómetros a lo largo de un recorrido mixto el ordenador de a bordo marcó 6,2 litros a los 100 kilómetros, una cifra que seguro se pueda bajar si uno se esmera y que no se encuentra tan lejos de la oficial, que en el caso de esta versión en concreto es de 5,6. La versión de 100 caballos, que hemos probado en otros modelos del Grupo Hyundai, también se intuye más que apta para el Stonic. Seguramente el 1.2 atmosférico de 84 caballos sea algo más justo.

Kia asegura que el acabado GT Line, precisamente el que tenía nuestra unidad, cuenta con una suspensión algo más dura que el resto. A falta de probar los otros acabados se puede decir que los coreanos han llegado a un interesante compromiso entre firmeza y confort. Es posible afrontar carreteras con curvas sin muchas oscilaciones en la carrocería y sin que los trayectos urbanos supongan un problema.

Los diferentes modos de conducción afectan a los parámetros antes comentados, aunque el que más se nota, sin duda, es el de la dirección. Mientras más se acerque el modo Sport, más dura es. En ningún caso se trata de algo excesivo. Eso sí, cuando se trata de afrontar curvas a cierta velocidad es precisamente este modo deportivo el que mejor es capaz de transmitir a través del volante. Hay algo más de resistencia en el inicio del giro, lo que se traduce en una mayor precisión. Los otros dos modos de conducción ablandan esta primera parte del recorrido del volante, aunque eso no se traduce en un considerable aumento de confort.

Si hay que ponerle un pero al Kia Stonic es a la insonorización del habitáculo. Motor, viento y rodadura se cuelan con más notoriedad que en la mayoría de sus rivales. No llega a ser algo tan molesto como para que sea definitivo a la hora de comprar o no el vehículo, pero es un punto a mejorar de cara al lanzamiento de una futura segunda generación.

kia_stonic_2021_4.jpg

kia_stonic_2021_8.jpg

 

KIA STONIC 2021: PRECIOS

El precio de salida del Kia Stonic en España es de 15.860 euros. Esta cifra, que da derecho al motor 1.2 de 84 caballos con el acabado más básico, incluye descuento de la marca sin financiación.

El 1.0 TGDI de 100 caballos empieza a partir de 18.108 euros en las mismas condiciones, mientras que la variante de 120 caballos parte desde 18.833 euros.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
18/05/2021 Asistimos a la presentación nacional dinámica del Kia Stonic 2021.
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25