COCHES

PRIMERA PRUEBA

Kia Sorento 2021: probamos el híbrido enchufable

kia_sorento_phev.jpg
0
17 Mar 2021 - 08:15
Actuales
Eco

El nuevo Kia Sorento 2021 es la cuarta generación del modelo. Supone una profunda renovación que tiene en la electrificación de su gama mecánica a una de sus princiaples bazas. Hay un híbrido y un híbrido enchufable, precisamente el que hemos probado en SoyMotor.com. a los que se suma un Diesel. Su precio de salida es de 42.685 euros.

El Kia Sorento 2021 es la cuarta generación del SUV de origen coreano. Presenta una gran evolución en todos los sentidos, además de confirmar su progresiva transformación en un modelo más civilizado, puesto que originalmente se trataba de un vehículo más claramente orientado al mundo off-road.

Sus rivales son modelos como el Honda CR-V, el Mazda CX-5 o el Skoda Kodiaq, entre otros.

 

KIA SORENTO 2021: EXTERIOR

El Kia Sorento 2021 tiene una longitud de 4,81 metros, una anchura de 1,90 y una altura de 1,69. De esta forma, crece 1 centímetro en cada una de las cotas respecto al modelo saliente. Algo más, 3 centímetros, crece en cuanto a la batalla, que se va hasta 2,81 metros.

El diseño del SUV asiático se caracteriza por la presencia de formas más cuadradas que las del modelo precedente. La parrilla es la ya famosa Tiger Nose de Kia, más ancha y con faros integrados en los laterales. La luz diurna es de led, y se llama Tiger Eye. Todavía en el frontal se encuentra una nueva entrada de aire en la parte inferior más amplia. Los voladizos son algo más cortos, mientras que el capó es más largo.

En la zaga hay ahora unas ópticas verticales, mientras que el catálogo de llantas contempla opciones que van desde las 17 hasta las 20 pulgadas. Los dos híbridos equipan necesariamente llantas de 19 pulgadas.

La toma de carga en el híbrido enchufable se encuentra en la parte derecha trasera, justo a la misma altura que está en la izquierda la boca de combustible.

La carrocería se puede pintar en diez colores diferentes.

kia_sorento_2020_2.jpg

 

KIA SORENTO 2021: INTERIOR

El Kia Sorento 2021 sólo se va a vender en España con siete plazas en su interior. En otros mercados también hay versión de cinco asientos.

El cuadro de mandos digital tiene un tamaño de 12,3 pulgadas, mientras que la pantalla digital del sistema multimedia crece hasta 10,25 pulgadas. Éste ofrece compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto.

Se incluyen otros detalles como un nuevo sistema de iluminación ambiental y una zona de carga inalámbrica para móviles.

Según Kia, el nuevo Sorento 2021 ofrece más espacio para los pasajeros tanto en la zona delantera como en la trasera. Además, los asientos de la segunda fila se pueden desplazar hasta 45 milímetros en función de las necesidades del momento. La tercera fila presenta un espacio bastante justo para ocupantes adultos.

La disposición de las baterías en el híbrido enchufable hace que no pierda espacio prácticamente respecto al resto de versiones.

El maletero ofrece una capacidad de carga de 187 litros con los siete asientos disponibles, de 821 con cinco asientos habilitados y hasta 2.011 litros si se pliegan la segunda y la tercera filas. En el caso del híbrido enchufable estas cotas descienden muy ligeramente. Con siete asientos disponibles ofrece 175 litros de espacio de carga, con cinco llega a 809 y con dos se va hasta 1.988.

kia_sorento_2020_4.jpg

 

KIA SORENTO 2021: EQUIPAMIENTO

El Kia Sorento 2021 ofrece el sistema UVO Connect con el que se muestran informaciones de interés tanto en la pantalla del vehículo como en el Smartphone. También permite consultar en tiempo real la información del tráfico o la previsión meteorológica, además localizar puntos de interés o aparcamientos. En la versión híbrida enchufable permite consultar también la autonomía eléctrica restante y gestionar la recarga a distancia.

Los sistemas de ayuda a la conducción comprenden elementos como la frenada automática con detección de peatones, ciclistas y vehículos, el sensor de ángulo muerto, la visión periférica de 360 grados del entorno, el asistente inteligente de límite de velocidad, el control de crucero inteligente con función Stop&Go, la asistencia de mantenimiento en el carril, el control de tráfico trasero cruzado o el asistente inteligente para aparcar en remoto, entre otros.

Mención aparte merece el monitor de ángulo muerto, denominado oficialmente Blind-Spot View Monitor –BVM–. Se trata de un 'segundo par de ojos' que es capaz de eliminar los puntos ciegos de los laterales del coche.

Una vez que el conductor se disponga a cambiar de carril, el BVM muestra en vídeo de alta resolución lo que sucede en la parte derecha o izquierda del vehículo sobre el panel de instrumentación digital. Esta imagen sustituye brevemente al velocímetro o al cuentarrevoluciones.

La imagen proviene de las cámaras de gran angular y alta resolución que están escondidas en cada una de las carcasas de los espejos retrovisores. Esta tecnología también incluye un monitor de visión periférica y un sistema de asistencia para evitar colisiones en el aparcamiento –PCA–.

Los Sorento que incorporen todo esto serán los que dispongan del Sistema de detección de ángulo muerto, que es el responsable de ayudar a los conductores a evitar colisiones con los vehículos en su punto ciego para lo que incluso interviene si detecta una colisión inminente.

Se puede incorporar también un sistema de audio firmado por Bose.

Kia ofrece dos acabados diferentes para el Sorento, que son el Drive y el Emotion. Sobre este último se puede añadir el conocido como Pack Luxury, que dispone elementos como estriberas laterales, pedales deportivos, head-up display, tapicería en piel Napa, asiento del pasajero regulable eléctricamente con ajuste lumbar, asiento del conductor con función de memoria, y asientos delanteros ventilados.

kia_sorento.jpg

 

KIA SORENTO 2021: MECÁNICA

La gama mecánica de la cuarta generación del Kia Sorento está compuesta por un motor híbrido, uno híbrido enchufable y uno Diesel.

El motor híbrido no enchufable cuenta con tecnología Smarstream. La parte térmica corresponde a un motor T-GDi de 1.6 litros que suma su buen hacer al de un motor eléctrico de 44,2 kilovatios alimentado por una batería de 1,49 kilovatios hora de capacidad. En total la potencia es de 230 caballos y el par máximo de 350 Newton metro. La caja de cambios en este caso es automática de seis velocidades.

La versión híbrida enchufable consta de un motor de gasolina turboalimentado de 1.6 litros y 180 caballos más otro eléctrico de 91 –66,9 kilovatios–. La potencia total es de 265 caballos y el par máximo de 350 Newton metro. La caja de cambios asociada al propulsor es automática de seis velocidades. Este Kia Sorento PHEV es el primero en utilizar un sistema de refrigeración por agua independiente para la batería, algo que optimizará su eficiencia. La capacidad de la misma es de 13,8 kilovatios hora, con 57 kilómetros de autonomía eléctrica que son 70 kilómetros en una conducción estrictamente urbana. La velocidad máxima en eléctrico es de 140 kilómetros/hora. Homologa unas emisiones de 38 gramos de CO2 por kilómetro.

El Kia Sorento 2021 también se vende con un motor Diesel de cuatro cilindros y 2.2 litros capaz de desarrollar una potencia de 202 caballos y un par máximo de 440 Newton metro. En este caso, la caja de cambios automática es de ocho velocidades.

El híbrido convencional y el Diesel pueden ser de tracción delantera o total, mientras que el híbrido enchufable se vende siempre con tracción a las cuatro ruedas.

Las versiones de tracción total cuentan con un sistema de nuevo desarrollo llamado Terrain Mode, que ofrece nuevos ajustes e interviene en el control electrónico de estabilidad, en la distribución del par entre cada una de las cuatro ruedas y en los tiempos de cambio. Son tres los modos entre los que permite elegir. El primero se llama Nieve, y está optimizado para mantener el impulso de avance en condiciones de poco agarre y hielo, algo para lo que limita el par motor a la vez que lo reparte de la forma más adecuada entre las cuatro ruedas. El sistema de control de tracción aplica bajos niveles de fuerza de frenado a las ruedas para optimizar la tracción. Asimismo, los cambios de marcha son más cortos y se mantiene bajo el régimen del motor para evitar un deslizamiento excesivo. En segundo lugar está el modo Barro, que proporciona mayor tracción y control en zonas con fango. Para ello las ruedas se accionan en base a un patrón de cambio ligeramente retrasado. También se produce una aplicación suave del par motor en todo el sistema AWD y una mayor fuerza de frenado aplicada a través del control de tracción. Por último está el modo Arena, destinado a su uso sobre superficies resbaladizas secas. Hace coincidir los niveles más altos de par motor con cambios de marcha retrasados, de tal forma que distribuye el par de forma tan uniforme como sea posible en todo el sistema de tracción total. El control de tracción proporciona mayores niveles de fuerza de frenado, lo que permite al sistema distribuir más par a las ruedas según sea necesario.

Kia también anuncia que el nuevo Sorento ofrece un sistema de suspensión totalmente rediseñado, mientras que la rigidez estructural del SUV es un 4% superior. Esto último deriva en una mejora del confort en marcha y en un comportamiento dinámico más refinado.

kia_sorento_2020_3.jpg

 

KIA SORENTO 2021: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

El Kia Sorento de cuarta generación tiene un aire 'premium' desde cualquier ángulo que se mire. A una apariencia exterior que gana poderío respecto a la generación precedente se suma un interior que nada tiene que envidiar a propuestas de marcas que juegan en ligas superiores. Confort y espacio a raudales que se unen a unos materiales y acabados de calidad. También en la versión híbrida enchufable que hemos probado, que ha ubicado tanto la batería como el resto de elementos típicos de un motor así de tal forma que apenas reste espacio ni en el habitáculo ni en el maletero.

Antes de entrar en materia con el funcionamiento puro y duro del Kia Sorento híbrido enchufable hay que dar respuesta a la pregunta clave. ¿Quién debe comprar esta versión y no cualquiera de las otras? Para sacar partido a este Sorento hay que hacer uso de su buena autonomía eléctrica, que será lo que nos permita amortizar poco a poco el extra a pagar por esta variante, que es considerable. El cliente tipo ha de ser aquel que haga una utilización urbana del coche de forma habitual, algo que a priori va en contra de un coche de estas dimensiones. Familias numerosas con desplazamientos obligatorios en ciudad durante el día a día son su 'objetivo'. De nada sirve invertir en un vehículo así si luego hay otro en el garaje para enfrentarse a la urbe o si no ser recarga cada noche la batería. En ese caso, mejor el híbrido o el Diesel, cuyo consumo de carburante en carretera no difiere mucho del que ofrece el enchufable cuando la batería está descargada.

Los 57 kilómetros de autonomía eléctrica que ofrece según su homologación pueden ser incluso más si se lleva a cabo una conducción eficiente. El funcionamiento en modo cero emisiones destaca por su suavidad, algo que se mantiene cuando entra en juego el motor de combustión. Los 265 caballos de los que dispone en total mueven con soltura los 2.174 kilos que pesa el coche –algo más de 300 extra respecto al híbrido convencional– sin caer en ningún momento en brusquedades. El cambio de seis velocidades, por su parte, no es el más rápido del mercado ni tampoco lo pretende. Además, por el tipo de vehículo que es lo normal es llevarlo en la posición D, donde esta falta de velocidad se hace menos evidente.

La transición entre los diferentes modos de conducción hace que el carácter del coche varíe ligeramente al intervenir en los elementos habituales, tales como el tacto de la dirección –que da mejor sensación que en otros modelos de la marca recientemente probados– o la respuesta del acelerador. En este sentido hay dos grupos de modos, que son los convencionales –Eco, Smart y Sport– y los destinados a una conducción off-road –Mud, Sand y Snow–. Estos últimos no los hemos podido probar, pero le dan ciertas posibilidades fuera del asfalto al Sorento, que mantiene parte de la esencia todoterreno que tenía originalmente.

En marcha se trata de un SUV válido para cualquier tipo de vía. Eso sí, a falta de probar el híbrido y el Diesel, nos pareció que este híbrido enchufable tenía unas suspensiones algo más duras de lo que cabría esperar en un vehículo de este segmento. Precisamente esto hace que no haya unas oscilaciones excesivas de la carrocería incluso en carreteras con curvas, aunque es cierto que en otros ambientes pudiera ser más confortable. Hablamos, eso sí, de algo mínimo.

Nos queda por comentar los datos de consumo obtenidos en esta primera toma de contacto. Por desgracia no completamos demasiados kilómetros, aunque sí los suficientes como para asegurar que, al menos en un recorrido con más zonas urbanas que de carretera abierta, es muy sencillo aproximarse a la media homologada de 1,6 litros cada 100 kilómetros.

kia_sorento_phev_1.jpg

kia_sorento_phev_2.jpg

 

KIA SORENTO 2021: PRECIO

El precio del Kia Sorento 2021 parte de 42.685 euros en el caso del Diesel de tracción delantera. Este mismo motor con tracción total empieza desde 48.700 euros.

El Sorento híbrido se vende a partir de 42.915 euros con tracción delantera y desde 52.090 euros con tracción total.

El híbrido enchufable comienza en 50.900 euros, cifra que aumenta hasta 54.500 en el caso de elegir el acabado más completo.

 

kia_niro_2019_2.jpg

Más información sobre el Kia Niro

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
15/03/2021 Asistimos a la presentación nacional dinámica del Kia Sorento híbrido enchufable.
04/11/2020 Se confirman los datos del Kia Sorento híbrido enchufable.
09/10/2020 Kia actualiza los precios del Sorento para el mercado español.
26/08/2020 Se filtran las características de la versión híbrida enchufable del Sorento.
17/08/2020 Kia revela los precios para España del Kia Sorento 2020.
18/03/2020 Kia presenta de forma oficial el nuevo Sorento 2020.
16/03/2020 Kia confirma que la presentación del nuevo Sorento será el 18 de marzo.
20/02/2020 Kia desvela los primeros motores y detalles de equipamiento del nuevo Sorento.
17/02/2020 Kia revela las primeras fotos oficiales del Sorento 2020.
11/02/2020 Kia revela el primer teaser completo del Sorento 2020.
04/02/2020 Kia confirma la presentación del Sorento 2020 en el Salón de Ginebra.
Noticias relacionadas
facelift-kia-sorento-4.jpg
Coches

Kia Sorento 2018: más en todo

Apenas han pasado dos años desde el estreno de la tercera generación del Kia Sorento, un SUV moderno con una imagen actual. Sin embargo, los tiempos en el competido segmento de los crossover no siguen la lógica y es por ello que Kia ha presentado el primer facelift del Sorento. Pequeños y a la vez visibles retoques para actualizar un SUV que de momento sólo ha sido introducido en Corea del Sur.

0
Fernando Sancho|
14 Sep 2017 - 12:37
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25