COCHES

DTM

Juncadella: "Los comisarios deberían acordarse del historial de los pilotos para sancionar"

Momento de madurez para el piloto de Mercedes, que mira a la Fórmula E y al Super GT japonés
Se muestra duro con la inminente fusión de GP3 con la F3 europea
Asocia la felicidad de Alonso en parte a su diversificación fuera de la F1
Magnussen, un “chalado” para el ganador del GP de Macao de 2011
dani_juncadella_dtm_mercedes_2018.jpg
Cristóbal Rosaleny | Zandvoort
4
15 Jul 2018 - 16:10

Daniel Juncadella atraviesa un buen momento, pese a que sus resultados en la última cita del DTM en Zandvoort no lo respalden así. El piloto oficial de Mercedes HWA está satisfecho con su crecimiento personal y sus experiencias en la resistencia. Entre sus expectativas están tanto ganar las 24 Horas de Spa como seguir en el DTM o fichar por un equipo de Fórmula E.

"El viernes Rafa me hizo dormir tarde…", dijo Daniel Juncadella durante un encuentro con la prensa española presente en la cita del Campeonato Alemán de Turismos –DTM– en Zandvoort. Se refería, claro está, a Rafael Nadal y su brillante partido contra Novak Djokovic en Wimbledon. Juncadella es un profesional, pero tiene inquietudes más allá de las cuatro ruedas.

Este año ha conseguido su primer podio en el DTM, pero sobre todo ha tenido a su disposición un buen coche y un buen equipo. ¿Pero dónde está la clave de la superioridad de Mercedes en este DTM 2018? "Yo creo que es el motor, llevamos seis o siete grados de ala y corremos casi igual que ellos en recta. Ahí hemos ganado mucho, porque hasta ahora Audi tenía la aerodinámica delantera muy acertada, pero ahora lo hemos recuperado. Estamos similares a BMW, pero algo mejor de motor. No sé qué han hecho los ingenieros, pero ahí es donde ganamos", ha dicho.

Zandvoort no es una pista fácil para adelantar, principalmente por su estrechez, y Daniel tampoco ha tenido buenas clasificaciones este fin de semana. Así lo ve él: "A veces no tienes el día, ni tú ni el equipo y hay que saber analizarlo y que no te afecte demasiado. Además, éste es uno de los circuitos donde más cuesta adelantar, salvo que haya toques. Así es Zandvoort. Es una pasada de circuito para nosotros, como pilotos, porque es muy técnico. Es una pasada, pero en carrera o sales entre los seis primeros o tienes que probar algo fuera de lo normal".

Sus objetivos en el DTM, con el campeonato imposible para él, se reducen a un solo concepto: "Mi objetivo es ganar una carrera en el DTM. No esperaba tardar mucho en ganar y mira lo que ha costado lograr un podio. Confío en mi equipo y las cosas están saliendo mejor que en 2016. Con este coche no me conformo con menos que una victoria aquí".

Para 2018, la panoplia está mucho más abierta: "Me gustaría seguir corriendo el DTM, porque el campeonato me parece increíble, con los pilotos que hay. En una carrera clasificas el último y en la siguiente el primero. Eso te habla del nivel de pilotos que hay aquí, altísimo. Eso te motiva como piloto. Aparte del DTM, si éste desapareciera, que espero que no y están poniendo medios para que no suceda, la Fórmula E tiene un atractivo muy grande. Pero hay dos asientos en Mercedes, y somos seis pilotos, o cinco porque Mortara ya está situado… en cualquier caso es difícil elegir entre Fórmula E y DTM. Ir a la F1 para hacer de ‘conejito de indias’ tampoco me atraería mucho. El SuperGT japonés también me motiva, porque se va a unir con el DTM y creo que puede salir un campeonato muy chulo de ámbito mundial, el Class 1. Es cierto que allí los europeos estamos un pelín más arrinconados, como me dice Felix Rosenqvist, pero el coche es brutal y eso es lo que me atrae".

¿Descarta Mahindra?: "No, porque creo que estoy en la lista, pero después de los problemas de las últimas carreras me han dicho que su prioridad es encontrar un piloto experto. Pero si me llamasen, desde luego que lo valoraría. Su sitio y los dos de Mercedes son los huecos importantes allí".

La Resistencia sigue entre sus grandes objetivos de futuro, para evitar bloqueos como el que sufren muchos pilotos de monoplazas, y confía en la casa de la estrella para andar ese camino: "Me gustaría seguir ligado a Mercedes porque también tengo un programa de GT muy atractivo, con la puerta abierta para correr. Y quién sabe si saltan al WEC… mi preparación es bastante óptima para eso, así que quiero seguir ligado a la resistencia. En Mercedes han confiado en mí estos años y me gustaría seguir con ellos. La Fórmula E era mi preferencia número 1, pero ahora creo que podría tener varios programas".

Salvando las distancias, Juncadella ha hecho 'un Alonso' con la Resistencia. De hecho llegaron a coincidir en las 24 Horas de Daytona a primeros de año: “Creo que Fernando Alonso es feliz, y de eso se trata, de disfrutar con lo que haces. Cuando todo el mundo ve que tiene capacidad para ser campeón del mundo más de las dos veces que lo es y te ves ahí, insistiendo una y otra vez, al final es frustrante. Lo ha ganado ya todo y podría pensar ‘me retiro’, pero el encontrar otro campeonato es positivo… a mí me pasó, yo cuando compaginé con los GT puedo decir que cambié de aires y me reencontré a mí mismo. Ahora creo que Fernando, pese a tener mal coche en F1, sigue rindiendo al máximo nivel, y es sorprendente después de tantos años. Quizá el tener otros campeonatos ha conseguido disfrutar también en la F1, porque cuando sube a otros coches gana". 

El DTM es un buen sitio para correr, pero Juncadella considera que no a cualquier precio; el equipo tiene mucha importancia: "Si a mí me hubieran ofrecido correr con el equipo en el que corrí en 2016, no lo hubiera hecho, porque le había cogido ‘tirria’, pensaba que habían destrozado mi carrera. Pero no fue así y ahora lo estoy disfrutando un montón".

El cambio personal también es importante en ese camino hacia la felicidad: "He cambiado mucho mi mentalidad. Ante estaba constantemente con el ingeniero mirando si podíamos cambiar el último milímetro de cada parámetro. Me estaba convirtiendo en un ingeniero y salía a pista pensando esas cosas. Y eso me desesperaba. Ahora confío mucho en las capacidades del ingeniero y me centro en mí mismo. Me está funcionando bastante bien. He hecho un cambio mental bastante fuerte y creo que eso ha hecho que las cosas mejoren".

El DTM comparte pista con la Fórmula 3 europea. ¿Y qué relación tiene Daniel con el otro gran nombre español en pista, nuestro columnista Álex Palou? "Con Álex no he tenido muchísimo contacto hasta este año, pero en la última carrera volamos juntos y le ofrecí si podía echarle una mano con cualquier detalle de Zandvoort, pero ha ido muy rápido desde el principio y ayer nos reíamos con eso, ¡que no necesitaba ya nada de mí! Muy buen rollo con él".

La reforma y fusión de la Fórmula 3 europea con la GP3 no es del agrado de muchos personajes de este paddock, y Juncadella es uno de ellos: "Es una pena. En diciembre me subí con un F3 de Prema tres días en Jerez y Paul Ricard y es brutal. En paso por curva es el mejor coche. Hay curvas que va incluso mejor que el Fórmula 1. Es una barbaridad. Creo que aprendes mucho ahí; es una pena que se carguen ese show. Por otro lado, los motores turbo y demás traen problemas a GP3 y F2. Tiene mucha historia la F3… ¡pero ellos sabrán!".

Daniel sí ve con buenos ojos la reforma técnica que ha experimentado el DTM en los últimos dos años: "Lo que se ha perdido en aerodinámica se ha ganado en neumáticos. Fui muy rápido desde el primer test. Y los neumáticos sin calentadores es un gran acierto, le han dado mucha chispa al campeonato. Sobre todo en circuitos fríos o poco abrasivos… es muy divertido y todos estamos contentos con este cambio porque lo hace muy interesante".

Finalmente, ha dedicado palabras severas a Kevin Magnussen, Max Verstappen y, sobre todo, al criterio de los comisarios deportivos: "Debe ser muy difícil, porque siempre parece que hay inconsistencias. A lo mejor me equivoco, pero creo que se debería recordar las situaciones anteriores de ese piloto para sancionar. Magnussen, por ejemplo, considero que está chalado, porque cada vez 'la hace', y desde la F3 creo que se pasa. Por eso, si hace algo sospechoso o dudoso creo que se le debería marcar, avisar o sancionar. El mismo Verstappen, que es súper agresivo, tiene que haber alguna forma de calmarlo. Por otro lado, si alguien como Leclerc, que no suele causar problemas, tiene un incidente un poco dudoso… quizá no habría que machacarlo. Las situaciones deberían tenerse un poquito en cuenta, creo".

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
16 Jul 2018 - 13:43
Comment

Lo único para lo que debería servir el historial es para sancionar a alguien por acumulación de infracciones menores. Del mismo modo que 5 amarillas te dejan un partido sin jugar. De eso se encargan precisamente los puntos de la superlicencia. Personalemente apostaría por endurecer esas sanciones de puntos porque al final tenemos a un Magnussen que aun no se ha perdido ninguna carrera con todo lo que ha hecho dentro y fuera de la pista.

16 Jul 2018 - 11:30
Comment

No estoy de acuerdo. La misma acción debe tener siempre la misma sanción, no dependiendo de las consecuencias. Ningún deporte funciona así.
Si se quiere sancionar la reiteración o la conducta antideportiva, que sean más severos con los puntos de penalización en la superlicencia y metan carreras de suspensión y exclusiones de sesiones de clasificación.

15 Jul 2018 - 20:32
Comment

En cierto modo estoy de acuerdo con Juncadella. Bajo la línea del director de carrera, el criterio del comisariato para sancionar o advertir, , tiene en cuenta la antiguedad del piloto, o la influencia en el campeonato, en lugar de sus acciones anteriores. El caso de magnussen es un buen ejemplo, su mala actitud en la pista es un clásico de carrera. Ha venido repitiendo prácticamente las mismas sucias maniobras de encerrona, empujando al otro fuera de la pista o tirándo el auto a la interna en curvas de alta velocidad sin importarle un bledo ese espacio ya está ocupado por otro auto. Si no se lo quiere sancionar de movida, al menos debería sumar un par de llamados de atención, para penalizarlo duro al tercero. Si no lo advierten, este tipo va a ocacionar un desastre en el momento menos pensado, pero anunciado....

15 Jul 2018 - 19:03
Comment

Esta noticia llega un poco tarde , la verdad

Últimos vídeos
Te puede interesar
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
F1

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

25
24 Abr 2024 - 14:51
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

43
24 Abr 2024 - 11:33
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25