ADELANTO

Jaguar XJ: su reemplazo eléctrico no se hará realidad

16/02/2021

El Jaguar XJ iba a renacer como berlina totalmente eléctrica, algo que finalmente no sucederá puesto que la nueva estrategia de futuro del fabricante no contempla un vehículo de estas características.

El Jaguar XJ 2021 iba a ser la quinta generación del modelo británico, la primera impulsada exclusivamente por un motor eléctrico. De esta forma se iba a medir a la versión impulsada por tal motor de la nueva generación del BMW Serie 7, al Tesla Model S o al futuro Mercedes-Benz EQS. ¿Y por qué hablamos de él en pasado? Porque el fabricante ha presentado una estrategia de futuro en la que este vehículo no tiene cabida.

Jaguar será totalmente eléctrica en 2025, lo que en principio podía sugerir que el nuevo XJ fuera a ser uno de sus puntales. De hecho, la berlina se vio por primera vez hace un par de años y ya había completado pruebas en carretera. Sin embargo, desde Jaguar-Land Rover han asegurado que, una vez planteada su nueva estrategia, el XJ eléctrico no tiene cabida. "El Jaguar XJ eléctrico no formará parte de la alineación. Tras una revisión exhaustiva del cambio que se cierne sobre la industria de la automoción llegamos a la conclusión de que el reemplazo del XJ planeado no encaja con nuestra visión de una marca renovada", ha declarado oficialmente Jaguar.

Jaguar no descarta que la denominación XJ se utilice en el futuro en algún modelo eléctrico de los que están por llegar, aunque estaría por ver si sería una nueva berlina o un vehículo encuadrado en otro segmento. Los británicos se encuentran en una fase de reflexión en la que quieren decidir qué partes del mercado van a ocupar a partir del año 2025, fecha que desde ahora está marcada en rojo en su calendario. Se sabe además que Jaguar va a utilizar su propia plataforma para coches eléctricos, que será diferente a las dos que usará su marca hermana Land Rover.

Esta decisión sobre el XJ y su estrategia de futuro no significan que Jaguar vaya a dejar de fabricar ninguno de sus modelos actuales, ni tampoco que haya descartado por completo fabricar una berlina totalmente eléctrica dentro de un tiempo. De momento, Jaguar tan sólo tiene a la venta un modelo dotado exclusivamente de motor eléctrico. Se trata del I-Pace, que se renovó recientemente y dispone de dos propulsores que entregan un total de 400 caballos. Además, con su batería de 90 kilovatios hora es capaz de alcanzar una autonomía de 470 kilómetros.