COCHES

ACTUALIDAD

La ITV será más estricta en 2018, también para los coches históricos

El ABS, los airbags y otros elementos de seguridad, a examen
El control de las emisiones será mucho más profundo y exhaustivo
Un vehículo clásico no podrá declararse histórico hasta los 30 años
itv.jpg
2
19 Mayo 2018 - 09:20

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 20 de octubre el Real Decreto 920/2017 por el cual se modifica la normativa que regula los centros de Inspección Técnica de Vehículos –ITV– y los exámenes que realizan, un trámite que no gusta a todo el mundo y que, a partir de 2018, gustará mucho menos. Te presentamos los cambios fundamentales que entran en vigor mañana.

Actualmente, contamos con la generación de automóviles más segura y eficiente de la historia. Máquinas cuyas prestaciones y equipamiento dejan en ridiculo a modelos de hace no muchos años. Pero la legislación no ha evolucionado al mismo ritmo y ciertos aspectos necesitan una actualización, motivo por el cual nace esta nueva regulación, más propia del siglo XXI, y que se adapta a las directrices europeas surgidas en 2014.

La capacidad de desarrollo de los fabricantes y la enorme competencia entre ellos ha provocado una evolución que ha puesto en aprietos a ciertos sectores como el de las ITV, cuyo manual de actuación tiene más de 20 años a sus espaldas, pero que este 2018 dará un cambio considerablemente importante.

Esta serie de cambios, enfocados a controlar que todos los vehículos sean más seguros y eficientes, que cumplan las normativas de emisiones y que no conlleven ningún tipo de fraude, entrarán pronto en vigor. Trucos como la manipulación de la válvula EGR o el vaciado del filtro de partículas serán acciones que pasarán a la historia desde mañana mismo.

A partir del 20 de mayo, las ITV revisarán apartados como el ABS, el buen funcionamiento de los airbags —¿sabéis que se recomienda su revisión a los 10 años de su fabricación?— o incluso los pretensores del cinturón de seguridad, es decir, trabajos que pueden requerir una renovación profunda del equipamiento de las diferentes estaciones de inspección, con el consiguiente aumento de la factura.

El nuevo equipamiento de diagnosis permitirá realizar un chequeo muy completo de cada coche, aunque para ello será necesaria la colaboración de los fabricantes, permitiendo dicho acceso a la centralita y compartiendo información sobre cada software, otro cambio que podría recaer sobre el bolsillo de los conductores en caso de que los fabricantes quisieran cobrar por esa 'colaboración'. En todo caso, sólo entra en vigor para los coches bajo normativa Euro 5 y Euro 6, y estará en modo de pruebas hasta el 10 de septiembre, cuando ya será vinculante. Por otro lado, no controlarán vía puerto OBD, de momento, elementos como el ABS, airbag o control de estabilidad, hasta que se cuente con la maquinaria precisa para ello.

itv-supra-pasada.jpg

Toyota Supra MK3 pasando la ITV - Foto de Javier Costas

Sin duda, el punto más importante tiene que ver con el control de las emisiones, un punto delicado tras las polémicas que han emergido a la luz de los últimos años. Hasta ahora, esta revisión en las ITV dejaba mucho que desear en la medición y control de los niveles de CO2 así como en las lecturas de la sonda Lambda –en caso de ser catalizados– o en la opacidad de los humos de los Diesel. Sin embargo, no se vigilarán las emisiones de NOx, tras las cuales está el escándalo de los diésel.

En este sentido y teniendo en cuenta el envejecimiento del parque móvil español, se eleva el requisito de antigüedad para la concesión de la matrícula histórica a un determinado vehículo clásico, que pasa a ser de 30 años, cinco más que antes de entrar en vigor esta nueva medida, si bien es el criterio aceptado en el resto de Europa y por la misma FIVA.

Pero también hay ventajas para el usuario. Por ejemplo, existirá la posibilidad de pasar la inspección en otra estación si la primera ha sido desfavorable o no se ha superado por cualquier razón, lo cual no está exento de polémica, ya que podría originar centros más permisivos con tal de ganar una mayor cuota de exámenes sobre un determinado territorio.

Además, se mantiene la fecha prevista para cada revisión aunque la anterior se haya realizado hasta con un mes de antelación y se obliga a que cada estación esté acreditado y tenga personal correctamente cualificado con una formación mínima como Técnico Superior en Automoción, lo cual dista mucho de los estándares actuales en las plantillas de este tipo de centros.

El proceso de cambio en las ITV comenzó con la publicación de la directiva 2014/45/EU y el objetivo es que, para mediados de 2018, todas las ITV europeas se hayan adaptado a la nueva normativa. De este modo, los certificados emitidos por las empresas responsables de la revisión técnica de automóviles en otros países de la Unión Europea serán válidos en España y viceversa.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
24 Mayo 2018 - 13:06
Comment
#1 Tengo una duda, los actualmente declarados coches históricos por la antigua normativa de los 25 añ ... Ver comentario
no, no la perderán, las leyes no las suelen hacer retroactivas, si ya esta dado de alta como clásico ya los cambios que hagan no le afectan
22 Mayo 2018 - 12:32
Comment

Tengo una duda, los actualmente declarados coches históricos por la antigua normativa de los 25 años, ¿Pierden el estatus de coche histórico si aun no cumplen los 30 años de matriculación?

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

14
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11