COCHES

PRIMERA PRUEBA

Ineos Grenadier

Ineos Grenadier - SoyMotor.com
El Ineos Grenadier se vende tanto con motor Diesel como de gasolina
0
20 Nov 2023 - 11:35
Actuales

El Ineos Grenadier es un todoterreno desarrollado por Ineos Automotive. Está disponible de entrada con motores de gasolina y Diesel sin electrificación. Su precio de salida en España homologado como turismo.

El Ineos Grenadier es un proyecto que se dio a conocer en 2018. Se ha lanzado en 41 mercados a la vez.

Actualmente se superan los 200 concesionarios en todo el mundo. En España hay actualmente seis más otros nueve que prestan servicio. La venta del coche se hace a través de Internet.

Entre los rivales de este todoterreno se pueden considerar modelos como el Toyota Land Cruiser, el Jeep Wrangler, el Mercedes-Benz Clase G o el Land Rover Defender.

El Grenadier tiene una versión pick-up llamada Quartermaster.

La fabricación tiene lugar en Hambach, situada cerca de la frontera franco-alemana.

Ineos Grenadier | Exterior

El Ineos Grenadier se vende como Utility Wagon, con dos o cinco plazas, y como Station Wagon, exclusivamente con cinco plazas. Esta última versión con cualquiera de sus equipamientos es la que se homologa como turismo.

El Station Wagon es un todoterreno de 4,9 metros de largo, 1,93 metros y ancho y 2,04 metros de alto. Su distancia entre ejes es de 2,92 metros.

La marca define su diseño como 'sencillo y sin ambigüedades', pero ha puesto énfasis en que abre la puerta a todo tipo de modificaciones para que cada propietario cree el todoterreno que necesita. Esto es posible con una amplia gama de accesorios. Por ejemplo, las ventanas tipo 'safari' totalmente extraíbles son uno de los opcionales.

Las líneas de la cintura no sólo incluyen tiras protectoras para las puertas, sino que también pueden llevar un cinturón de herramientas opcional. En la parte trasera se halla una escalera para acceder al techo. El portón tiene dos hojas de apertura lateral, una más pequeña que la otra. En la grande va colgada la rueda de repuesto.

Cuenta de serie con cableado exterior con salidas en la parte delantera y trasera del techo, así como barras y tiras en el coche para fijar cargas, un guardabarros delantero en el que es posible sentarse y una caja de almacenamiento en la zaga accesible desde el exterior para colocar artículos sucios o con olores desagradables.

Las llantas de serie son de 17 pulgadas, aunque opcionalmente se pueden equipar unas de 18.

La carrocería está disponible hasta en diez colores diferentes.

La distancia respecto al suelo de la carrocería es de 26,5 centímetros, mientras que la profundidad de vadeo es de 80 centímetros. Puede realizar esta última maniobra con esa profundidad en cinco minutos.

Los ángulos de ataque, ventral y salida son, respectivamente, 35,5 grados; 28,2 grados y 36,1 grados.

ineos_grenadier.jpg
Ineos Grenadier - SoyMotor.com
Ineos Grenadier - SoyMotor.com
Ineos Grenadier - SoyMotor.com
Ineos Grenadier - SoyMotor.com
Ineos Grenadier - SoyMotor.com
Ineos Grenadier - SoyMotor.com
Ineos Grenadier - SoyMotor.com
Ineos Grenadier - SoyMotor.com

Ineos Grenadier | Interior

El Ineos Grenadier introduce un interior inédito hasta el momento en la industria automovilística que persigue la máxima practicidad con el mínimo mantenimiento posible.

Esto se traduce en una reducción de la electrónica, curiosamente en un momento en el que la industria avanza en la dirección opuesta. Esto es apreciable por ejemplo en los asientos, que no son regulables electrónicamente pese al lujo inherente a este modelo. En todo caso es un interior que sube varios peldaños en lo que a modernidad se refiere respecto al Defender original.

A pesar de que tanto el panel de instrumentos como la pantalla de infoentretenimiento, de 12,3 pulgadas, son digitales, las grandes estrellas del Grenadier son sus dos botoneras. Una está en la consola central y la otra en el techo.

Los botones de la consola central son los que controlan los parámetros del vehículo relacionados con el confort. Elementos como el climatizador o los asientos calefactados se controlan desde aquí.

Los botones del techo concentran los parámetros de la conducción off-road.

Remarcable también es la introducción de un pequeño 'manettino' junto a la palanca del cambio –es exacta a la que utilizan los BMW– y la palanca de la reductora –su rugoso tacto nos gustó mucho al permitir un agarre excelente–. El 'manettino' permite controlar la pantalla de infoentretenimiento. Ésta es táctil, pero este control físico permite operar todos sus parámetros, aunque el conductor lleve guantes, algo más que probable dado el uso al que está destinado este vehículo.

Los asientos de la versión no comercial son Recaro tanto en la parte delantera como en la trasera, lo cual se traduce en un nivel de confort superior al tradicional en este tipo de todoterrenos.

El espacio disponible no es especialmente amplio, algo que sorprende en parte si se tiene en cuenta el tamaño del coche.

El sistema multimedia es compatible tanto con Apple CarPlay como con Android Auto, eso sí, con cable.

El volante adopta un diseño vintage, pero es multifunción. Aquí la mayor curiosidad es la introducción de un pequeño botón rojo con el dibujo de una bici. Emite un sonido acústico para alertar a los ciclistas antes de adelantarlos, como una bocina pero menos agresiva. Un rasgo curioso, pero una sensibilidad que responde al hecho de que Ineos posee un equipo profesional de ciclismo.

El aro del volante es excesivamente grueso, algo que puede resultar incómodo para los conductores con las manos más pequeñas. Además, al ser totalmente redondo y tener sólo dos radios hay ocasiones, especialmente en la conducción off-road, que resulta complicado detectar si las ruedas delanteras están rectas tras maniobrar.

El suelo puede ser de goma o estar tapizado. En el primer caso permite limpiarlo a golpe de manguera.

El espacio de carga es de 2.088 litros en la versión de dos asientos y de 1.255 o 1.152 en las de cinco.

Ineos Grenadier - SoyMotor.com
Ineos Grenadier - SoyMotor.com
Ineos Grenadier - SoyMotor.com

Ineos Grenadier | Equipamiento

Las versiones del Grenadier homologadas como turismo son dos, una de ellas más orientada al uso extremo off-road y la otra algo más refinada.

La primera es el Trailmaster Edition, que incluye de serie los diferenciales delantero y trasero, el snorkel, anclajes exteriores, llantas de acero de 17 pulgadas y unos neumáticos All-Terrain, además de una batería auxiliar. Las llantas pueden ser de 18 pulgadas en opción.

Por su parte, el Fieldmaster Edition aporta retrovisores eléctricos y calefactados, cámara de visión trasera, asientos con calefacción y llantas de 17 pulgadas que pueden ser de 18 como extra. También se pueden añadir opcionalmente los diferenciales delantero y trasero.

Ineos Grenadier - SoyMotor.com
Ineos Grenadier - SoyMotor.com

Ineos Grenadier | Mecánica

El Ineos Grenadier está disponible con dos motores de origen BMW de seis cilindros y 3.0 litros. Uno es de gasolina y el otro Diesel. No son de los motores más modernos de la firma alemana. Cumplen con la normativa Euro 6 e internamente se denominan B57 y B58.

El de gasolina, turbo, entrega 286 caballos de potencia y un par máximo de 450 Newton metro. Con este motor el Grenadier acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 8,6 segundos y alcanza una velocidad punta de 160 kilómetros/hora. El gasto de carburante medio homologado es de 12,9 litros a los 100 kilómetros y sus emisiones de 293 gramos de CO2 por kilómetro.

El Diesel, Twin-Turbo, tiene una potencia de 249 caballos y un par máximo de 550 Newton metro. Esta versión acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 9,9 segundos y alcanza una velocidad punta de 160 kilómetros/hora. Su gasto medio de carburante es de 10,1 litros a los 100 kilómetros y sus emisiones de 263 gramos de CO2 por kilómetro.

La caja de cambios es automática de ocho velocidades creada por ZF.

El depósito de carburante es de 90 litros independientemente del motor elegido.

La tracción siempre es a las cuatro ruedas y permanente. Cuenta con una caja de transferencia de dos velocidades, además de juntas homocinéticas y ejes de transmisión Dana. Los diferenciales son mecánicos de activación eléctrica delante y detrás, mientras que el central es todo mecánico.

La capacidad de remolque con frenos es de 3,5 toneladas y de hasta 5,5 para recuperar otros vehículos.

La suspensión la diseña la empresa Magna y está compuesta por unos ejes rígidos anclados al chasis a través de cuatro brazos longitudinales. Los muelles helicoidales son de Eibach y en la zona delantera hay una barra Panhard.

El Ineos Grenadier, en su versión de cinco plazas no comercial, pesa 2.744 kilos en el caso de equipar el motor de gasolina y 2.819 si se opta por el Diesel.

El sistema de frenos cuenta con discos ventilados de 316 milímetros delante y 305 detrás.

Ineos Grenadier - SoyMotor.com
Ineos Grenadier - SoyMotor.com

Ineos Grenadier | Impresiones de conducción

Apenas unos kilómetros sobre asfalto permiten darse cuenta enseguida que lo primero que transmite el todoterreno es confort a raudales. Mucho más que cualquier otro todoterreno puro que venga a la mente y algo muy a destacar especialmente cuando se circula por carretera, hábitat donde, por cierto, son más notables las más de 2,5 toneladas que pesa.

Tan sólo cuesta trabajo acostumbrarse a la dirección, imprecisa y pesada para lo que uno está acostumbrado en los tiempos que corren pero algo entendible si se tiene en cuenta el coche del que se trata y su configuración.

También llevamos a cabo una breve prueba por un camino off-road de cierta dificultad, con zonas abruptas llenas de piedras y pendientes. No hubo ni un solo momento en el que el todoterreno diese muestras de estar en problemas, y si lo hacía los diferenciales trasero y delantero los solventaban con una facilidad pasmosa. La sensación es la de ir montado en un tanque.

El Ineos Grenadier es un juguete idóneo para circular por el monte. Además, el recordar al Land Rover Defender clásico, con unas formas más suaves, eso sí, le aporta un punto retro que seguro es del gusto de sus potenciales clientes.

Ineos Grenadier - SoyMotor.com
Ineos Grenadier - SoyMotor.com

Ineos Grenadier | Precio

El precio de salida para el Ineos Grenadier es de 73.243 euros para la versión Utility, que es la que se homologa como N1.

Cualquiera de las versiones homologadas como turismo parte desde 93.930 euros.

Ineos Grenadier | Registro de actualizaciones

Fecha Actualización
20/11/2023 Probamos el Ineos Grenadier durante su presentación nacional a la prensa.
08/02/2023 Ineos confirma que la motorización de hidrógeno queda pospuesta.
18/10/2022 El Ineos Grenadier comienza a fabricarse.
27/06/2022 Probamos el Ineos Grenadier desde el asiento del copiloto.
24/04/2021 Ineos desvela los precios del Grenadier y su fecha de llegada.
07/07/2021 Revelado su interior.
12/05/2021 Completa su desarrollo en climas fríos.
01/07/2020 Presentación del diseño del Ineos Grenadier.
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41