COCHES

IndyCar

O'Ward se lleva la victoria en la segunda carrera de Texas; Palou 7º

El piloto mexicano obtiene su primera victoria en IndyCar
Quinto tras la penúltima bandera amarilla, ha remontado hasta el liderato
Como premio, McLaren le dejará probar el MCL35M de Fórmula 1 en los test de Abu Dabi
Palou ha sido segundo durante la primera mitad de la carrera, pero una parada lenta lo ha apartado de la pelea
pato-o-ward-victoria-texas-soymotor.jpg
9
03 Mayo 2021 - 01:20

Patricio O’Ward ya sabe qué se siente al ganar una carrera de IndyCar. El piloto mexicano del equipo McLaren se ha alzado con la victoria en la segunda carrera que la categoría ha celebrado este fin de semana en el óvalo de Texas Motor Speedway, donde se ha impuesto a Josef Newgarden y Graham Rahal.

O’Ward ha asumido el liderato a 23 vueltas del final, completando una ofensiva fulgurante que le ha visto avanzar desde la quinta hasta la primera posición en los dos últimos periodos de banderas amarillas. Estas neutralizaciones han jugado en contra de Scott Dixon, que había dominado la prueba hasta ese instante.

Este triunfo también significa que Pato probará el McLaren MCL35M de Fórmula 1 en los test postemporada de Abu Dabi, ya que Zak Brown le había prometido que le daría esta oportunidad si este año conseguía una victoria.

Segundo en parrilla, Alex Palou ha defendido la segunda posición hasta la segunda parada en boxes, cuando ha perdido cuatro posiciones en el Pit-Lane. Hasta aquel momento había rodado siempre a unas pocas décimas de Dixon, con quien había comandado la prueba para Ganassi. Finalmente, ha terminado séptimo.

Scott Dixon empezaba desde la Pole Position en el óvalo de Texas, dado que su victoria en el día anterior le había servido para ponerse líder en el Campeonato y la parrilla tejana quedaba definida precisamente por el orden de la clasificación. Su compañero en la primera fila era Alex Palou, segundo en la general, que el sábado había terminado cuarto.

La salida fue caótica, pues hubo un accidente en cadena en el que abandonaron seis coches. Justo cuando Dixon y Palou se preparaban para recibir la bandera verde, algunos coches lanzaron la carrera antes de tiempo y provocaron una melé. Comenzó con un toque entre Pietro Fittipaldi y Sébastien Bourdais, pero también cayeron Alexander Rossi, Ed Jones, Dalton Kellett y Conor Daly.

Los líderes se quedaron al margen de esta circunstancia, de modo que Scott Dixon, Alex Palou y compañía se limitaron a seguir adelante en régimen de bandera amarilla. De hecho, para Alex la neutralización fue incluso positiva, porque de haber comenzado en paralelo se exponía a que Will Power le atacase por el interior con el rebufo del mismo Dixon.

texas-indycar-carrera-2-soymotor.jpg

accidente-texas-soymotor.jpg

 

La carrera se relanzó en la vuelta 20. Dixon despegó y dejó el resto de la parrilla atrás, y Palou se defendió con éxito de Power, que amagó con hacerle un exterior. Ese momento de duda del australiano lo aprovechó Jack Harvey, que le adelantó tanto a él como a Patricio O’Ward en una arrancada brillante que le sirvió para pasar de la quinta a la tercera posición.

Superado el frenesí de los primeros metros, la prueba se estabilizó. Al llegar a la vuelta 30, Scott Dixon tenía 0,4 segundos sobre Alex Palou y 1,0 segundo sobre Jack Harvey. Y en la 40 las diferencias eran de 0,5 y 1,4 segundos respectivamente, en lo que parecía una repetición del guion de la primera carrera del fin de semana.

A partir de ese momento, Harvey empezó a perder comba. Los dos Chip Ganassi lo aprovecharon para desaparecer en el horizonte, y así en el 50º paso por meta ya tenían un colchón de 3,8 segundos sobre el tercero. Dixon y Palou seguían separados por menos de medio segundo, rodando en tándem y alejándose del resto.

Los Chip Ganassi estaban centrados en el ahorro de combustible, como la mayoría de la parrilla. El único que en ese momento iba con el cuchillo entre los dientes era Patricio O’Ward, que quería desbancar a Will Power de la cuarta posición. En el giro 56 le ganó el interior en la curva tres, pero acabó cediendo al levantar el pie.

Dixon y Palou conservaban cuatro segundos sobre Harvey en la vuelta 60. El piloto de Meyer Shank hizo un cambio de ritmo y llegó a ponerse a 3,0, pero los Chip Ganassi respondieron y reconstruyeron su ventaja en la 70.

Los pit-stops comenzaron en la vuelta 72, cuando entró Scott Dixon. La reacción de Alex Palou fue activar el mapa motor más agresivo y dar dos giros en aire limpio. Acabó entrando en la 74. El repostaje fue rápido y regresó a la pista todavía en segunda posición, detrás de Dixon, pero por delante de Harvey, que volvía a estar a unos tres segundos.

En ese instante apareció un nuevo actor en escena: Josef Newgarden. El dos veces campeón adelantó a Harvey y emprendió la persecución de los dos Chip Ganassi, que contaban con 3,0 segundos de margen en la vuelta 90. Por detrás, O’Ward había conseguido superar a Power.

Entre la 90 y la 100, Alex Palou se descolgó ligeramente de su compañero. De estar a 0,5 pasó a 1,2, pero cambió a un mapa motor más veloz y recuperó el terreno perdido, llegando al centenar de vueltas a tan sólo seis décimas. La amenaza de Newgarden, entonces a 4,7 segundos de la cabeza, parecía controlada.

Los coches de Ganassi volaban. En la 110, ya tenían una renta de 6,1 segundos sobre Newgarden. Pero tristemente para Dixon y Palou, en la vuelta 116 hubo una bandera amarilla que cambió definitivamente el rumbo de la carrera. El causante fue Jack Harvey.

Cuando el Pit-Lane se abrió en la vuelta 119, todos los coches pararon al unísono. Dixon mantuvo el liderato, pero Palou cayó de la segunda a la sexta posición, por detrás de Power, Rahal, Newgarden y O’Ward. Su pit-stop fue casi un segundo más lento que el de su compañero.

pato-o-ward-victoria-texas-3-soymotor.jpg

pato-o-ward-victoria-texas-2-soymotor.jpg

 

La carrera se relanzó en la vuelta 128. Scott Dixon aguantó el liderato, pero por detrás Patricio O’Ward dio cuenta primero de Josef Newgarden y luego de Graham Rahal para auparse de la quinta a la tercera posición. Instantes más tarde hizo lo mismo con Will Power para ser segundo.

Palou cayó al octavo puesto, por detrás de Rosenqvist y Pagenaud. Se quejaba de subviraje.

O’Ward no era el único que atacaba, porque Rahal hizo un cambio de ritmo sobre la 135. Primero superó a Power para ponerse tercero y luego al mismo O’Ward para reclamar la segunda posición. Pero no contento con esto, al final de la 140 cogió el rebufo de Dixon y le arrebató el liderato de la carrera.

Rahal ostentó la primera posición hasta la vuelta 153, cuando Scott Dixon le devolvió la maniobra para retomar el timón de la carrera. O’Ward seguía tercero a medio segundo. La igualdad era tal que en la 160 el cuarto coche, Will Power, estaba a tan sólo 0,9 de la cabeza.

En ese momento, Dixon estaba preocupado por si estaba quemando demasiada gasolina. El objetivo era salvar lo que restaba de prueba con una sola parada en boxes, pero Rahal y O’Ward se mantenían a menos de un segundo y le dificultaban la tarea de temporizar su ritmo.

Palou seguía octavo. Su equipo le planteó la estrategia a seguir, que pasaba por mantenerse en pista cuando empezaran los repostajes para tirar un overcut y tratar de remontar. Pero el catalán respondió que se había quedado sin gomas y sugirió que quizá lo mejor era ser de los primeros en visitar el Pit-Lane.

El baile de pit-stops se abrió en la vuelta 186 con Simon Pagenaud, que era séptimo y estaba justo delante de Palou. En la 187, entraron los líderes Dixon y Rahal, así como Palou. Scott salió por delante, pero en la 189 Graham le adelantó en la pista.

En la 190, Felix Rosenqvist perdió una rueda y provocó una bandera amarilla. En aquel momento, el nuevo líder de la carrera era Takuma Sato –pendiente de parada– seguido de Josef Newgarden y de Patricio O’Ward. Rahal y Dixon eran cuarto y quinto respectivamente.

La carrera se relanzó en la vuelta 197. Sato se aferró al liderato y no hubo cambios en las posiciones preferentes, pero por detrás Palou dio cuenta de McLaughlin para regresar a la octava posición que tenía antes de su último pit-stop.

Takuma Sato había salvado la resalida, pero pronto acusó el hecho de estar en neumáticos más usados que sus rivales. En la 201, Josef Newgarden le birló el primer puesto e instantes después también sucumbió ante Patricio O’Ward, segundo.

En la 213, Sato paró en bandera verde y se hundió en la clasificación. Esto elevó a Graham Rahal al tercer lugar, a 1,0 segundos del líder Newgarden y 0,6 de O’Ward. Y también benefició a Palou, que pasó a ser séptimo.

Josef Newgarden llegó a la vuelta 220 con 0,4 sobre O’Ward y 0,8 sobre Rahal.

Pero O’Ward dio un golpe sobre la mesa en la 225, cuando asumió el liderato de la carrera por primera vez. Y tal como lo hizo despegó, creando un colchón de 0,8 segundos al llegar al giro 230.

El mexicano estaba en su propia liga, y así en la 237 ya gozaba de un segundo de margen sobre el resto del pelotón. Lejos de levantar y conservar, fue a más. En la 240, ya tenía 1,5 segundos. Y en la 248 cruzó la línea de meta por última vez para anotarse su primera victoria en la IndyCar.

 

RESULTADOS CARRERA TEXAS 2 2021

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO V.
1. P. O'Ward Arrow McLaren SP 2:06'31"1155 248
2. J. Newgarden Team Penske +1"2443 248
3. G. Rahal Rahal Letterman Lanigan +5"6449 248
4. S. Dixon Chip Ganassi Racing +6"0386 248
5. C. Herta Andretti Autosport +6"3782 248
6. S. Pagenaud Team Penske +7"0088 248
7. A. Palou Chip Ganassi Racing +8"3686 248
8. S. McLaughlin Team Penske +11"8928 248
9. R. VeeKay Ed Carpenter Racing +12"7212 248
10. R. Hunter-Reay Andretti Autosport +14"5929 248
11. E. Carpenter Ed Carpenter Racing +15"3180 248
12. M. Ericsson Chip Ganassi Racing +16"0741 248
13. W. Power Team Penske +17"8136 248
14. T. Sato Rahal Letterman Lanigan +1 vuelta 247
15. T. Kanaan Chip Ganassi Racing +2 vueltas 246
16. F. Rosenqvist Arrow McLaren SP +2 vueltas 246
17. J. Harvey Meyer Shank Racing Abandono 115
18. J. Hinchcliffe Andretti Steinbrenner Abandono 30
19. S. Bourdais AJ Foyt Enterprises Accidente 0
20. A. Rossi Andretti Autosport Accidente 0
21. P. Fittipaldi Dale Coyne with RWR Accidente 0
22. E. Jones Dale Coyne with Vasser Sullivan Accidente 0
23. D. Kellett AJ Foyt Enterprises Accidente 0
24. C. Daly Carlin Accidente 0

 

9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
03 Mayo 2021 - 22:11
Comment
#3 Bien por Pato y la Indy series, siempre nuevos ganadores, indiscutiblemente para quien ve las carrer ... Ver comentario
Tiene valor que gente como tu diga esto, cuando vosotros habéis estado hablando mal y echando pestes contra la Indy car, el Dakar o LeMans porque participaba Alonso.... Por supuesto intentando joder la experiencia a muchos aficionados... Valiente hipocresía la vuestra.
SeiyaSagitario
03 Mayo 2021 - 06:29
Comment
#5 Gran carrera de O'Ward que por fin pudo ganar una carrera en indycar, Gracias a ésta victoria tendr ... Ver comentario
McLaughlin otro que lo está haciendo bien sobretodo para de donde viene
SeiyaSagitario
03 Mayo 2021 - 06:25
Comment

Gran victoria de pato ...uff qué buena esta la indy con Alex y Pato luchando con los últimos 2 campeones y favoritos a la título ...Dixon hexacampeon y Newgarden bicampeón ...y lo están haciendo bien Alex y pato, la joven promesa Herta también está ahí al hacecho ..
Por cierto Zak ya confirmo que pato estará en Abu Dabhi cumpliendo su promesa de subirlo al F1 si ganaba

03 Mayo 2021 - 06:05
Comment

Puro "Poder Mexicano", un excelente piloto, esperemos que le den la oportunidad en Mclaren próximamente...

Default user picture
03 Mayo 2021 - 02:46
Comment

Gran carrera de O'Ward que por fin pudo ganar una carrera en indycar, Gracias a ésta victoria tendrá el premio de Zak Brown que le dejará jugar con el F1 de McLaren.
Palou dentro del top 10 y de nuevo muy buena carrera de McLaughlin

03 Mayo 2021 - 02:28
Comment

Voy a aclarar un poco la situación de equipo Ganassi, sé que hay algunas dudas al respecto con los pilotos. Dixon y Palou son los pilotos seleccionados y contratados por el Chip Ganassi Racing. Palou reemplazó este año a al sueco Felix Rosenqvist que se fue para McLaren SP. Después Marcus Ericsson, paga una butaca al equipo de Ganassi con patrocinio que respalda su participación, es decir alquila un asiento. Finalmente Jimmy Johnson, el múltiple campeón de Nascar que comenzó este año en la categoría, forma una estructura aparte dentro de la escudería, en óvalos no corre y lo releva Tony Kanaan. Esta es la información que dispongo salvo error u omisión.

03 Mayo 2021 - 02:09
Comment

Bien por Pato y la Indy series, siempre nuevos ganadores, indiscutiblemente para quien ve las carreras, son mas interesantes que la F1, y no defiendo mexicanos ni españoles, no arruinemos la serie por fanatismo nacional.

03 Mayo 2021 - 02:05
Comment

El campeonato se encuentra liderado por Dixon con 153 puntos, escoltado por O´Ward con 131, tercero Palou con 127, cuarto Newgarden con 116 y a continuación un nutrido grupo de pilotos con muy buenas posibilidades.

03 Mayo 2021 - 01:56
Comment

Felicitar a Pato por esta primera victoria en IndyCar y la fuerte posición en el campeonato que ostenta. Hoy los mexicanos obtuvieron mejores resultados que los españoles, pese a tener menor dotación de pilotos.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25