COCHES

IndyCar

Ericsson aguanta a O'Ward y gana las 500 Millas de Indianápolis

Palou luchó por la victoria hasta que una amarilla caprichosa le obligó a hacer un pit-stop con el Pit-Lane cerrado, circunstancia que lo relegó al fondo de la clasificación
Dixon dominó tras el infortunio de Palou, pero arruinó su carrera con un Drive-Through por exceso de velocidad en su última visita a boxes
O'Ward asumió entonces el timón de la carrera, pero Ericsson le pasó a 18 vueltas del final y se mantuvo en cabeza hasta la línea de meta
Una bandera roja provocada por Jimmie Johnson deparó un final al sprint con dos vueltas en verde, pero Ericsson resistió los ataques del mexicano
marcus-ericsson-gana-indy-500-2022-soymotor.jpg
75
29 Mayo 2022 - 21:46

Marcus Ericsson se marchó de la Fórmula 1 en 2018 para hacer las Américas y este domingo obtuvo la victoria más importante de su trayectoria deportiva: las 500 Millas de Indianápolis. El sueco de Chip Ganassi adelantó a Patricio O’Ward a 18 vueltas del final y se defendió de sus ataques en un final de infarto que tuvo incluso una bandera roja.

Parecía que Indianápolis no quería que ganase un Ganassi, porque uno a uno los iba eliminando. El primero en caer, un Alex Palou que lideró la prueba y que tuvo ritmo para soñar con todo. Todo se torció en la segunda parada, cuando tuvo que hacer un repostaje de emergencia con el Pit-Lane cerrado porque se estaba quedando sin combustible. Esto lo relegó a la 31ª posición, desde la que remontó hasta la novena.

El segundo Ganassi defenestrado fue el de Scott Dixon, que lideró con Palou desde la pole y se quedó completamente solo tras el percance del español. Contuvo los ataques de O'Ward e hizo méritos de sobras para ganar, pero se pasó de velocidad en la entrada al Pit-Lane en su última parada y recibió un Drive-Through que le apartó de la gloria.

Patricio O'Ward y Felix Rosenqvist asumieron entonces el timón de la carrera con sus McLaren, pero Marcus Ericsson les adelantó a 18 vueltas del final y comenzó a poner pies en polvorosa. Ganassi lo tenía todo de cara, pero entonces otro coche del equipo, el de Jimmie Johnson, se fue contra el muro y provocó una bandera roja que ponía cuestarriba lo que ya era un triunfo seguro de Ericsson –tenía más de dos segundos con O'Ward–.

Hubo tiempo todavía para dos vueltas en bandera verde. O'Ward lo intentó por todos los medios, pero Ericsson contuvo sus ataques. El sueco cerró la puerta con valentía en las dos aproximaciones a la primera curva y zigzagueó en recta y contrarrecta para romper el rebufo, y pudo celebrar la victoria a dos curvas del final cuando supo que Sage Karam había colisionado contra el muro y provocado una nueva amarilla.

salida-indy-500-2022-soymotor.jpg

La salida fue limpia y rápidamente dejó claro que en Ganassi querían imprimir el ritmo de la carrera. Scott Dixon tomó el timón de la misma desde la pole position y Alex Palou consolidó el segundo puesto ante la amenaza de Rinus VeeKay.

Palou no tardó en lanzarle el primer adelantamiento a Dixon y así los dos compañeros se dieron relevos en varias ocasiones durante una treintena de vueltas.

En el muro no recibían bien toda la telemetría de Alex, concretamente el dato del combustible restante, pero el fallo era intermitente.

Dixon paró como líder en la vuelta 30. Palou continuó una vuelta más, pero su repostaje fue algo lento. Salió justo delante de su compañero, pero Scott llevaba tanta inercia que le ganó la posición antes de la tercera curva.

En la vuelta 32 fue el turno de Rinus VeeKay, que iba tercero desde la salida y que aprovechó el hecho de rodar en rebufo para ahorrar más gasolina que los Ganassi.

Palou adelantó a Dixon en la 34 y en la 36 retomó el liderato de las 500 Millas cuando terminó el último repostaje.

Entonces, su perseguidor se fue contra el muro. Rinus VeeKay estaba más cerca que nunca cuando en la vuelta 39 perdió el control del coche en la segunda curva. No pudo salvarlo y se estrelló.

La bandera amarilla se prolongó hasta la vuelta 46. Alex Palou tomó la resalida como líder con Scott Dixon segundo, mientras que por detrás Patricio O’Ward pasó a Ericsson para ponerse tercero.

La siguiente tanda que siguió fue una continuación del juego de relevos de la primera parte de la carrera, con Palou y Dixon intercambiándose posiciones en varias ocasiones.

palou-indycar-indy-500-2022-soymotor.jpg

Palou llegó a la segunda tanda de paradas como líder, pero fue su compañero Dixon el que entró primero en la vuelta 69. Palou tenía que hacerlo en la 70, pero entonces ocurrió el desastre.

Callum Illott tuvo un accidente en la 70 y provocó una bandera amarilla justo cuando Palou entraba en boxes. En consecuencia, no pudo repostar y volvió a pista como si acabase de servir un drive-through.

Apenas le quedaba combustible. Trato de ahorrar gasolina hasta que se abriesen los boxes, pero se quedó a una vuelta de conseguirlo. Tuvo que hacer una parada de emergencia con el Pit-Lane cerrado y esto le supuso una sanción que lo envió al fondo de la clasificación.

La bandera verde ondeó de nuevo en la vuelta 77, esta vez con Scott Dixon como nuevo líder. Palou ya no estaba, porque la penalización lo había dejado en 31º lugar.

Dixon sufrió entonces los envites de Conor Daly, que llegó a ponerse en cabeza por unos instantes haciendo gala de la gran velocidad que el equipo Carpenter ya había mostrado anteriormente con VeeKay.

Palou progresó desde la 31ª hasta la 27ª posición.

Conor Daly inauguró la tercera ronda de paradas en la vuelta 106, cuando entró siendo segundo. Acto seguido tenía que hacerlo Dixon, pero hubo una nueva amarilla.

Esta vez el causante fue Romain Grosjean, que terminó su debut en las 500 Millas con un fuerte impacto contra el muro en la segunda curva.

Con el Pit-Lane cerrado, en Ganassi temieron que Dixon tuviese que hacer una parada de emergencia como Palou. Pero Scott tenía dos vueltas de margen en el depósito y eso le permitió salvarse.

Cuando por fin se abrieron los boxes, la parrilla paró en bloque para poner gasolina. Dixon se mantuvo líder virtual tan sólo por detrás de Daly, que no había entrado porque había hecho su pit-stop cuatro vueltas antes.

Alex Palou saltó de la 27ª a la 20ª posición en esta secuencia de repostajes.

o-ward-mclaren-indycar-2022-soymotor.jpg

La bandera verde ondeó en la vuelta 112. Scott Dixon dio cuenta de Conor Daly en la misma recta de meta y Pato O'Ward les hizo un exterior a ambos en la primera curva para asumir momentáneamente la cabeza de carrera.

Scott tardó tan sólo una vuelta en recuperar el timón de las 500 Millas y el grupo entró acto seguido en otra fase de gestión a la espera del siguiente repostaje. Palou pasó a Power para ponerse decimonoveno.

Dixon, O'Ward y Daly rodaron en bloque todo el rato y eso se tradujo en un mayor consumo de gasolina para el primero, que acusó la falta de relevos por la ausencia de Palou.

Dixon abrió la cuarta secuencia de paradas en la vuelta 142. Daly le siguió en la 143, pero O'Ward pudo alargar hasta la 145 gracias a toda la gasolina que había ahorrado yendo a rebufo.

O'Ward salió de esta ronda de repostajes como el nuevo líder de la carrera, mientras que Alex Palou alargó hasta la 147 en busca de una amarilla que lo metiera en carrera, pero no llegó. Salió decimoséptimo.

En la vuelta 152, Scott McLaughlin protagonizó un fuerte golpe contra las barreras en la curva tres. Esto provocó a la postre una nueva bandera amarilla y elevó a Alex a la decimosexta posición.

La bandera verde ondeó en la vuelta 158. Dixon pasó inmediatamente a O'Ward para ponerse en cabeza, mientras que Palou protagonizó una actuación heroica para ganar cinco plazas de golpe y ponerse undécimo.

Dixon lo había hecho todo perfecto, pero entonces cometió un error. En la vuelta 175, recibió un Drive-Through por exceso de velocidad por entrar pasado a boxes para su último repostaje.

ericsson-indy-500-o-ward-2022-soymotor.jpg

ericsson-indy-500-1-soymotor.jpg

ericsson-indycar-500-soymotor.jpg

Con Dixon fuera de la ecuación, Felix Rosenqvist y Patricio O'Ward asumieron el liderato de la carrera para firmar un doblete provisional para el equipo McLaren.

En la 182, Marcus Ericsson les adelantó a ambos con su Ganassi.

En la 189 terminó la última secuencia de paradas, en la que Palou ganó una posición más que le sirvió para progresar hasta la décima plaza.

Ericsson puso pies en polvorosa y rápidamente abrió un hueco de dos segundos sobre O'Ward. Todo parecía resuelto, pero Indianápolis se reservaba una última sorpresa.

En la vuelta 194, Jimmie Johnson se estrelló contra el muro y provocó una bandera amarilla que rápidamente mutó en bandera roja. Los coches entraron al Pit-Lane en la 195.

Johnson era compañero de Ericsson en Ganassi, lo cual hacía la situación aún más descorazonadora para el equipo.

La situación de bandera roja duró menos de siete minutos y todavía hubo tiempo para dos vueltas en condiciones de bandera verde.

Marcus Ericsson sacó a relucir su mejor pilotaje defensivo ante los ataques de Patricio O'Ward, que lo intentó todo para tratar de meterse en su rebufo.

El sueco zigzagueó en recta y contrarrecta, y le cerró la puerta al mexicano en la curva 1 cuando Pato amagó con lanzarle ahí una maniobra.

Al final, Ericsson pudo festejar su victoria dos curvas antes de lo previsto porque Sage Karam se fue contra el muro y provocó una última bandera amarilla. Palou culminó su remontada con un noveno puesto muy batallado.

 

RESULTADOS CARRERA INDY 500 2022

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO V.  
01. M. Ericsson Chip Ganassi Racing 02:51'00"6432 200  
02. P. O'Ward Arrow McLaren SP +1"7929 200  
03. T. Kanaan Chip Ganassi Racing +3"5173 200  
04. F. Rosenqvist Arrow McLaren SP +4"1267 200  
05. A. Rossi Andretti Autosport +4"9804 200  
06. C. Daly Ed Carpenter Racing +5"0799 200  
07. H. Castroneves Meyer Shank Racing +6"5614 200  
08. S. Pagenaud Meyer Shank Racing +7"0937 200  
09. A. Palou Chip Ganassi Racing +8"2446 200  
10. S. Ferrucci Dreyer & Reinbold Racing +9"8329 200  
11. J. P. Montoya Arrow McLaren SP +10"7647 200  
12. JR Hildebrand AJ Foyt Enterprises +11"6554 200  
13. J. Newgarden Team Penske +11"8276 200  
14. G. Rahal Rahal Letterman Lanigan +12"4253 200  
15. W. Power Team Penske +13"3036 200  
16. D. Malukas Dale Coyne with HMD +13"6283 200  
17. K. Kirkwood AJ Foyt Enterprises +14"5864 200  
18. E. Carpenter Ed Carpenter Racing +15"5602 200  
19. D. DeFrancesco Andretti Steinbrenner Autosport +15"8218 200  
20. C. Lundgaard Rahal Letterman Lanigan +16"3308 200  
21. S. Dixon Chip Ganassi Racing +18"1238 200  
22. M. Andretti Andretti Herta Autosport +28"2002 200  
23. S. Karam Dreyer & Reinbold Racing +1 vuelta 199  
24. J. Harvey Rahal Letterman Lanigan +1 vuelta 199  
25. T. Sato Dale Coyne with RWR +1 vuelta 199  
26. D. Kellett AJ Foyt Enterprises +2 vueltas 198  
27. S. Wilson Dragonspeed / Cusick +2 vueltas 198  
28. J. Johnson Chip Ganassi Racing Accidente 193  
29. S. McLaughlin Team Penske Accidente 150  
30. C. Herta Andretti Autosport with Curb-Agajanian Accidente 129  
31. R. Grosjean Andretti Autosport Accidente 105  
32. C. Ilott Juncos Hollinger Racing Accidente 68  
33. R. VeeKay Ed Carpenter Racing Accidente 33  
75 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
01 Jun 2022 - 13:15
Comment
#73 @#72 Muchacho 1 punto puede significar una posición en el mundial de constructores, 10 o 20 como di ... Ver comentario
todo lo que quieras pero la cuestión es que nadie hubiera logrado mas que sumar algunos puntos más. El objetivo de todo piloto debe ser pelear por victorias y el titulo de una categoría. A muchos les bajonea bastante no poder hacerlo y lo ha dicho el mismo Grosjean. Si lo ves ahora es como si fuese otro piloto, tiene toda la motivación del mundo y eso influye en su rendimiento en pista.
31 Mayo 2022 - 23:57
Comment
#72 @#70 pero Peter Sauber tampoco iba a ser campeón del mundo sacando o no a Ericsson, aunque hubiese ... Ver comentario
Muchacho 1 punto puede significar una posición en el mundial de constructores, 10 o 20 como dices pueden ser algo más. Y una posición en el mundial significan varios millones más o menos para el año que sigue.
Default user picture
31 Mayo 2022 - 20:58
Comment
#70 @#68 a este chico Ericsson lo sacaron de Sauber hasta poniendo un montón de dinero, y nadie puede d ... Ver comentario
pero Peter Sauber tampoco iba a ser campeón del mundo sacando o no a Ericsson, aunque hubiese contratado al clon de Ayrton Senna nunca hubiera ganado nada. Tal vez su rendimiento no fue el mejor pero tampoco sus compañeros hicieron mucho más, 10 o 20 puntos a lo sumo no te da ningún beneficio.
Default user picture
31 Mayo 2022 - 20:55
Comment
#69 @#68 Tal cual. Y si llevamos eso a los coches, hoy en Argentina el TC corre con Falcon y cupé Chevy ... Ver comentario
no se que tiene que ver, yo me refiero que un piloto preferirá (en la mayoría de los casos) estar en el Real Madrid (F1) antes que en Boca (indy), porque estará en boca de todos y ganará millones y millones, mientras que en Boca tendrá prestigio pero tendrá que remarla a brazo partido y ganará mil veces menos.
31 Mayo 2022 - 18:55
Comment
#68 @#67 no veo a un jugador de fútbol prefiriendo jugar en Boca Juniors o River siendo titular en el R ... Ver comentario
a este chico Ericsson lo sacaron de Sauber hasta poniendo un montón de dinero, y nadie puede decir que Peter Sauber no sabe de Fórmula 1.
31 Mayo 2022 - 18:51
Comment
#68 @#67 no veo a un jugador de fútbol prefiriendo jugar en Boca Juniors o River siendo titular en el R ... Ver comentario
Tal cual. Y si llevamos eso a los coches, hoy en Argentina el TC corre con Falcon y cupé Chevy.
Default user picture
31 Mayo 2022 - 18:18
Comment
#67 @#65 Además y para que a varios les quede claro, los pilotos de f1 se van a Indy cuando se retian o ... Ver comentario
no veo a un jugador de fútbol prefiriendo jugar en Boca Juniors o River siendo titular en el Real Madrid o Barcelona ganando millones por mes y teniendo ese estatus de jugador "Europeo" y toda la parafernalia mediática que lo rodea. Eso mismo pasa con éste mundillo del automovilismo.
31 Mayo 2022 - 17:43
Comment
#65 @#64 Hola guses: Entiendo perfectamente tu punto. Todas las categorías tienen su importancia hasta ... Ver comentario
Además y para que a varios les quede claro, los pilotos de f1 se van a Indy cuando se retian o la f1 los retira.
31 Mayo 2022 - 16:46
Comment
#65 @#64 Hola guses: Entiendo perfectamente tu punto. Todas las categorías tienen su importancia hasta ... Ver comentario
saludos mi amigo @MCLF1.
31 Mayo 2022 - 14:19
Comment
#64 juanCa, MCLF1, RenaultF1_fan, SeiyaSagitario. Compañeros, nos conocemos en este medio desde hace u ... Ver comentario
Hola guses: Entiendo perfectamente tu punto. Todas las categorías tienen su importancia hasta esas casi amateur que permiten que con poco dinero un aficionado pueda disfrazarse de piloto. Lo que a veces molesta es que se compare lo incomparable. La F1, el Dakar que mencionas, y las 24 horas de Le Mans son únicas; podrán tener puntos de contacto con otras menores pero nada más. No digo que la F1 no tenga defectos porque los tiene y cada vez son más, la última etapa de Bernie y ahora LM han hecho una gestión muy mala pensando más en un show que en una carrera. Y si quiero ver un buen show me compro un ticket para ver a los Rolling Stones.
31 Mayo 2022 - 04:35
Comment

juanCa, MCLF1, RenaultF1_fan, SeiyaSagitario.
Compañeros, nos conocemos en este medio desde hace un buen tiempo, a todos nos apasiona el automovilismo en general, todas las categorías son interesantes incluso hasta cuando llega el Dakar, los comentarios son infinitos.
Lo que reclamamos y exigimos como aficionados es que abunde la competitividad, creo que es lo que pretendemos que ocurra en la F1, que por cierto se perdió esa cosecha hace rato. Adicional, tenemos la política interna y los beneficios a unas cúpulas que le hicieron daño a esta categoría; igualmente el negocio y el dinero es el que manda hasta en los despachos. La F1 está muy podrida, si no hay dinero no corres como piloto, pero nos sigue apasionando. Tampoco podemos menospreciar al resto de categorías junto con sus protagonistas que pueden ser tan buenos como cualquiera.
/
Les digo algo, la categoría IndyCar en estas últimas décadas, no ha tenido proyección mundial (una vez lo tuvo), porque Bernie Ecclestone metió su mano peluda y manipuló su posible ascenso.
Otro aspecto a resaltar, es que la IndyCar, le da la bienvenida a las mujeres pilotos.
Por último, los pilotos jóvenes que se forman y toman experiencia en la IndyCar, lo hacen primero en todo tipo de circuitos, segundo, tuteándose con hombres de mucho kilometraje, todavía activos como Montoya que no necesita presentación, otro es Pagenaud, con una larga trayectoria en LeMans. Lo que quiero decir es que no forjan su experiencia con pilotos novatos mocosos de la F2, sino con pilotos auténticos.
Un saludo a todos.

Default user picture
31 Mayo 2022 - 03:48
Comment
#53 @#49 Es que a mi me gustan los autos y a ti parece que los tipos. Ver comentario
entonces dile a la FIA que retire a los pilotos y que los autos se conduzcan a control remoto o con IA que está tan de moda. A mi me gustan las carreras donde los pilotos sean los protagonistas principales.
Default user picture
31 Mayo 2022 - 03:41
Comment
#60 @#55 Renault F1) el que no entiende eres tú. Qué es ser piloto top?? Mira, ganar el campeonato a ... Ver comentario
no pierdas el tiempo dando explicaciones a alguien que de automovilismo sabe lo mismo que Wanda Nara. Para éste fanboy ridículo cualquier tronco que corra en la F1 es un piloto "top mundial", los pilotos que corren en otras series simplemente no existen. Si Palou mañana forma parte de la F1 saldrá éste personaje a decir que ahora es un piloto "top mundial".
Default user picture
31 Mayo 2022 - 03:33
Comment

"Los mejores pilotos del mundo corren en F1" un sano consejo te doy fanboy payaso, no sigas haciendo el ridículo escribiendo disparates, mejor anda ve alguna telenovela, el automovilismo te queda demasiado grande.
Como les gusta decir a los Españoles, sos un "gilipollas"

31 Mayo 2022 - 00:42
Comment
#55 @#51 Otro que no sabe leer. 'Los mejores pilotos del mundo corren en F1, lo que no significa que tod ... Ver comentario
Renault F1) el que no entiende eres tú. Qué es ser piloto top?? Mira, ganar el campeonato anual de la IndyCar, otorga un prestigio como ningún otro certamen. / Palou no es un piloto top porque no está en F1.???..…..hay que darle la oportunidad a ver...... Repito, no creo que exista mucha diferencia entre pilotos. No todo el mundo decía que con un Mercedes gana cualquier piloto???..... ojalá le hubiesen dado un Mercedes campeón a un piloto de la Indy a ver qué hacía con el auto.
31 Mayo 2022 - 00:29
Comment

Señores, nadie le quita a la F1 la distinción de categoría máxima del automovilismo. Primero por su tecnología de punta, segundo por su alto presupuesto y tercera por su condición de la campeonato mundial. Lo que se crítica es su falta de competitividad, misma que disminuyó en los últimos tiempos.

SeiyaSagitario
31 Mayo 2022 - 00:08
Comment
#56 Menos mal que no cuenta el coche/equipo. Así está la clasificación: 1º Ericsson (Chip Ganassi) ... Ver comentario
importa obvio pero un poco menos que f1 y al haber mas pilotos en los equipos esta mas abierto, tambienla brecha es menos , hay 7-8 pilotos con chacnes de capeoantato cada año y y 3-4 equipos, ni hablar de las 500 donde es áun mas al azar
SeiyaSagitario
31 Mayo 2022 - 00:07
Comment
#52 @#46 RenaultF1-fan). Eso no lo creo. Por nombrar solo a Stroll y Latifi, NO son mejores que Palou. ... Ver comentario
estoy de acuerdo pero en parte creo que Palou podria tener mas nivel f1 que latiffi o zhou , pero tambien creo que varios pilotos de f1 podrian destacar en indycar si se adaptan y estan en un equipo con buena estructura
30 Mayo 2022 - 23:05
Comment

Menos mal que no cuenta el coche/equipo. Así está la clasificación:
1º Ericsson (Chip Ganassi)
2º O'Ward (Arrow-McLaren)
3º Palou (Chip Ganassi)
4º Power (Penske)
5º Newgarden (Penske)
6º Dixon (Chip Ganassi)
7º McLaughlin (Penske)

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25