COCHES

IndyCar

Rossi rompe su sequía en el GP de Indianápolis, Palou vuelve a sufrir

Rosenqvist salía desde la pole, pero ya en la primera tanda se ha hundido por la degradación de las gomas
Eso ha dejado la carrera en manos de Herta, hasta que ha abandonado por una avería
Rossi ha heredado el liderato para ganar su primera carrera en tres años
Palou salía séptimo, pero tan sólo ha podido ser décimo condicionado por la falta de ritmo
gp-indianapolis-victoria-rossi-soymotor.jpg
35
30 Jul 2022 - 20:20

Tres años han tenido que pasar para que Alexander Rossi vuelva a celebrar una victoria en la IndyCar, pero hoy el estadounidense ha roto su sequía particular en la segunda carrera rutera de Indianápolis de la temporada.

Rossi partía segundo y en las primeras vueltas ha perdido posición con su compañero Colton Herta, que ha dominado la prueba con mano de hierro hasta que ha tenido que abandonar por una avería.

El abandono de Herta ha dejado el liderato en manos de Rossi, que no lo ha vuelto a soltar. El piloto de la pole, Felix Rosenqvist, se ha caído pronto de la pelea por la victoria por problemas de degradación.

Alex Palou tan sólo ha podido ser décimo –salía séptimo– en una carrera frustrante en la que ha vuelto a sufrir con los neumáticos, aunque al menos ha terminado por delante de Ericsson –11º– y O’Ward –12º–.

El joven Christian Lundgaard ha terminado segundo para subir al podio una semana después de su 21º aniversario y Will Power ha terminado tercero, suficiente para convertirse en el nuevo líder del campeonato.

 

La salida ha sido limpia para los dos primeros clasificados, Felix Rosenqivst y Alexander Rossi, pero no para el tercero. Patricio O’Ward ha hecho un trompo y perdido varias posiciones.

Esa circunstancia la ha aprovechado Josef Newgarden para saltar de la quinta a la tercera plaza, aunque lo ha hecho por fuera de los límites de la pista y posteriormente ha sido sancionado.

Alex Palou ha perdido una posición, cayendo de séptimo a octavo.

En la vuelta 4, Dalton Kellett ha provocado una breve bandera amarilla que ha permitido que unos pocos coches, entre ellos el de Will Power, se pusieran en una estrategia alternativa.

Durante la neutralización se ha anunciado la sanción de Newgarden, que ha tenido que devolver dos posiciones en el momento de la resalida. Así, ha pasado de rodar tercero a quinto.

Con la bandera verde, Colton Herta ha adelantado a Alexander Rossi para auparse a la segunda posición mientras por detrás Palou se ha mantenido octavo.

Instantes después algunos coches han empezado a acusar la degradación de los neumáticos. Caso de Palou, superado en la vuelta 7 por un Scott McLaughlin que ha emprendido entonces un ritmo meteórico.

Nadie ha sufrido tanto con las gomas como Felix Rosenqvist, el piloto de la pole. En la vuelta 8 ha perdido el liderato en la contrarrecta a manos de Herta y un par de curvas después también le ha pasado Rossi.

Lundgaard también ha pasado Rosenqvist, que de este modo ha tenido que despedirse del podio. No se ha quedado ahí, porque antes de entrar en boxes incluso ha perdido plaza con McLaughlin.

Desde la novena posición, Alex Palou ha adelantado su primera parada a la vuelta 11 para tratar de hacer un undercut con el neumático blando a los coches que le precedían.

El líder Colton Herta ha aguantado hasta la vuelta 15 y ha salido del primer repostaje todavía por delante de Rossi y Lundgaard, por lo que no ha habido cambios en las posiciones del podio.

Sí es cierto que entonces han coincidido en pista dos estrategias, dado que algunos coches habían parado durante la primera bandera amarilla. Estos eran Power, O’Ward y Sato, que momentáneamente han rodado en cabeza.

La parrilla se ha vuelto a ordenar en la vuelta 32, cuando los ‘díscolos’ han parado y Colton Herta ha podido retomar la cabeza de carrera, con Rossi segundo y Lundgaard tercero.

Palou ha saltado de noveno a séptimo con el undercut, pero entonces sus gomas han dicho basta y ha empezado a perder ritmo. Tras un intercambio prolongado de mensajes con su ingeniero, ha vuelto a parar en la vuelta 34.

Justo después, en la vuelta 35, a Simon Pagenaud se le ha agotado el combustible y el francés se ha quedado parado en una escapatoria de asfalto del circuito.

Los coches se han lanzado al Pit-Lane al ver los problemas de Pagenaud, pero los comisarios han retrasado la neutralización una vuelta para apiadarse de aquellos que aún no habían podido entrar a boxes.

Su humanidad ha salvado a los hombres del podio, Herta, Rossi y Lundgaard, que han repostado en el siguiente giro.

Con toda la parrilla en la misma estrategia, la bandera amarilla ha aparecido y en consecuencia se ha cerrado el Pit-Lane.

El orden en ese momento era: Herta, Rossi, Lundgaard, Power, Johnson, McLaughlin, Newgarden, O’Ward. Palou, decimocuarto.

La resalida de la vuelta 40 ha sido limpia, pero un par de giros después el líder Colton Herta ha sufrido una avería que le ha obligado a abandonar. Ha podido llegar hasta el box y así al menos evitar una amarilla.

Con su eliminación, el primer puesto ha pasado a manos de Alexander Rossi, con Christian Lundgaard segundo y Will Power tercero –ya en la misma estrategia del resto tras la amarilla de Pagenaud–.

El cuarto puesto era para un Scott McLaughlin que había adelantado a Josef Newgarden en el interior del Pit-Lane durante el último repostaje.

Alex Palou, undécimo.

La carrera ha entrado entonces en una fase de estabilidad, aunque siempre bajo el control de un Alexander Rossi que sin la sombra de su compañero ha podido abrir distancia con el resto de la parrilla.

La última ronda de paradas se ha despachado entre las vueltas 60 –cuando ha entrado Power– y la 61 –Rossi, Lundgaard–, pero no ha cambiado nada a efectos de la clasificación.

Rossi seguía ostentando el liderato con 2,6 segundos sobre Lundgaard y 9,5 sobre Power, mientras que McLaughlin y Newgarden se descolgaban a 12,2 y 14,1 segundos respectivamente.

Palou había llegado a la parada siendo noveno, pero ahora estaba undécimo a 22,3 segundos de la cabeza. Instantes después ha conseguido ponerse décimo.

Las últimas vueltas han sido estables y tranquilas, y han culminado con la primera victoria de la temporada de Alexander Rossi.

 

RESULTADOS CARRERA GP DE INDIANÁPOLIS 2022

POS. PILOTO EQUIPO TIEMPO V.
01. A. Rossi Andretti Autosport 01:48'39"1825 85
02. C. Lundgaard Rahal Letterman Lanigan +3"5441 85
03. W. Power Team Penske +14"8481 85
04. S. McLaughlin Team Penske +15"9694 85
05. J. Newgarden Team Penske +18"4253 85
06. R. VeeKay Ed Carpenter Racing +22"9626 85
07. G. Rahal Rahal Letterman Lanigan +23"3542 85
08. S. Dixon Chip Ganassi Racing +23"6130 85
09. F. Rosenqvist Arrow McLaren SP +24"4659 85
10. A. Palou Chip Ganassi Racing +27"6401 85
11. M. Ericsson Chip Ganassi Racing +35"0774 85
12. P. O'Ward Arrow McLaren SP +43"0641 85
13. D. Malukas Dale Coyne with HMD +50"1868 85
14. C. Ilott Juncos Hollinger +51"9201 85
15. T. Sato Dale Coyne with RWR +57"1069 85
16. R. Grosjean Andretti Autosport +59"0527 85
17. C. Daly Ed Carpenter Racing +1'00"1316 85
18. D. DeFrancesco Andretti Steinbrenner Autosport +1'01"7880 85
19. H. Castroneves Meyer Shank Racing +1'03"4684 85
20. J. Harvey Rahal Letterman Lanigan +1'04"5997 85
21. D. Kellett AJ Foyt Enterprises +1 vuelta 84
22. J. Johnson Chip Ganassi Racing +1 vuelta 84
23. K. Kirkwood AJ Foyt Enterprises +1 vuelta 84
24. C. Herta Andretti Autosport with Curb-Agajanian Abandono 42
25. S. Pagenaud Meyer Shank Racing Abandono 34

 

CLASIFICACIÓN DEL CAMPEONATO

POS. PILOTO PTS.
1. W. Power 431
2. M. Ericsson 422
3. J. Newgarden 399
4. S. Dixon 393
5. P. O'Ward 385
6. A. Palou 379
7. S. McLaughlin 350
8. A. Rossi 318
9. F. Rosenqvist 299
10. C. Herta 285

 

35 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Schumisuzuka2000
31 Jul 2022 - 18:31
Comment
#34 En la jerarquia del automovilismo F1 está en la punta de la piramide, debajo mismo la indycar, lueg ... Ver comentario
muy bien Juanca, un placer leerte. Saludos. Te seguiré
Default user picture
31 Jul 2022 - 18:23
Comment

En la jerarquia del automovilismo F1 está en la punta de la piramide, debajo mismo la indycar, luego la super-formula de Japón (que para mi merece respeto que la FIA no le da), y la fórmula E, luego vienen las categorías junior mas importantes como F2, indy ligths y super-formula ligths, luego en un tercer escalón la F3 de la FIA, la indy pro 2000 y las F3 regionales, en el cuarto escalón la F4 (cada país tiene el suyo propio).
Básicamente esa es la jerarquía para autos fórmula.

Default user picture
31 Jul 2022 - 18:13
Comment
#28 @#26 No me gusta mucho la Nascar, es más, nunca he entendido porqué tiene más tirón que la Indyc ... Ver comentario
comparto eso, tampoco me gusta la Nascar, intente verla una vez que me encontré con una carrera cambiando de canal pero no me gusto para nada, lo respeto si pero no me atrae para verla.
Default user picture
31 Jul 2022 - 18:09
Comment
#27 En cuanto a pilotos?? No se, sabemos quienes son los que más o menos destacan. Los pilotos casi tod ... Ver comentario
claro, si damos exactamente el mismo auto a todos los pilotos que corren actualmente en F1 el resultado dejará con la boca abierta a mas de uno. Hay demasiada diferencia entre los pilotos por el factor auto y dinero para "actualizarlo". Por cierto, vaya actualización que le han metido al pobre Kevin Mag, lo volvieron mas lento :D En indycar hay diferencias también, lo reconozco, pero son muchisimo menores a la F1. Son diferencias en el setup de los autos y el amortiguador que se permite que cada equipo lo desarrolle. Pero vemos que un McLaren puede ganar una carrera y una pole, vemos a un Rahal Letterman Racing puede estar en el podio e incluso ganar alguna que otra carrera. El año pasado vimos a Meyer Shank racing ganar la indy500.. en la F1 es imposible ver a un McLaren o Alpine ganar salvo que haya un desastre por lluvia.
Schumisuzuka2000
31 Jul 2022 - 17:01
Comment
#29 @#27 Vettel el más rápido? Ok,entonces llevo años viendo diferente deporte. Me tendré que actual ... Ver comentario
es una opinión personal mía de la cual puedes discrepar. Pero observa que hago un nexo entre, velocidad-actitud. Vettel, aunque muestra signos de calidad por momentos, esta apagado desde hace tiempo.
Schumisuzuka2000
31 Jul 2022 - 16:52
Comment
#28 @#26 No me gusta mucho la Nascar, es más, nunca he entendido porqué tiene más tirón que la Indyc ... Ver comentario
porque a los americanos les va el espectáculo, como las carreras Drag y esas cosas. Son gustos.
31 Jul 2022 - 14:53
Comment
#27 En cuanto a pilotos?? No se, sabemos quienes son los que más o menos destacan. Los pilotos casi tod ... Ver comentario
Vettel el más rápido? Ok,entonces llevo años viendo diferente deporte. Me tendré que actualizar xD
31 Jul 2022 - 14:51
Comment
#26 La nascar es como la indy pero con turismos, no os gusta? Cada competición tiene sus ingredientes y ... Ver comentario
No me gusta mucho la Nascar, es más, nunca he entendido porqué tiene más tirón que la Indycar. Los turismos no son lo mío a la hora de verlos en competición. Cuestión de gustos.
Schumisuzuka2000
31 Jul 2022 - 08:03
Comment

En cuanto a pilotos?? No se, sabemos quienes son los que más o menos destacan. Los pilotos casi todos nacen y/o se hacen en el karting. Luego se can especializando en distintas disciplinas. Pero poniendo de base la F1, si todos corrieran con el mismo coche, con la misma configuración. No creo que hubiera muchas diferencias entre los pilotos. Es decir que hay dos puntos uno la velocidad y el talento puro. Pero otro no menos importante y que puede marcar la diferencia. La aptitud y psicología del piloto. (Ahí tienes a Alonso, rápido, motivado, con hambre, listo, trabajador- en la otra cara a Vettel, para mi el tío más rápido, listo, pero ya no trabaja a tope, flojo físicamente, desmotivado, con la mente en otras cosas) creo que se entiende mi argumento.

Schumisuzuka2000
31 Jul 2022 - 07:54
Comment

La nascar es como la indy pero con turismos, no os gusta? Cada competición tiene sus ingredientes y adeptos. A mi este tipo de certámenes nunca me han enganchado. Indy y F1 que es mejor? Pues las dos porque son diferentes, pero F1 es el máximo exponente del automovilismo mundial.

31 Jul 2022 - 03:03
Comment
#23 @#20 18.5 segundos? de donde sacaste ese dato? la diferencia real fue de 13 segundos, podes buscar l ... Ver comentario
Para nada están los mejores 20 pilotos, en eso estoy totalmente de acuerdo. Hay mucho piloto de pago o por intereses ahí metidos pero si creo que están de los mejores pilotos del mundo (Max, Leclerc, Hamilton, Russell, Alonso, Lando, Sainz). Me gustaría saber si los de la Indy que te he comentado podrían estar a la altura de ellos. Yo creo que algunos sí y me encantaría que tuvieran la oportunidad. Por cierto, me encanta que haya tanta igualdad y que hayan Óvalos. La verdad que la Indy es fantástica. https://youtu.be/2Ft3Ug_YthM Aquí te dejo el enlace.
Default user picture
31 Jul 2022 - 02:57
Comment
#20 @#17 En COTA un F1 le mete 18.5 segundos a un Indycar. Creo que hasta un F2 es más rápido. No enti ... Ver comentario
no se si el F2 es mas rápido, es algo que no podemos saber porque no comparten circuito. De cualquier manera el indy es mucho mas pesado así que capaz tenes razón. Aunque eso cambiará con el nuevo motor hibrido y el nuevo chasis que se supone será mas liviano.
Default user picture
31 Jul 2022 - 02:51
Comment
#20 @#17 En COTA un F1 le mete 18.5 segundos a un Indycar. Creo que hasta un F2 es más rápido. No enti ... Ver comentario
18.5 segundos? de donde sacaste ese dato? la diferencia real fue de 13 segundos, podes buscar los mejores tiempos de cada una en 2019 para comparar. Digo que es sobrevalorada porque exageran demasiado con ella especialmente sus fanboys que creen que los 20 tipos que corren en ella son los 20 mejores pilotos del mundo y no es así.
Default user picture
31 Jul 2022 - 02:46
Comment
#18 @#17 Para mí no está al nivel de la F1, lo creo como una obviedad. Sólo salen de EEUU para correr ... Ver comentario
los circuitos de EEUU no están al nivel de los Europeos en cuanto a seguridad pero a cambio los monoplazas de la indy son mucho mas resistentes que los de F1, es por eso que son tan pesados y ahora lo son mas aun con el aeroscreen lo cual tiene una incidencia directa en los tiempos por vuelta en un circuito rutero. Aunque indy corra en Europa la situación no cambiará, seguirá siendo vista de la misma manera, seguramente será mas popular pero nada más. Y te digo mas, aunque se vuelvan mucho mas rápidos en circuitos el fanático común de F1 la seguira viendo como inferior por el hecho que es una serie de especificaciones. Veo F1 también y reconozco que es superior en muchos apartados pero indycar sigue siendo un mejor producto en pista con sus limitaciones y todo, es lo que atrae a muchos europeos fanáticos de la F1.
31 Jul 2022 - 02:42
Comment
#19 @#12 Lo que pasa es que crees que indycar es F1 y estás muy equivocado. Rossi es muy buen piloto y ... Ver comentario
Ojo! Yo no me he metido en ningún momento con el nivel de los pilotos. Power, Dixon, Herta, Pato, Newgarden, Palou, MacLaughlin y los que me dejo seguro que podrían estar en la F1.
31 Jul 2022 - 02:40
Comment
#17 @#16 crees que competir en indycar es mas barato? te cuento que hay que poner mucho dinero trayendo ... Ver comentario
En COTA un F1 le mete 18.5 segundos a un Indycar. Creo que hasta un F2 es más rápido. No entiendo como puedes decir que la F1 está sobrevalorada. Y repito, me encanta la Indy ( muy por delante de la F2 y la FE para mí).
Default user picture
31 Jul 2022 - 02:36
Comment
#12 A veces pienso que en la IndyCar hay un nivel decente pero después veo que perros como Rossi, Ericc ... Ver comentario
Lo que pasa es que crees que indycar es F1 y estás muy equivocado. Rossi es muy buen piloto y lo demostró varias veces, Eircsson ha crecido muchisimo desde que llegó hace 3 años y Rosenqvist es un piloto medio digamos que a veces da destellos de calidad. No se quien es el supuesto rookie que pinto la cara a toda la parrilla.. si te referís a Palou te cuento que debutó en la categoría en 2020. Romain Grosjean es el piloto de F1 que vino con las mayores credenciales y hasta ahora no pudo ganar una carrera y eso que ahora está el equipo Andretti, es superado por Herta y Rossi.
31 Jul 2022 - 02:34
Comment
#17 @#16 crees que competir en indycar es mas barato? te cuento que hay que poner mucho dinero trayendo ... Ver comentario
Para mí no está al nivel de la F1, lo creo como una obviedad. Sólo salen de EEUU para correr en Canadá. Circuitos con encanto pero obsoletos a cuanto medidas de seguridad. Dudo que una marca de supermercados de Iowa ponga mucho dinero para patrocinio. El sueldo de los pilotos es más bajo. No sé, creo que son muchas cosas las que la hacen inferior a la F1 ( no hablemos ya de seguimiento...) No sé Juanca, me cuesta entender que no lo veas pero oye, cada cual es libre de pensar como quiera. Un saludo.
Default user picture
31 Jul 2022 - 02:25
Comment
#16 @#10 No es tan fácil, para competir en F2 se pide mucho dinero. Creo que por eso tuvo que pasar de ... Ver comentario
crees que competir en indycar es mas barato? te cuento que hay que poner mucho dinero trayendo sponsors, eso es lo que mantiene corriendo a Jimmie en Ganassi por ejemplo y es lo que sacó a Tatiana Calderon de la serie, su sponsor dejo de meter dinero y se acabó la historia. Si el tiempo por vuelta determinara la importancia de una categoría entonces super-formula de Japon seria mucho mas importante que la indy y no es así. Si la categoría indycar quisiera sería mucho mas rápida de lo que es, pero los responsables de la categoría decidieron que ésto fuera así, lo que provoca el fastidio de muchos pilotos y con razón. Del presupuesto no podemos discutir porque la diferencia es abismal y obviamente los pilotos ganan mucho mas dinero, se habla de ellos hasta cuando van al sanitario,etc. Para mi gusto es una categoría demasiado sobrevalorada pero cada quien con sus gustos.
31 Jul 2022 - 02:13
Comment
#10 @#9 Si su objetivo era la F1 debio quedar en Europa en F2 no te parece? la indycar no es una categor ... Ver comentario
No es tan fácil, para competir en F2 se pide mucho dinero. Creo que por eso tuvo que pasar de GP3 a la Súper Fórmula Japonesa. A mí la Indycar me encanta pero la mayor categoría que existe es la F1. Sólo hay que ver la diferencia en presupuestos y tiempos por vuelta. Es lógico y normal que quiera ir a la F1. Cuantos pilotos de la Indycar rechazarían ir a la F1 ahora o algunos en su prime? Yo creo que pocos.
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11