COCHES

TECNOLOGÍA

iMT: Así funciona la nueva caja de cambios manual inteligente de Kia

Permite una mayor eficiencia del combustible y reduce las emisiones de CO2
El motor puede apagarse en cortos períodos de tiempo hasta una velocidad de 125 kilómetros/hora
kia_imt_1.jpg
1
26 Jun 2020 - 14:20

Kia ha desvelado los detalles de su nueva caja de cambios manual inteligente, denominada oficialmente iMT y que está concebida para aumentar la eficiencia del combustible y reducir las emisiones de CO2.

Kia estrena una nueva caja de cambios manual inteligente que se denomina de forma oficial iMT. Está diseñada de forma específica para acompañar a los motores 'mild-hybrid'. Cuenta con un embrague electrónico integrado en el sistema híbrido. El objetivo es aumentar la eficiencia del combustible y reducir las emisiones de CO2 de los vehículos que la equipen. Pero, ¿cómo?

Cuando el coche avanza por inercia para detenerse, el iMT se coordina con el generador-motor de arranque 'mild-hybrid', llamado MHSG, para apagar el motor antes de que lo haga el Start/Stop. También permite períodos breves de motor apagado cuando se circula a velocidades de hasta 125 kilómetros/hora. Cuando el conductor acelera o pisa el embrague el motor se vuelve a conectar. Se estima que el ahorro en términos de emisiones de CO2 es de un 3% en condiciones de conducción reales.

Los pasos de funcionamiento de este cambio manual inteligente son los siguientes:

  • El conductor deja la marcha puesta cuando comienza a avanzar por inercia, lo que retiene suavemente al coche.
  • Mientras la marcha está engranada, el iMT envía una señal electrónica a la caja de cambios y al MHSG, que imperceptiblemente apaga el motor y lo desembraga.
  • Con el motor apagado y desembragado, el coche sigue avanzando con menor desaceleración para aprovechar al máximo su energía cinética.
  • Si el conductor pisa el acelerador para ganar velocidad o si pisa el embrague para cambiar de marcha, el MHSG vuelve a arrancar el motor, bien engranado a la marcha seleccionada o bien desembragando.
  • La energía eléctrica del MHSG y de la batería de 48V lleva instantáneamente el motor y la transmisión a su régimen de giro correcto.
  • Si el coche cae por debajo de una cierta velocidad, el MHEV arranca el motor y lo embraga, para evitar que su régimen quede en un nivel donde funcionaría con dificultad.

Todo esto no impide que el iMT de Kia funcione como un cambio manual convencional, con lo que el conductor ni siquiera tendrá que pasar por un período de adaptación.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
26 Jun 2020 - 21:02
Comment

no me gusta eso de que se te apague el motor y se encienda.. mas chiches hay mas cosas pueden fallar y mas caro es... dejenme manejar...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11