COCHES

ACTUALIDAD

Más impuestos al Diesel, el camino hacia los eléctricos

El transporte es el principal responsable de las emisiones de gases de efecto invernadero
Los ayuntamientos deberán aplicar impuestos especiales a los vehículos más contaminantes
diesel-hibridos-humo-contaminacion.jpg
Rafael Alonso
30
03 Abr 2018 - 10:22

Los expertos apuntan a los impuestos a los vehículos de combustión como el incentivo definitivo para la transición hacia la movilidad sostenible. El Comité para la Transición Energética propone incrementar de la tributación municipal de los Diesel.

El cambio climático es innegable y, según el Comité de Expertos sobre escenarios para la Transición Energética, el transporte ha sido "el principal responsable del incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera desde 1990 y 2015" en nuestro país.

En este sentido, el Comité ha presentado un informe al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en el que ahonda en la necesidad transformar el parque móvil de las ciudades, e incentivar la compra de vehículos más eficientes y sostenibles. No obstante, y a pesar de las puntuales ayudas económicas a la adquisición de vehículos con mecánicas alternativas, el coste de éstos todavía es elevado, lo que genera un importante freno a la decisión de compra.

Para ello, el informe de los expertos recomienda al gobierno la puesta en marcha de una fiscalidad especial vinculada a las emisiones de dióxido de carbono –CO2–, e incrementar la presión fiscal sobre los vehículos Diesel, los más contaminantes. Este incremento impositivo deberá ayudar a los ciudadanos a optar por vehículos más 'ecológicos' y, en definitiva, menos costosos.

Según las apreciaciones del informe, este 'refuerzo tributario' debe aplicarse desde los impuestos municipales en los ayuntamientos con mayores niveles de polución. Así, los vehículos más contaminantes pagarán más en las localidades donde la contaminación suponga un problema mayor.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

30 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
06 Abr 2018 - 09:47
Comment

Aunque sinceramente el sistema actual ya penaliza bastante en el sentido que todos sabemos en el caso del gasóleo los impuestos suponen casi la mitad del precio que se paga por litro, por ende, sin hacer absolutamente nada, ya estás penalizando a los vehículos menos eficientes y más contaminantes (que normalmente consumen más combustible para recorrer la misma distancia). Que hay que hacer algo, claro que sí, pero considero que ese no es el camino.

Default user picture
06 Abr 2018 - 09:43
Comment
#22 @#21 Ya, pero se trata de ahuyentar a los compradores de los vehículos diesel. Es injusto, lo sé, ... Ver comentario
Esa es la idea. Si a ti te cobran por Kms y el dato de contaminación obtenido de la ITV, si es más contaminante pagas más. Otra cosa es que digan: eléctricos ponemos coeficiente de contaminación 0 (sabemos que no es así porque la producción de energía eléctrica también contamina) de tal manera que si recorro 30000 Km con un coche eléctrico x 0 de coeficiente a pagar 0 euros. Ahí tienes otro incentivo.
05 Abr 2018 - 20:09
Comment
#10 Cachis.....esta gente no se entera que muchos nos compramos un diesel porque económicamente es la o ... Ver comentario
esa es la clave, ganan por la compra del vehiculo y ganan despúes los amigos de la electricas, por eso tanta guerra contra los coches.
05 Abr 2018 - 20:04
Comment
#21 Sinceramente no me parece justo ni el sistema actual ni el que proponen. Yo propondría pagar el imp ... Ver comentario
Muy acertada su propuesta, lastima que los politicos solo miren por sus intereses y no piensen en los ciudadanos
05 Abr 2018 - 20:03
Comment
#22 @#21 Ya, pero se trata de ahuyentar a los compradores de los vehículos diesel. Es injusto, lo sé, ... Ver comentario
es injusto y un timo, solo les interesa vender coches nuevos y si son electricos mejor, que les viene bien a los amiguitos de las electricas, los coche no son los grandes culpables, suponen menos del 20% del problema
05 Abr 2018 - 20:00
Comment
#24 No sé por qué la han tomado con el diésel lo que debería de buscar un solución rápida y dejar ... Ver comentario
hay que vender coches, antes cuando la mayoría tenian gasolina, los gasolina eran malos por el CO2, ahora que hay más diesel, los diesel son malos por el NOX, este año han bajado la venta de diesel y ha subido la de los gasolinas, resultado, ha subido el CO2, es todo una tomadura de pelo, además se sabe que los coches no son ni el 20% del problema
05 Abr 2018 - 18:06
Comment

No sé por qué la han tomado con el diésel lo que debería de buscar un solución rápida y dejar de sanciones que nuevo motores los hay sobre todo eléctricos.

05 Abr 2018 - 16:54
Comment
#3 @#2 La ley mordaza no me permite decir lo que pienso del gobierno, los políticos y el país. Ver comentario
#5 Y ahora acabo de ver en las noticias que el 'rey' se ha subido el sueldo 1200 euros y decia hace 2 s ... Ver comentario
Menudas películas os montáis. Aunque reconozco que la propaganda gili-progre es bastante eficaz. Solo hay que veros.
05 Abr 2018 - 16:46
Comment
#21 Sinceramente no me parece justo ni el sistema actual ni el que proponen. Yo propondría pagar el imp ... Ver comentario
Ya, pero se trata de ahuyentar a los compradores de los vehículos diesel. Es injusto, lo sé, pero para mí es la forma más eficaz de meter presión para un cambio del parqué móvil sostenido.
Default user picture
05 Abr 2018 - 12:47
Comment

Sinceramente no me parece justo ni el sistema actual ni el que proponen. Yo propondría pagar el impuesto en función de los Kms recorridos y la contaminación real del vehículo, no la "homologada". Para ello, utilizaría los datos y mediciones de las ITV, donde registran Kms y niveles de contaminación. Tu puedes tener un coche "contaminante" y hacerle 1000 Kms al año y contaminas mucho menos que el que tiene un híbrido que recorre 60000 Km al año, sin embargo, tal y como está planteado, penaliza "al más contaminante" sin tener en cuenta sus circunstancias.

Default user picture
14-55
05 Abr 2018 - 12:47
Comment

Mientras sle sigan poniendo 6 cilindros a un BMW serie 1, un Audi A4 o similares es imposible que esto sea por contaminación y no por recaudación.
.
Hace años en Portugal no había cilindradas superiores a 1.6 gasolina ¿por qué no prohiben la venta de estos ridículos coches con muha cilindrada y poco cuerpo o por qué no se paga en función de lo que contamine cada uno y no generalicen?

Default user picture
14-55
05 Abr 2018 - 12:44
Comment

A mi que me cobren en función de lo que contamino y me lo pongan en la ITV si tienen narices.

05 Abr 2018 - 12:32
Comment
#17 Es curioso, hace dos días leí un artículo en un periódico que afirmaba que la caída de las vent ... Ver comentario
Entiendo lo que dices, el problema es que el foco no está actualmente sobre el CO2 y el cambio climático, ya que la mayor parte de este depende de las grandes empresas y si se ha reducido ha sido gracias a protocolos que involucran grandes peces y por desgracia no tanto por nuestra actuación. El problema de los diesel no es con el CO2 ya que emiten menos que un gasolina, es con los NOx, más concretamente con el NO2 y su relación con un enfermedades respiratorias como la EPOC y el cáncer de pulmón. De esto nos hemos empezado a dar cuenta hace 8-5 años (y el timepo que habrán conseguido taparlo antes). Por eso todo el rollo de prohibir en grandes ciudades ya que se producen unas acumulaciones de NOx muy perjudicales para estar expuesto dia si dia también. Y te lo digo como actual usuario de diesel, por suerte no en una ciudad con restricciones
05 Abr 2018 - 12:10
Comment

Es curioso, hace dos días leí un artículo en un periódico que afirmaba que la caída de las ventas de vehículos diésel ha provocado el alza de las emisiones de CO2 de los coches porque los clientes escogen motores de gasolina. Y tan anchos, sin tener en cuenta que hace diez años los SUV, coches más grandes y pesados (y porqué no decirlo, inútiles más allá de aparentar con el cuñado) eran testimoniales y hoy acaparan más del 30% del mercado europeo. Estos vehículos, por su mayor peso y consumo, emiten en condiciones normales más CO2 que el tipo medio de coche que se vendía hace 10 años.

05 Abr 2018 - 11:57
Comment

Se ha aprovechado el diéselgate del grupo VW (menudos sinvergüenzas, por cierto) para sembrar la semilla en la opinión pública de que su coche movido por gasoil es poco menos que una máquina de matar el planeta, cuando años antes era lo más ecológico del globo. Las autoridades están empujando al consumidor, primero con campañas de desinformación contra el automóvil movido por combustibles fósiles, y después con amenazas en forma de subidas salvajes de impuestos, a deshacerse de su coche movido por gasoil y adquirir un, de momento, inútil coche eléctrico movido con la arcaica tecnología de las baterías actuales. Forzar las ventas para generar más impuestos para la voraz máquina recaudatoria del Estado. Pensemos que en España la industria del automóvil supone el 10% del PIB, más en países como Francia, Italia o Alemania. Estoy de acuerdo con que el coche eléctrico es el futuro, pero no movido por baterías de litio.

05 Abr 2018 - 08:53
Comment

Y porque no prohíben su venta y punto?
Al final los únicos perjudicados siempre somos los de siempre, las fábricas que hagan lo que quieran pero el ciudadano a pagar más.

04 Abr 2018 - 13:38
Comment

!Populismo! …¡el fin del mundo! La tierra mueeere! Si no usamos energía nuclear...
:Facepalm: Lo que hay que oir xdioss

04 Abr 2018 - 13:07
Comment
#1 Creo que deberían incentivar en vez de castigar. Deberían favorecer la compra de vehículos más e ... Ver comentario
Efectivamente, incentivaron en su momento el diésel porque el combustible es más barato ¿y ahora más impuestos? Saben perfectamente que la gente no se puede cambiar de coche como de calzoncillos y mientras tanto el movalt desparecido en combate. Desde Europa ya se ha dicho que deberían reducir el IVA del vehículo eléctrico o incluso eliminarlo, pero aquí como siempre... Crean un organismo para gestionar las ayudas (y gente a chupar del bote seguro) y luego meten fondos cuando les da la gana y que la mayoría se lo llevan las empresas y vehículos que no son emisiones 0.
Default user picture
04 Abr 2018 - 12:12
Comment

Esto es puramente recaudatorio. Hace 3 años me compre el coche nuevo, yo lo queria de gasolina porque ando poco pero resulta que con el plan Pive me salia mas barato el diesel que el gasolina asi que sutilmente me encaminaron a que comprase diesel y ahora me van a cobrar mas impuestos??? Si el coche tiene solo 3 años y con la situacion de españa y los sueldos me va a tener que durar por lo menos 20 años....nos van a crujir a impuestos por cagadas de ellos....
Vamos puramente recaudatorio y de sinverguenzas.

Default user picture
04 Abr 2018 - 10:43
Comment

Buen momento para montar una planta recicladora de baterías...

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25